Inicio | Estilo de vida | Mujer | Las mujeres empresarias analizan la influencia del nuevo Plan Contable y el programa de compliance penal
Nota de Prensa

Las mujeres empresarias analizan la influencia del nuevo Plan Contable y el programa de compliance penal

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las mujeres empresarias analizan la influencia del nuevo Plan Contable y el programa de compliance penal

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, ha ofrecido a sus asociadas un seminario sobre cómo afectan los cambios legislativos en la empresa y las novedades que trae consigo el nuevo Plan Contable específico para PYMES, cuyo principal objetivo es la simplificación de la información que éstas deben presentar en las Cuentas Anuales. 

  • También se explicó los modelos de relación laboral o profesional del socio que realiza un trabajo en su empresa y se advirtió de la conveniencia de definir específicamente la retribución del Administrador en los estatutos, para que se apliquen correctamente las retenciones.
  •  Asimismo, se analizó la modificación del Código Penal y la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el deber de vigilancia y las consecuencias en el caso de delitos. Las empresarias abrieron un interesante debate sobre “la necesidad” vs. “el interés” de incorporar la figura del compliance penal en cualquier tipo de organización.

 

 

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, ha organizado en las instalaciones de Muralto, en Madrid, una Jornada sobre “Cómo afectan los cambios legislativos a tu empresa”. En la primera parte, María Paz Herguedas, responsable de la Asesoría Financiera para la gestión integral de empresas de CGI Finanzas, analizó la aplicación de la Directiva 2013/34/UE, para lo que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas está redactando un nuevo Plan Contable específico para PYMES, cuyo principal objetivo es la simplificación de la información que éstas deben presentar en las Cuentas Anuales. 

También se expuso la repercusión de la reforma fiscal atendiendo a los rendimientos íntegros de actividades, definiendo la relación laboral o profesional del socio que realiza un trabajo determinado, bien a través de un contrato laboral o de la prestación de un servicio en función de la actividad que desarrolle la empresa. Además, se advirtió de la conveniencia de definir específicamente la retribución del Administrador en los estatutos, para que se apliquen correctamente las retenciones. Analizó también las actividades que resultan afectadas por la aplicación del Régimen de Estimación Objetiva. 

Por su parte, Paloma Artiaga, experta en Derecho Penal, Civil y Mercantil en el ámbito empresarial, societario, medioambiental y procesal, analizó la modificación del Código Penal y la consiguiente concreción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En su exposición, analizó la responsabilidad en la que incurren las empresas como personas jurídicas, incluidas las empresas de pequeño tamaño. Se refirió al deber de vigilancia y su efecto en el caso de delitos cometidos por los dependientes de dicha persona jurídica. Indicó también que el código Penal introduce como causa de exención de la responsabilidad penal de la persona jurídica la existencia de un programa de prevención, o programa decompliance penal, que conlleva una reducción significativa del riesgo de comisión de delitos en las empresas que lo introducen en su ideario. Al finalizar la charla se produjo un interesante debate sobre “la necesidad” vs. “el interés” de incorporar esta figura en cualquier tipo de organización

Contacto para nota de prensa:

Empresa: ASEME

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0