Inicio | Actualidad | España | Planes de Pensiones: Los cambios que afectan a los inversores

Planes de Pensiones: Los cambios que afectan a los inversores

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

La reforma fiscal que aprobó el Gobierno el pasado verano entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015. El marco tributario cambia de forma significativa para los planes de pensiones. Algunas modificaciones afectan de positivamente a los inversores, pero otras empeoran las condiciones respecto a la legislación vigente. 

Con la nueva ley las comisiones se reducirán, habrá mayor transparencia informativa para quienes deseen hacer un plan, se posibilitará el rescate de la pensión a los diez años y disminuirá el máximo de las aportaciones.

Nuevas condiciones en 2015 para los planes de pensiones

Los planes de pensiones son uno de los productos de ahorro que se verán más afectados por los cambios fiscales introducidos en la reforma, y que se aplicarán a partir del próximo año.

Los límites máximos establecidos para las comisiones se reducen. Por ejemplo, las comisiones de gestión aplicadas por las entidades bajan de media un 30% y no podrán superar el 1,5% anual sobre el patrimonio. Esta medida no afecta en realidad a la mayoría de participantes en planes de pensiones; para ello habría sido necesario aplicar comisiones en función del tipo de plan que se tenga, ya que hay una gran diferencia en aplicar estas comisiones a un plan de renta variable, un plan garantizado o un plan de renta fija variable. La mayoría de planes de pensiones apenas notarán estos cambios en la reducción de comisiones, ya que el 80% son planes garantizados, planes de renta fija, planes monetarios y planes mixtos defensivos.   

Otros cambios de la reforma tienen como objetivo la trasparencia en la información que se proporciona a los inversores potenciales o a los que ya tienen un producto de ahorro. Para ello se introduce el Documento de Datos Fundamentales para el Partícipe (DDFP), que informará a los inversores de las características y riesgos de los productos que se ofrecen. Este documento estará disponible y actualizado en las páginas web de cada entidad gestora. Éstas también tendrán que publicar un informe cada tres meses reflejando la información anteriormente mencionada y la rentabilidad lograda en el trimestre y el ejercicio.

Las entidades gestoras también estarán obligadas a proporcionar información detallada de la cartera completa de sus fondos a todo inversor que así lo solicite expresamente.  Sin embargo, esta medida sólo beneficiará a aquellas personas que hayan realizado una aportación a su plan de pensiones, dejando fuera a inversores potenciales que quieren decidirse por un buen producto de ahorro.

En 2015 se acortarán los plazos para traspasar los derechos consolidados de los inversores y además será posible recuperar la prestación pasados 10 años, sin aplicarse ninguna penalización por ello. Sin embargo, la medida de reducir el máximo de las aportaciones, restará atractivo fiscal a los planes de pensiones.

En definitiva, nos encontramos con un marco distinto y complejo que afectará a tu plan de pensiones. Por ello es recomendable calcular tu jubilación de una manera sencilla a través de los recursos disponibles. 

 

Contacto para nota de prensa:

Página Web: www.santalucia.es/plan-de-pensiones-seguros-jubilacion.html

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0