Inicio | Salud | II Jornada de Duelo en Cuidados Paliativos FISJ – Conclusiones

II Jornada de Duelo en Cuidados Paliativos FISJ – Conclusiones

Fundación Instituto San José - Inauguración II de Jornada Duelo Fundación Instituto San José - Inauguración II de Jornada Duelo

Compartir la experiencia del abordaje integral del duelo, dar a conocer el Centro de Duelo de la Fundación  Instituto San José (FISJ), de los Hermanos de San Juan de Dios, y reflexionar sobre la muerte y la experiencia de la pérdida;  fueron los principales objetivos del evento.

La FISJ atiende en torno a 600 pacientes paliativos a lo largo del año, acompañados por sendas familias que experimentan un proceso de duelo, y de las que entre un 10 y un 15% precisa atención específica por presentar criterios de duelo complicado. Por este motivo, la Fundación vio la necesidad de organizar una  jornada de duelo para profesionales del ámbito de los cuidados paliativos (CP), que alcanza ya su segunda edición.

La II Jornada de Duelo celebrada el 5 de octubre, ha permitido que el centenar de asistentes conociera de cerca la experiencia del abordaje integral del duelo por parte del equipo de atención psicosocial, así como debatir acerca de la experiencia de la pérdida en diferentes momentos y contextos.

La Jornada fue inaugurada por Dª Maribel Carreras, en representación de la Dra. Magdalena Sánchez Sobrino, Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos Comunidad de Madrid, quien felicitó a la FISJ por la actividad del Centro de Duelo y la preocupación por el autocuidado de los profesionales. En la mesa de apertura le acompañaron Dª Catalina Pérez Moreno, vocal de Trabajo Social de la SECPAL, el Dr. Elías Díaz Albo, presidente de la AMCP, y Dª Verónica de Pascual, Coordinadora del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social “la Caixa” (OSC). Presentó a estas autoridades el Director Gerente de la Fundación, Dr. Ricardo Sanchís Cienfuegos-Jovellanos, quien destacó la importancia del duelo, proceso cuya atención fue asumida desde sus inicios por la FISJ

El Dr. Vicente de Luis, Coordinador del Área de Cuidados Paliativos de la FISJ, resumió a continuación el concepto de Cuidados Paliativos, como un proceso en tres dimensiones, que abarque todas las esferas de la persona (física, psíquica, sociofamiliar y espiritual), a lo largo de toda su enfermedad, incluida la asistencia al duelo de sus cuidadores, e incluyendo en el trinomio a tratar a enfermos, cuidadores y profesionales. Describió además la actividad del Programa de Duelo de la FISJ y su vocación de convertirse en referente de Duelo de la zona sur de Madrid.

Tras la conferencia inaugural; la mesa redonda“La experiencia de la pérdida en sus diferentes momentos” a la que siguió la titulada: “La experiencia de la pérdida en sus diferentes contextos”. Clausuró la Jornada la ponencia de D. Roberto Álvarez, psicoterapeuta de la FISJ, acerca de “La muerte con Dios y la muerte sin Dios: el duelo en la espiritualidad del siglo XXI”, que hizo reflexionar al auditorio sobre la muerte y el significado de la pérdida. La Fundación 38º, cuya misión es facilitar este tipo de reencuentros y de facilitar el cumplimiento de últimos deseos o voluntades de los pacientes ofreció la proyección: “Nunca es tarde para cumplir un sueño”.

Desde la Fundación agradecemos su presencia a todos los asistentes, así como la confianza de todas las instituciones que nos apoyaron: Coordinación Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP) y Obra Social  “la Caixa”.

Para más información:

Consuelo Castellanos García