Inicio | Actualidad | Tostadas de Crema Bizkarra: como manda la tradición
Nota de Prensa

Tostadas de Crema Bizkarra: como manda la tradición

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Bizkarra Bizkarra

Cada año, Bizkarra adelanta su elaboración para cumplir la tradición de comerlas el día 2 de febrero, festividad de “Candelas”

El invierno en Panaderías y Pastelerías Bizkarra está unido a los sabores de temporada y muy especialmente a las Tostadas de Crema, uno de los dulces más arraigados en la familia Bizkarra y en su catálogo de postres de la tierra. Aunque es un dulce que está unido a los Carnavales, pocos conocen que su primera degustación se realiza el 2 de febrero, con motivo de la celebración de las “Candelas”. Esta es la tradición que cada año respetan los Bizkarra, adelantando la elaboración a estas fechas para estar puntualmente en las tiendas, a disposición del público, antes de esta fecha.

La temporada de las tostadas de crema arranca el 2 de febrero hasta pasados los Carnavales. Se empiezan a degustar con la celebración de las “Candelas” el día 2 de febrero; una fiesta muy antigua y extendida en el mundo rural. En ese día, se llevaba a bendecir a la iglesia las velas que se usarían durante el año en el caserío, encendiéndolas los días de tormenta y ante otras amenazas para salvaguardar el hogar. Tras la misa y a modo de celebración todos los asistentes tomaban tostadas de crema. Siguiendo la costumbre, en el obrador de pastelería Bizkarra están ya elaborando este dulce, según la receta familiar que han seguido tres generaciones anteriores, con distintas modificaciones, según la época. “Mi amama aprendió a hacerlas en las monjas de Zugutzu, únicamente con harina azúcar y leche, como se hacía en aquel entonces y fue mi ama, quien mejoró la receta consiguiendo una mejor textura y sabor; por lo que para mi fue bastante fácil aplicarlo en nuestro obrador para que nuestros clientes puedan disfrutar de las tostadas de crema mas caseras y autenticas”, aclara Eduardo Bizkarra.

Se trata  de una receta sencilla en cuanto al proceso de elaboración pero que lleva su tiempo: hacer la masa, dejarla enfriar, cortarla, rebozarla, dejarla escurrir, adornarla con canela y anís…y también su “saber hacer” para que quede “perfecta”. Eduardo Bizkarra destaca cómo distinguir una tostada de crema sobresaliente. “La tostada tiene que quedar entera, pero al morderla se tiene que deshacer en la boca”. Para conseguirlo la textura de la crema tiene que ser la adecuada: “si está muy líquida no se puede trabajar bien y si está muy sólida no queda buena”. Ahí es donde intervienen los matices de la elaboración para conseguir un buen resultado: el orden de mezclado de los ingredientes para que la masa quede homogénea, la cantidad de harina para que quede consistente pero no excesivamente, el grosor de la tostada….En Bizkarra se muestran orgullosos de la calidad de sus Tostadas de Crema, con las que han ganado el concurso de tostadas de carnaval de Bilbao organizado por Bilboko Konpartsak.

La temporada de tostadas se alargará este año y hasta entrado el mes de marzo los vizcaínos podremos degustar estos dulces. Después habrá que esperar otros doce meses para volverlos a encontrar. Durante este tiempo de celebración, especialmente en la entrada de los carnavales, los obradores como Bizkarra concentran la mayor parte de su tiempo en abastecer la demanda de estos productos, tan unidos a nuestras fiestas.

Otros dulces de invierno

El invierno aúna en sus postres de temporada tradiciones muy diversas. Además de las tostadas de crema, en Bizkaia se elaboran desde hace casi seis décadas otras especialidades que recogen los sabores de temporada más antiguos. Entre ellos destacan las Txintxortas o Tortas de Chicharrón, un dulce unido a la matanza del cerdo y las Txarribodas. “Todavía me acuerdo cuando al horno antiguo de leña que hizo mi aitite traían las txintxortas de algunos caseríos para que se las cociéramos y un tercio era para el panadero” evoca Eduardo. También las tortas y los macarrones de San Blas, los dulces unidos a la celebración en honor de este santo.

Bizkarra impulsa la propuesta de que cada celebración tenga su dulce artesano poniendo el postre a las tradiciones de Bizkaia, bien haciendo uso de recetas de siempre o realizando combinaciones entre la tradición y la innovación para sacar a la luz nuevos productos.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Spb

Etiquetado como:

bizkarra, carnaval, tostadas, tradición, febrero
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0