Inicio | Actualidad | Internacional | Obtención de la Curp

Obtención de la Curp

curplinea curplinea

La CURP (conocida también por su nombre completo, es decir, Clave Única de Registro de Población) es una herramienta que el gobierno mexicano creó a mediados de la década de los años 90, primeramente para simplificar los trámites burocráticos y después para brindarle a la ciudadanía una forma más fácil de identificación.

En menos de un lustro, se convirtió en uno de los papeles más solicitados, no sólo por parte de las instancias vinculadas a la federación, sino también por empresas particulares, ya que en esa constancia se encuentran codificados los datos personales de cada uno de los individuos que viven en México.

Es posible que al momento en el que acudas a solicitar tu CURP, te encuentres con que éste ya fue generado. En ese caso, la persona que te atienda te dirá que puedes obtener una copia del mismo, ya sea ahí mismo o si lo deseas descargándolo por Internet.

Documentos indispensables para tramitar la CURP

- Acta de nacimiento, certificado que avale que ostentas la nacionalidad mexicana (esta condición aplica para las personas que nacieron en otro país, pero que decidieron integrarse a la sociedad mexicana, adquiriendo sus derechos y obligaciones).

- Carta de situación migratoria (para extranjeros que trabajan legalmente en el país).

- Una identificación vigente con fotografía.

Toda esta documentación deberá presentarse en original y copia fotostática. Otra cosa que debes saber es que cada una de las actas que se muestren, serán verificadas con la base de datos del Registro Civil que corresponda. Es decir, se revisará que coincidan con el número de foja y libro que aparece.

Por obvias razones, el tiempo de respuesta dependerá de la velocidad en que se pueda contactar a las autoridades del Registro Civil.

En la página www.gob.mx hay una sección en donde puedes encontrar el centro de atención más cercano. No es necesario que busques la entidad federativa, pues el sistema detecta en donde te encuentras, ya que accede a la dirección IP de tu computadora.