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Educación bilingüe: ¿es recomendable?

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Educación bilingüe: ¿es recomendable?

Actualmente muchos padres se debaten entre la elección de centros bilingües o no para la formación de sus hijos. ¿Realmente es adecuada la enseñanza bilingüe para los niños?

 

Madrid, 10 de noviembre de 2016.- En este curso escolar ha surgido nuevamente el debate sobre la idoneidad de elegir o no un centro de enseñanza bilingüe. Este modelo educativo se ha ido instalando en algunas comunidades autónomas como Madrid o Aragón y las opiniones sobre su conveniencia varían.

 

Se han venido realizando diversos estudios científicos que concluyen que el bilingüismo aporta no solo ventajas lingüísticas sino también beneficios sobre las capacidades de reacción ante determinados estímulos. Incluso, ser capaz de hablar en varios idiomas incide sobre el desarrollo de determinadas enfermedades como la demencia, con diferencias significativas entre personas monolingües y bilingües, tal y como explican estudios recientes de la American Academy of Neurology.

 

Según las investigaciones existentes, ser bilingüe ayuda a incrementar la capacidad de resolución de problemas o a desarrollar habilidades para procesar la información almacenada. De esta manera, es más factible conseguir un mayor nivel de concentración y ser capaces de expresarse en un idioma u otro dependiendo del momento.

 

En general, cuando pensamos en que nuestros hijos sean bilingües lo hacemos pensando en su futuro, en las oportunidades laborales y también en las posibilidades de relación y comunicación que ofrece hablar varios idiomas. Además, no podemos olvidar otras ventajas tales como la apertura mental o el conocimiento de otras culturas y formas de vida que facilita, o la apertura de la posibilidad de realizar estudios en el extranjero.

 

Desde Berlitz, como los especialistas en formación de idiomas y multiculturalidad, presentes en más de 70 países, explican claramente este dilema haciendo referencia a las familias donde hay miembros de diferentes orígenes culturales, en las que “es fácil entender que los niños hablen ambos idiomas con total naturalidad. Los niños crecen sabiendo diferenciar entre ambos idiomas, sin retrasar su desarrollo lingüístico y consiguiendo una madurez intelectual acorde con su edad.”

 

A edades tempranas, el cerebro de los niños es capaz de absorber, memorizar y aprender una nueva lengua, diferentes fonéticas y pronunciaciones con mayor facilidad y de manera más eficaz que en la edad adulta. Los niños son capaces de asimilar una segunda lengua de un modo más intuitivo y sin apenas esfuerzo, viviendo el proceso de aprendizaje con total naturalidad y sin pensar en cómo traducir una palabra o frase como ocurre en edades más avanzadas.

 

Actualmente, en España los centros bilingües imparten entre el 30% y el 50% de las horas lectivas en inglés, centradas fundamentalmente en las asignaturas de Conocimiento del Medio, Educación Física o Educación Plástica. El aspecto más determinante del éxito es la calidad del profesorado y la implicación del mismo, así como el método educativo empleado para conseguir que esta formación bilingüe sea eficaz y logre los objetivos marcados, tanto de aprendizaje de las asignaturas como del idioma.

 

Del mismo modo, también influye de manera fundamental el apoyo que reciben los niños fuera de la escuela, ya sea leyendo contenidos en la segunda lengua, viendo películas o asistiendo a clases pensadas específicamente para afianzar los conocimientos en ese segundo idioma.

 

 

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