Inicio | Salud | Más cerca de acabar con el cáncer de piel

Más cerca de acabar con el cáncer de piel

Diagnóstico cáncer de piel Diagnóstico cáncer de piel

Tres nuevas terapias han demostrado una eficacia preliminar en la lucha contra uno de los tumores de cáncer más mortales. El melanoma, uno de los cánceres de piel más agresivos y más temidos.

Sólo en Gran Bretaña, y en 2013, 14.500 personas fueron diagnosticadas con melanoma, de las que 2.100 finalmente fallecieron por la progresión de la enfermedad.

El primero de los ensayos clínicos fue dirigido por el doctor Stephen Hoti del Dana-Farber Cancer Institute de Boston, en Estados Unidos. En total, los 142 pacientes participaron en las pruebas de validación clínicas recibieron dos fármacos de manera aleatoria y conjunta, el Nivolumab y el Ipilimumab, además de placebos para evaluaciones de referencia posteriores.

Básicamente, la terapia se orientaba a aprovechar la capacidad del sistema inmunológico del organismo humano para combatir los procesos cancerígenos. Los primeros ensayos para vencerlo con esta terapia combinada han ofrecido resultados que los analistas especializados han calificado como 'espectaculares'.

En el estudio se consiguió reducir de manera significativa más de la mitad de los procesos tumorales de los pacientes. La novedad en este caso es que la terapia combinada del tratamiento emplea los dos medicamentos contra el cáncer en una misma aplicación.

Los resultados publicados demuestran que un 60% de los enfermos que tenían una esperanza de vida de sólo nueve meses con un tratamiento normal, aún estaban vivos dos años después de aplicárseles la nueva terapia combinada.

Aún más, en uno de cada cinco casos, los tumores cancerígenos habían sido totalmente eliminados. Se trata de una prometedora noticia para enfermos con melanomas desarrollados y manifestaciones cancerígenas muy agresivas en la piel.

El Yervoy

Otro de los estudios fue desarrollado por la farmacéutica norteamericana Bristol Myers-Squibb que realizó ensayos con un medicamento comercial denominado Yervoy, que es un compuesto de Ipilinumab. Con él, se consiguió que una cuarta parte de los enfermos viera reducido su riesgo de padecer cáncer nuevamente.

En total, en el análisis, participaron 951 pacientes, muchos de ellos con tumores ya desplazados a sus nódulos linfáticos. Tres años después de realizar la investigación, la tasa de supervivencia del grupo rozaba el 50%. Para los enfermos de referencia a los que se les había dado a tomar placebo la tasa de supervivencia fue del 34,8%. El Ipilimumab fue finalmente aprobado por la Administración norteamericana para melanomas encuadrados en la fase 4 y que no se pueden extirpar.

Entre las ventajas de esta terapia está una menor probabilidad de reproducción del cáncer entre pacientes con un índice muy alto de recaída. El estudio clínico fue dirigido por Alexander Eggermont, del Centro Oncológico Gustave Roussy de París. Aún así, el estudio dejó algunas secuelas en los pacientes. Inflamaciones en la piel, de colon, de las glándulas pituitarias o de tiroides, que obligaron a algunos enfermos a suspender el tratamiento.

El último de los ensayos clínicos se desarrolló en los laboratorios de la farmacéutica norteamericana Merck y se empleó un anticuerpo denominado MK-3475. En total, se expusieron al estudio 411 pacientes seleccionados.

Al final de los ensayos, un 34% de los enfermos respondieron bien al tratamiento. Tras un año, un 69% de los afectados aún estaban con vida, aunque un 8% experimentaron efectos secundarios. No obstante, sólo un 4% de las personas sometidas a tratamiento lo suspendieron.

Estos tres ensayos clínicos han ofrecido resultados muy prometedores que aún han de ser confirmados por otros estudios clínicos a mayor escala. Parafraseando a Winston Churchill, estos ensayos no son el final del melanoma en los seres humanos, pero sí el principio del final de sus consecuencias para la vida, nuevos ensayos que se podrán añadir a las terapias de futuro para el tratamiento de enfermedades muy pronto. La mejor promesa.

www.guiasinfosalud.es