Inicio | Estilo de vida | Niños | 4 ideas sostenibles para ir al cole
Nota de Prensa

4 ideas sostenibles para ir al cole

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
  • El alquiler de coches por horas propicia un uso racional del coche, eliminando atascos y despejando la ciudad de tráfico

 

  • Rutas escolares a pie o en bici, alternativas para combatir los atascos mañaneros

El uso eficiente de los recursos del planeta es uno de los grandes retos a los que los niños de hoy en día, es decir, las generaciones que en un futuro próximo serán los responsables de nuestro planeta, tendrán que enfrentarse. Ahora es cuando nosotros debemos concienciarles sobre su importancia y ayudarles a incorporar en su día a día hábitos responsables y sostenibles con nuestro entorno.

 

Como la mejor manera de educar es dar ejemplo, te proponemos 4 ideas para promover entre los niños prácticas sostenibles y que mejoren nuestro entorno, con el objetivo de vivir en ciudades más limpias, sanas y agradables.

 

1. Alquiler de coches por horas

 

Los servicios de alquiler de coches por horas son una alternativa eficaz al coche privado. Fomentan el uso racional del coche, ya que meditamos más si es realmente necesario su uso, reduciendo así los atascos y los problemas de aparcamiento, lo que contribuye a una reducción de emisiones de CO2, pues  los conductores pasan hasta 75 horas al año buscando un sitio donde dejar su coche, recorriendo kilómetros y kilómetros y generando toneladas de gases contaminantes. “En España ya hay 33.000 usuarios y en 2020 contamos con ser 15 millones en todo el mundo”, comenta Gabriel Herrero-Beamont, Presidente de Bluemove, una de las empresas que ofrecen este servicio.

.

 

Con esta iniciativa sería posible reducir los espacios de aparcamientos en las ciudades, fomentando su uso para zonas verdes o de juego para los más pequeños. ¿Te imaginas la Castellana de Madrid como un gran parque? ¡Nosotros sí!

 

2. Rutas escolares a pie

 

En diferentes comunidades españolas, como Madrid –Trazeo- o Galicia, existen alternativas a las rutas escolares tradicionales como son las rutas escolares a pie. Asociaciones de madres y padres se han organizado para reducir el uso del coche y llevar a los niños al colegio andando.

 

Los miembros de las asociaciones se turnan para crear las rutas, recoger a los alumnos de una misma zona y acompañarlos a pie hasta su centro escolar. Esto reduce el número de coches empleados en hora punta, reduce el tráfico y proporciona a los niños la oportunidad de andar un rato cada día, lo que les aporta un plus de ejercicio en sus rutinas diarias, que en ocasiones corren el riesgo de ser demasiado sedentarias.

 

3. Uso de transporte público

 

Las redes de metro, autobús y tranvía son una alternativa interesante y accesible para desplazarse al colegio, ya que conectan puntos a un precio menor que el coche privado y reducen exponencialmente la contaminación de la atmósfera.

No todo el mundo necesita utilizar un coche. De hecho, el peso del transporte público en las ciudades españolas es creciente. Pero la idea del coche privado todavía está muy arraigada y en este sentido los ayuntamientos podrían contribuir con la inserción de más carriles BUS-VAO. Estos son carriles específicos para autobuses y vehículos de alta ocupación, es decir, que cubren un mínimo de plazas de las que disponen los automóviles.

 

 

4. Uso de la bicicleta

 

En muchas ciudades está proliferando el uso de la bicicleta como medio de transporte, de hecho ya existen en España cientos de kilómetros de carril bici. Además, también existen servicios de bicicletas públicas como en Madrid, Barcelona o Vitoria-Gasteiz, lo que favorece el uso de este medio de transporte ecológico y sano.

 

Para los más pequeños, existen trasportines para bicicletas con los que los padres pueden llevar al cole a los más pequeños sin riesgos y cómodamente.

 

 

En términos globales, los objetivos de reducción de la contaminación firmados en el Protocolo de Kioto no se cumplen. Pero, por suerte, hay gobiernos locales e iniciativas privadas que llevan años aportando su dosis de sostenibilidad con el objetivo de preservar los recursos del planeta a las generaciones futuras y de que los niños de hoy crezcan en entornos más sanos.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Bluemove

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0