Inicio | Salud | Control de roedores, desratización

Control de roedores, desratización

Roedor Roedor

Las ratas son roedores de mediano tamaño con patas delanteras cortas y sus patas traseras algo más largas. Las delanteras poseen cuatro dedos y las traseras cinco.

Existen alrededor de unas 60 especies, de las cuales, dos de ellas presentan una mayor distribución a nivel mundial. Son muy comunes en aquellos lugares donde hay presencia humana. Van donde vamos los seres humanos, aprovechando los desplazamientos en barcos o cualquier otro medio de transporte para poblar nuevos espacios.

El principal problema de las ratas, además de ser muy destructoras y causar muchas pérdidas a la industria de alimentos, es que son transmisoras de enfermedades a los seres humanos. Actúan como vectores de enfermedades infecciosas transferibles entre especies.

Dada la proximidad entre estos animales y los seres humanos, se han presentado, a lo largo de la historia, muchos casos de epidemias causadas por estos mamíferos. Como lo fue la "peste bubónica" en la edad media y que fue la causante de una gran mortandad.

Ya que estos animales son los vectores de enfermedades muy graves y muy destructoras ha sido necesario crear métodos para su eliminación o control. A estos métodos se les conoce como "desratización". La desratización puede ser activa o pasiva.

La desratización pasiva consta de tácticas cuya finalidad es evitar la multiplicación o entrada de estos roedores en nuestras casas, empresas, almacenes, etc. Son métodos preventivos.

La desratización activa va dirigida al control de las poblaciones de roedores ya existentes. Emplead métodos que identificados como: mecánicos, físicos, biológicos y químicos.

Los Métodos mecánicos emplean el uso  trampas,  que generalmente consisten de un cebo y un mecanismo que encarcela al animal.

Los Métodos físicos típicamente hacen uso de ultrasonido lo que se refleja en la huida del roedor.

Los Métodos biológicos se sustentan en el uso de depredadores, como pueden serlo los perros y gatos, o productos que causen esterilidad, o también mediante bacterias patógenas.

Los Métodos químicos son a base de venenos o también repelentes que que evitan la aparición de nuevos individuos. Clásicamente, los venenos (sustancias rodenticidas). Aunque también se presentan: repelentes como la ciclohexamina; fumigantes, que son altamente tóxicos, como pueden serlo el cianuro o también el bromuro de metilo; y raticidas de efecto agudo o retardado. Los raticidas suelen ser productos

Empresa: Aparicio Tratamientos

Teléfono de Contacto: 961345404