Inicio | Actualidad | España | OPA Andalucía alerta sobre el elevado número de prestaciones por cese de actividad de autónomos rechazadas en 2015

• De las 963 ayudas solicitadas en esta comunidad, solo 354 han sido resueltas de forma favorable.

• La Organización reclama a la Administración unas mejores condiciones en las prestaciones por cese de actividad para los autónomos, equiparables a las de los trabajadores por cuenta ajena

Sevilla, 18 de noviembre de 2015. La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía) alerta sobre el elevado número de prestaciones por cese de actividad de autónomos rechazadas en 2015 entre enero y septiembre de 2015. Tras Galicia, que ha registrado el 26,8% de las solicitudes, Andalucía ocupa el segundo lugar en cuanto a volumen de solicitudes, con un total de 963 peticiones de trabajadores autónomos para obtener la ayuda por cese de actividad. De estas, 354 han sido resueltas favorablemente, mientras que 478 han sido denegadas en primera instancia. De las 131 restantes, 62 se encuentran aún pendientes de resolver y 69 solicitudes han sido desistidas.

En este sentido, el presidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, reclama “unas mejores condiciones para los autónomos en cuanto a prestaciones ya que hemos comprobado que, a pesar de que en diciembre de 2014 se aprobase una nueva ley para acceder a la prestación por cese de actividad, casi la mitad de las solicitudes se rechazan en primera instancia”. Por ello, la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía ya ha propuesto a la Administración la equiparación de las prestaciones por desempleo para todos los autónomos con los trabajadores por cuenta ajena en tiempo, cantidades y condiciones administrativas.

Datos de otras comunidades

El 26,8% del total de las solicitudes presentadas en España por autónomos durante los nueve primeros meses de año para recibir la prestación por cese de actividad se han registrado en Galicia, región donde se han presentado 1.464 solicitudes, de las que 974 se han resuelto favorablemente mientras que 353 han sido desfavorables. De las 137 restantes, 35 aún se encuentran pendientes de resolver, mientras que 102 han sido desistidas, según el análisis realizado por OPA Andalucía, tomando como fuente la base datos de la Seguridad Social.

La Comunidad de Madrid, es la tercera región española donde un mayor número de autónomos ha pedido recibir la prestación por cese de actividad. En total han sido 614 las solicitudes presentadas, resolviéndose 208 de manera favorable y 312 de manera desfavorable.

Por su parte en Cataluña, de las 456 solicitudes presentadas para obtener la prestación por cese de actividad de autónomos, 178 han sido favorables mientras que 204 han sido desfavorables.

La Comunidad Valenciana es la quinta región española con un mayor número de solicitudes para la prestación por cese de actividad, con un total de 440, habiéndose resuelto 192 de manera favorable en primera instancia, y 202 de forma desfavorable.

En Castilla y León, 246 trabajadores autónomos han  reclamado la prestación por cese de actividad durante los nueve primeros meses del año. De ellos, 88 la han conseguido, mientras que 22 aún se encuentran pendientes de que se resuelva su solicitud y 122 han obtenido una respuesta desfavorable en primera instancia.

Castilla-La Mancha se ha convertido en la séptima región española que ha registrado un mayor número de peticiones de autónomos para recibir la prestación por cese de actividad, con un total de 227, habiendo sido resueltas 68 de manera favorable y 125 de forma desfavorable.

Las 1.047 solicitudes restantes presentadas entre enero y septiembre de 2015 por parte de autónomos que desean obtener el paro se distribuyen de la siguiente manera:

Canarias (194 solicitudes presentadas/ 57 resueltas favorablemente y 107 resueltas desfavorablemente); País Vasco (164 solicitudes presentadas/ 75 resueltas favorablemente y 64 resueltas desfavorablemente); Murcia (121 solicitudes presentadas/ 50 resueltas favorablemente y 59 resueltas desfavorablemente); Asturias (111 solicitudes presentadas/ 62 resueltas favorablemente y 41 resueltas desfavorablemente); Extremadura (104 solicitudes presentadas/ 29 resueltas favorablemente y 60 resueltas desfavorablemente); Aragón (98 solicitudes presentadas/ 40 resueltas favorablemente y 42 resueltas desfavorablemente); Cantabria (81 solicitudes presentadas/ 47 resueltas favorablemente y 30 resueltas desfavorablemente); Navarra (80 solicitudes presentadas/ 40 resueltas favorablemente y 27 resueltas desfavorablemente); Islas Baleares (60 solicitudes presentadas/ 23 resueltas favorablemente y 27 resueltas desfavorablemente); La Rioja (25 solicitudes presentadas/ 10 resueltas favorablemente y 11 resueltas desfavorablemente); Ceuta (5 solicitudes presentadas/ 1 resuelta favorablemente y 4 resueltas desfavorablemente); y Melilla (4 solicitudes presentadas/ 1 resuelta favorablemente y 3 resueltas desfavorablemente).

Empresa: OPA Andalucía

Twitter: @opa_andalucia