Inicio | Actualidad | Eventos | La Conferencia "Sociedad del Conocimiento” reúne a grandes expertos para enseñar métodos innovadores de difusión de conocimientos

I Conferencia Internacional Sociedad del Conocimiento I Conferencia Internacional Sociedad del Conocimiento

Ayer jueves 12 de noviembre, tuvo lugar en Madrid, en el Teatro Centro Cultural Pilar Miró, una conferencia con el título «Sociedad del Conocimiento: progreso, innovación y bienestar». El evento estaba organizado por la Fundación Gestión del Conocimiento y contó con la participación de consagrados expertos dentro del ámbito educativo, científico y cultural. Entre ellos: el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la UCM, el director asociado de Madrid-MIT M+Visión Consortium, el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del MECD, el presidente de la Asociación Nacional de Gamificación, etc. El lema elegido para el acto fue «Compartiendo el conocimiento, ganamos todos».

Las ponencias abordaron diferentes temas entre los que se encontraban: el desarrollo de la sociedad del conocimiento, la difusión del saber científico, los métodos más innovadores para la creación de ideas y los avances de la educación digital, entre otros.

Por otra parte se hizo también referencia a la necesidad de introducir nuevos métodos de aprendizaje. Se recalcó la importancia de incorporar técnicas especializadas de gestión del conocimiento como son las comunidades de práctica o las lecciones aprendidas, la aplicación de modelos que potencien aspectos psicológicos de motivación y el empleo de mecánicas de juegos en las actividades educativas y profesionales, conocidas bajo el término de gamificación.

Al final de la Conferencia, el presidente de la Fundación Gestión del Conocimiento: Ángel de Mora-Losana, hizo entrega de los premios de esta entidad, para reconocer la labor de las personas con mayores méritos en el ámbito de la difusión del «saber» y del «saber hacer».

El Premio Gestión del Conocimiento, fue otorgado a Domingo Valhondo, actual director de Innovación y Mejora de la compañía Repsol, por su esfuerzo e inestimable trabajo en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas en este campo.

Una emotiva ovación por parte de todos los asistentes tuvo la concesión del Premio Sociedad del Conocimiento, que se destina a distinguir, a nivel internacional, los méritos de las personas que canalizan sus nociones hacia el desarrollo de una sociedad más sabia y responsable y comprometida con el bienestar de las personas y el progreso social. Este premio recayó en Oriol Mitjà Villar, un joven médico español que trabaja en Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, tratando de curar la enfermedad del pian causada por una bacteria que produce una infección en la piel tremendamente dolorosa y que tiene una gran incidencia en los niños.

Empresa: Fundación Gestión del Conocimiento

Twitter: @FGConocimiento