Inicio | Actualidad | España | OPA Andalucía advierte que el crecimiento de afiliaciones de autónomos de la región en 2015 es más lento que en 2014

OPA Andalucía OPA Andalucía

● De enero a noviembre, Andalucía ha ganado 10.213 autónomos, lo que supone un incremento de 22 autónomos al día, frente a los 50 autónomos diarios que sumó la comunidad en 2014.

● La Organización solicita medidas de financiación para que el número de autónomos crezca de manera sólida y progresiva y para que este colectivo pueda trabajar en las mejores condiciones posibles.

Sevilla, 2 de diciembre de 2015. La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía) advierte que, según los datos de las afiliaciones medias publicadas hoy por la seguridad social, durante los once primeros meses de este año, Andalucía ha incrementado una media de 33 autónomos al día, frente a los 50 autónomos diarios sumados de media en 2014. En este sentido, esta comunidad autónoma ha aumentado las afiliaciones de autónomos en 10.213 profesionales, de enero a noviembre de este año.

Según Ramón Marín, presidente de OPA Andalucía, “si comparamos los datos con los de hace justo un año, comprobamos cómo durante 2015 el número de autónomos legalmente constituidos en la comunidad ha crecido a un ritmo mucho más lento del que lo hizo en el año 2014, puesto que durante los once primeros meses de 2014 Andalucía tuvo un incremento de 15.570 autónomos, frente a los 10.213 de este año”. Por ello, Marín explica que, en base a los datos de la Seguridad Social, “se puede afirmar sin miedo a equivocarnos que, una vez que concluya el año 2015, el incremento neto de autónomos va a quedar muy lejos de los 16.570 que ganó la región el pasado año, hecho que deja latente la necesidad de apoyar a este colectivo con medidas que lo potencien”.

Por todo ello, y teniendo además en cuenta el tímido repunte de autónomos que ha experimentado la comunidad andaluza en el último mes, con un incremento de 291 profesionales, el presidente de OPA Andalucía solicita medidas de financiación para que el número de autónomos pueda crecer de manera sólida y progresiva y para que este colectivo pueda trabajar en las mejores condiciones posibles.

Datos por provincias

Málaga ha sido la provincia andaluza que más autónomos ha ganado en los once primeros meses del año, con un incremento de 3.529 profesionales, seguida por la provincia de Sevilla, donde el número de profesionales por cuenta propia ha aumentado en 1.930 trabajadores. Las provincias de Cádiz y Almería, por su parte, han sumado respectivamente 1.252 y 1.164 autónomos entre noviembre de 2015 y diciembre de 2014.

Los datos de los once primeros meses del año nos indican que Andalucía ha ganado 10.213 autónomos, repartidos del siguiente modo:

Almería + 1.164
Cádiz + 1.252
Córdoba + 442
Granada + 962
Huelva + 441
Jaén + 493
Málaga + 3.529
Sevilla + 1.930
ANDALUCÍA + 10.213

Por otra parte, OPA Andalucía califica de forma positiva el hecho de que el paro registrado haya descendido en la región en 17.900 desempleados durante el mes de noviembre, siendo la mayor bajada absoluta del paro registrado de España.