Inicio | Salud | Sólo educando en el autocuidado se puede estabilizar la diabetes
Nota de Prensa

Sólo educando en el autocuidado se puede estabilizar la diabetes

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
eSaludate eSaludate

La OMS ha realizado recientemente uno de los mayores estudios sobre la tendencia de la diabetes, dirigido por Majid Ezzati y publicado por el periódico The Lancet. El estudio revela que entre 1980 y 2014 la diabetes se ha disparado más en hombres que en mujeres, y que ha aumentado significativamente en países con bajos y medios ingresos. 

La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Margaret Chan, directora general de la OMS, advierte de la necesidad urgente de erradicar las dietas poco saludables, cambiar los hábitos de vida sedentarios y evitar el aumento de peso. 

En las últimas cuatro décadas el número de pacientes se ha cuadriplicado, llegando a los 422 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Este dato hace que la diabetes sea un problema de salud pública global, y de ahí la importancia de formar tanto a los agentes sanitarios como a los pacientes de diabetes. 

La diabetes es una enfermedad crónica y como tal requiere que el paciente se responsabilice de su propia enfermedad. Para ello es importante que los agentes sanitarios se formen para motivar a los pacientes en la auto-responsabilidad de su enfermedad crónica y así concienciar a los enfermos de la importancia del autocuidado. Es imprescindible que los profesionales sanitarios cuenten con la formación necesaria para hacerlo. 

Por esta motivo, los próximos días 4 y 5 de junioeSaludate, plataforma especializada en innovación, formación y productos de sanidad,  celebrará en Madrid las Jornadas de Motivación a la Adherencia Terapéutica y Autocuidado en Diabetesorientada a profesionales y pacientes de esta enfermedad crónica. Se trata de un curso intensivo presencial que tiene como objetivo estimular el cambio en las personas con diabetes de actitudes pasivas, frente al cuidado de la salud, a actitudes activas. Está dirigido a Endocrinos, Médicos de Familia, Enfermeros Educadores, Pediatras, Dietistas - Nutricionistas, Psicólogos y pacientes/ familiares. 

Para ello se quiere promover que el agente de salud busque espacios de reflexión y discusión acerca de lo que el paciente de diabetes sabe, vive y siente para identificar prácticas de autocuidado favorables, desfavorables e inocuas y promover, mediante un proceso educativo de reflexión-acción, una conducta promotora de salud. También se busca identificar perfiles de pacientes que puedan beneficiarse de alternativas terapéuticas, como las bombas de insulina; sensibilizar en la importancia de la recompensa en la gestión de los procesos de motivación; aprender a generar en los enfermos de diabetes niveles de fortalecimiento o empoderamiento como estrategias que favorezcan el sentido de control personal, a la vez que se impulsan prácticas de autoafirmación, autovaloración y autoexpresión de los aspectos que favorecen el autocuidado; y contextualizar esta autocuidado de los pacientes de acuerdo con las características de género, culturales y/o ciclo vital humano. 

El curso se celebrará en Madrid (Hotel Barceló Castellana Norte. Avenida de Manoteras, 20), el viernes 3 de junio de 17 a 21 horas, y el sábado 4 de junio de 9 a 19 horas. Hasta el 31 de mayo, la inscripción al curso se puede efectuar por un precio reducido de 185 € (incluye cena viernes y comida sábado), y a partir del 1 de junio, por 230 € (incluye cena viernes y comida sábado). Será impartido por dos ponentes con un extenso currículum en la materia: Cristina Márquez Sánchez, Psicóloga experta en Motivación, Desarrollo personal y Adherencia Terapéutica; Nieves Cedenilla Ramón, Psicóloga Clínica, experta en mediación y experta en intervención con paliativos, Profesora UCLM en Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento, y coach en motivación y adherencia terapéutica en la práctica clínica; y Julián Onofre Salgado, Enfermero y Coordinador de Salud Mental (Mérida) y experto en Motivación. También participarán pacientes y familiares que explicarán sus experiencias. 

Más información sobre el curso aquí. 

eSaludate: http://www.esaludate.com/

Contacto para nota de prensa:

Empresa: eSaludate

Twitter: @eSaludate

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0