Inicio | Salud | Siete avances tecnológicos mejorarán la atención de enfermería

Siete avances tecnológicos mejorarán la atención de enfermería

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Siete avances tecnológicos mejorarán la atención de enfermería

Las tecnologías de la comunicación y de la información y otras de gestión física aplicadas al campo de la Enfermería van camino de revolucionar usos y costumbres tradicionales en la profesión.

 

Los avances tecnológicos han cambiado -y aún lo harán más- la forma en la que los profesionales de la Enfermería atienden a sus pacientes, pero también han modificado el flujo de trabajo y el alcance de los errores humanos. Por extensión, se trata de tecnologías que hacen el trabajo de los enfermeros más seguro y físicamente menos exigente.

 

Estas son siete aplicaciones tecnológicas que harán carrera en la Enfermería en los próximos años y que ya empiezan a introducirse en la gestión de hospitales que han reconocido sus ventajas:

 

- Sistemas de comunicación mejorados. Algunas instituciones sanitarias están incorporando sistemas de comunicación internos en los que enfermeros y otros miembros de los equipos de atención pueden enviarse mensajes de texto, hablar y recibir alarmas de pacientes a través de dispositivos de teléfonos inteligentes con aplicaciones especializadas. Estos sistemas sustituyen a los obsoletos métodos de comunicación y representan fórmulas más eficientes de mantener en contacto a la comunidad de profesionales responsables de la atención a los pacientes.

 

- Registros electrónicos de salud. Los registros médicos en papel ya no volverán, porque los electrónicos han tomado su relevo. Y es que cualquier profesional de la atención sanitaria puede acceder a la información del paciente ahora mismo sólo con pulsar unas teclas.

 

Información localizable. Esta información contenida en un solo lugar permite reducir el error humano, por ejemplo, por desconocimiento de la sensibilidad de ciertos pacientes a algún medicamento. Al mismo tiempo, estos registros suponen una mejora para agilizar las comunicaciones de los resultados de las pruebas de los diagnósticos.

 

- Sistemas de localización en tiempo real. El GPS ha revolucionado la forma en la que viajamos, pero los sistemas de geolocalización de los hospitales permiten también saber donde encontrar el material médico más cercano que se necesita con urgencia. Todo, con etiquetas localizables por radiofrecuencia, por ultrasonidos o por infrarrojos. Con ello, las enfermeras y los centros de asistencia médica pueden mejorar la gestión de las rutinas de atención a los pacientes.

 

- Mejores herramientas para los diagnósticos. Las nuevas herramientas para realizar análisis menos invasivos ayudan a reducir los riesgos de infección y a hacer estas pruebas más rentables. Hablamos de nanotecnología, de biosensores capaces de detectar enfermedades a partir de muestras humanas muy pequeñas.

 

- Administración de fármacos con sistemas implantados. El futuro de la administración de fármacos estará del lado de los implantes que liberarán los medicamentos en el momento más adecuado y con las dosificaciones más pertinentes. Con ello, también se reduce cualquier error humano y permite que las enfermeras se centren más en la atención al paciente.

 

- Alarmas inteligentes. Las alarmas son parte de los sonidos de fondo de la práctica profesional de cualquier enfermero. El constante trasiego para atender las emergencias es conocido en la profesión como 'fatiga de alarma'. En muchos casos, las alarmas son falsas o no revisten la gravedad que se les supone. Pero la tecnología ha acercado dispositivos de alarma inteligentes que disparan avisos relacionados con los signos vitales del paciente y transmitidos en tiempo real.

 

- Nuevas tecnologías para mejorar la movilidad de los pacientes. Las lesiones son el pan de cada día de los enfermeros. Mover a los enfermos que no pueden hacerlo por sí solos, y de forma continuada, puede generar lesiones a la larga. Nuevos equipos de elevación y de movilidad dejan fuera de las manos de las enfermeras, literalmente, esa tarea que puede repercutir en la salud de estos profesionales sanitarios.

 

Enfermeros.tv

Contacto para nota de prensa:

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0