Inicio | Actualidad | Internacional | El Poema Gigante para celebrar el Día Mundial de la Poesía en Costa Rica
Nota de Prensa

El Poema Gigante para celebrar el Día Mundial de la Poesía en Costa Rica

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

El mundo, un poema gigante llega a Costa Rica para celebrar el Día Mundial de la Poesía declarado por la UNESCO y con motivo del 15 aniversario de la Carta de la Tierra, una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La elaboración de este Poema Gigante se inserta también en un acto cultural de gran magnitud como es el Festival de Villa Ciudad Colón. Tuvo lugar el sábado 21 de marzo desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde en el Parque de Ciudad Colón.


El mundo, un poema gigante es un proyecto social participativo creado por el poeta y antropólogo español Ángel Arenas y que es desarrollado con el apoyo de la agencia Poessible. Desde 2007 ha convocado a miles de personas en 59 ciudades de todo el mundo para escribir poemas de 150 metros de longitud en sus calles y plazas emblemáticas. La iniciativa pretende dar visibilidad a las capacidades creativas de miles de personas anónimas que ven en esta experiencia la posibilidad de crear belleza y expresar sus emociones y opiniones sobre temas universales.


Este Poema Gigante se hecho por primera vez con el auspicio directo de la Carta de la Tierra. Con motivo de ello, la temática del Poema Gigante ha sido “La Tierra: una misma comunidad, un destino común.” Ya se realizó un Poema Gigante con esta temática en la ciudad de Aracena (España). Algunos de los temas tratados en los diferentes Poemas Gigantes anteriormente han sido: la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la creatividad.


Con esta acción poética, Costa Rica se convierte en uno de los países donde el proyecto se ha desarrollado en más de 3 ocasiones. El Poema Gigante es una performance artístico-social que pone en uso las capacidades expresivas y comunicativas de la poesía, concebida ésta como un instrumento eficaz para promover valores como el diálogo, la reflexión y el entendimiento entre todos los países del mundo. Es una actividad participativa en la que personas de todas las edades y condiciones sociales pueden escribir sus versos.


El mundo, un poema gigante es un proyecto social participativo que ha convocado a miles de personas en 59 ciudades del mundo para escribir poemas de 150 metros de longitud en sus calles y plazas emblemáticas. Algunos de los temas tratados en los diferentes Poemas Gigantes han sido: la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la creatividad


En seis años de vida, el Poema Gigante se ha realizado en 59 ciudades de 23 países (Europa, América, Asia y África). En total han sido 7.670 metros de poema, y aproximadamente 163.500 participantes directos, 8.200 versos escritos y 44 los idiomas utilizados en la composición de los poemas. Poema Gigante ha contado con 361 instituciones colaboradoras, sin incluir el apoyo de los más de 650 medios de comunicación que se han hecho eco de la experiencia


Algunas de estas instituciones que han solicitado el desarrollo del proyecto han sido: UNESCO, UNICEF, Ministerios de cultura de varios países, embajadas de España, AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo), el Instituto Cervantes, la Fundación Culture of Peace, Fundación Euroárabe, el Centro Nóbel de la Paz, la Biblioteca Nacional de Noruega, la International Reading Association, Universidades de Barcelona, Valencia, Costa Rica, los Ayuntamientos de Rio de Janeiro, México DF., Dublín, Lisboa, Singapur, entre otros.


Sobre el autor de la propuesta, Ángel Arenas:

Es licenciado en Humanidades (Premio al Mejor Expediente Académico) y en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Asociación Española de Innovación Social y Asesor de Educación del Centro UNESCO de Andalucía. Después de desarrollar cursos doctorales en Finlandia y Argentina se dedicó por completo a la creación y desarrollo de proyectos sociales con los que ha trabajado en más de 25 países. Fruto de estas experiencias en las que abarca ámbitos como el desarrollo rural, igualdad de género, medio ambiente, ciudadanía, arte y cultura, colectivos en riesgo social, etc. se sitúa como uno de los principales promotores de la Innovación Social en nuestro país.



OBJETIVOS de El mundo, un poema gigante:

- Promover el diálogo y el entendimiento mutuo entre las diversas culturas del mundo.

- Generar un espacio para la participación ciudadana a través de la libertad creativa.

- Desarrollar en la sociedad los principios de UNESCO a favor de la cultura, la educación y el desarrollo sostenible.

- Fomentar el trabajo desde la sensibilidad de cada persona.

- Propiciar el uso de la poesía como una herramienta cotidiana y accesible al gran público

- Establecer puentes para el contacto directo de la sociedad y el arte, ubicando éste fuera de los espacios más convencionales.

- Promover la lectura y la escritura.

- Reconocer el componente popular y espontáneo de la poesía, cuyos elementos de oralidad han permanecido vivos durante siglos.


Sobre La Carta de la Tierra:

La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todos las personas un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción.


Más información sobre la Carta de la Tierra  en: http://www.earthcharterinaction.org/contenido/pages/%C2%BFQu%C3%A9-es-la-Carta-de-la-Tierra%3F.html


Para más información sobre El mundo, un poema gigante: http://www.giantpoem.com/

 

Para más información y entrevistas, contacto prensa:

Mari Trini Giner

maritriniginer@gmail.com

Skype: maritriniginer

 


Contacto para nota de prensa:

Empresa: Poessible

Twitter: giantwords

Teléfono de Contacto: +34 650837787

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0