Inicio | Salud | Unaf pone en valor el coaching como herramienta de apoyo a las familias

Unaf pone en valor el coaching como herramienta de apoyo a las familias

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
  • El proceso de coaching familiar supone desaprender para aprender de forma diferente, cuestionándonos y preguntándonos qué tenemos para ofrecer a los demás
  • El coaching familiar sirve para despertar conciencia y responsabilidad, desarrollar habilidades y promover cambios en las familias

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ofrece las claves del coaching familiar como herramienta de acompañamiento y apoyo y pone en valor este instrumento como forma de mejora de las relaciones dentro del núcleo familiar.

Para ello comparte las conclusiones de su jornada Coaching familiar: Despertar el potencial, organizada junto a Praxxia Consultoras y celebrada recientemente en Madrid.

¿Para qué sirve el coaching familiar?

"El coaching familiar sirve para despertar conciencia y responsabilidad, desarrollar habilidades y promover cambios que enriquezcan las relaciones personales y de vinculación entre los miembros de la familia", afirma Julia Pérez, directora de UNAF.

¿A quién implica el coaching familiar?

El coaching familiar implica a todos los miembros de la familia, ya sean personas mayores, adultas, jóvenes, niñas y niños, lo que significa promover cambios en la base de la sociedad futura.

¿Cómo funciona el proceso del coaching familiar?

El proceso de coaching familiar supone "desaprender para aprender de forma diferente, cuestionarnos como padres y madres, como pareja, como hijos e hijas, revisar nuestra biografía emocional y preguntarnos qué tenemos para ofrecer a los demás, explica Gema Garrido, presidenta de Praxxia Consultoras, quien anima a iniciar este "entrenamiento cotidiano", que ayudará a cualquier modelo de familia. "Es, en definitiva, una nueva forma de ser, estar y actuar".

¿De dónde viene el coaching familiar?

El coaching surge en el ámbito deportivo, se traslada al entorno empresarial y laboral, y ahora se incorpora al ámbito familiar: "El coaching es un proceso de desarrollo y crecimiento personal, con el que trabajamos el autoconocimiento, nuestros valores y creencias, nuestra autoestima..., por lo que constituye una gran herramienta para el acompañamiento y apoyo a las familias, para conocernos, comunicarnos y gestionar mejor nuestros conflictos", asegura Beatriz Vilas, presidenta de la Asociación Española de Coaching (ASESCO).    

¿Qué elementos trabaja el coaching familiar?

-          La comunicación entre los miembros de la familia: Gregorio Gullón, técnico de los servicios de Atención a Familias de UNAF, destaca la importancia de la comunicación en la generación de la relación y el vínculo. "Aceptar o rechazar la definición que alguien da de sí mismo, ese proceso de confirmación, es la base del apego seguro. Por eso es importante cambiar la mirada de control hacia los hijos e hijas por una mirada de capacidad".

-          La inteligencia emocional: Silvia Moreno, psicóloga clínica de Praxxia Consultoras, considera que se trata de una competencia imprescindible dentro de las familias. "Conocer la emocionalidad propia y ajena, expresarla, comprenderla y saber gestionarla inteligentemente son factores de bienestar personal que conducen también a un mayor bienestar familiar".

-          Las creencias establecidas: Carolina Aguado, desarrolladora de programas de Coaching para padres y madres de la Universidad Francisco de Vitoria, diferencia las creencias potenciadoras de las limitantes. "Hay que desaprender estas últimas, desactivarlas, cuestionándolas, valorando para qué nos han servido en algún momento, cuál es el precio de mantenerlas, por qué otras creencias puedo sustituirlas y qué sería distinto en nuestra vida, familia y entorno si las cambio".

El coaching familiar constituye una nueva herramienta para el apoyo a las familias y se encuadra dentro de la apuesta de UNAF por mejorar las competencias parentales y promover la parentalidad positiva, "esa que pone el foco en las capacidades y potencialidades que todas las familias poseen, a partir de las que poder construir relaciones sanas y positivas, mejorar la convivencia y permitir un adecuado desarrollo individual y colectivo", señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Contacto para nota de prensa:

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0