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Nota de Prensa

LAS VENTAS DE ROPA CRECEN POR PRIMERA VEZ EN OCHO AÑOS

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  • Las ventas minoristas de confección en el mercado ibérico alcanzaron un valor de 20.750 millones de euros en 2014. La mejora de la coyuntura y las agresivas promociones y descuentos aplicados permitieron que dichos ingresos aumentaran un 3,6%, tras siete años de caídas.

 

  • El valor del mercado español contabilizó un aumento del 3,8%, hasta situarse en 17.230 millones, mientras que en Portugal el volumen de negocio se situó en 3.520 millones, un 2,8% más que en 2013.

 

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Confección-Mercado Ibérico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

 

Madrid, 20 de octubre de 2015.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, la facturación por venta al por menor de prendas de vestir en el mercado ibérico se situó en 20.750 millones de euros en 2014, un 3,6% más que en el año anterior. La recuperación de la actividad económica y el crecimiento del consumo y las agresivas promociones efectuadas por tiendas y grandes superficies permitieron que las ventas retomaran la tendencia alcista, superando un período de siete años de caídas.

Las cadenas especializadas contabilizaron en 2014 unos ingresos de 11.250 millones de euros, cifra un 5,2% superior a la del año anterior. Así, este tipo de operadores representaron el 54% del mercado total, en un contexto en el que algunas de las cadenas líderes volvieron a expandir sus redes con la apertura de nuevos locales.

Por su parte, la facturación de grandes almacenes, hipermercados y supermercados aumentó un 1,8%, aproximándose a los 4.700 millones de facturación. Los detallistas independientes siguieron también acusando la fuerte rivalidad ejercida por las cadenas especializadas, de forma que sus ingresos crecieron únicamente un 1,7% en 2014. Su participación se redujo hasta el 23% de las ventas totales.

El volumen de negocio en España se situó en 2014 en 17.230 millones de euros, con un crecimiento del 3,8%. Esta cifra es todavía un 23% más baja que el máximo registrado en 2006, cuando la facturación se aproximó a los 22.500 millones de euros. En el mercado portugués, por su parte, el valor de las ventas aumentó un 2,8%, hasta los 3.520 millones, lejos también del máximo de alrededor de 4.000 millones, en este caso del año 2008.

En 2014 operaban en el mercado ibérico 74.400 establecimientos especializados en la venta de productos de confección, los cuales generaban un volumen de empleo de alrededor de 228.000 trabajadores. Tras el notable descenso registrado entre 2006 y 2013, el número de establecimientos registró un ligero crecimiento en 2014, gracias a la apertura de puntos de venta por parte de las principales cadenas, lo que ha permitido compensar el cierre de tiendas independientes y de algunos establecimientos poco rentables de aquéllas. Así, en España se contabilizaban alrededor de 60.000 puntos de venta, mientras que en Portugal se identificaban unos 14.400, en ambos casos con un suave incremento respecto al año anterior.

El creciente peso de las cadenas se ha traducido en una tendencia de aumento del grado de concentración de la oferta. Las cinco primeras empresas alcanzaron en 2014 una cuota conjunta del 49,4% del mercado ibérico, mientras que las diez primeras reunieron el 60,8%.

  

Datos de síntesis, 2014

 

Principales magnitudes

España

Portugal

Total
mercado
ibérico

Número de puntos de venta (a)

60.004

14.396 (b)

74.400

Mercado (mill. euros)

17.230

3.520

20.750

  • Cadenas especializadas

9.300

1.950

11.250

  • Grandes almacenes, hipermercados y supermercados

4.280

405

4.685

  • Detallistas independientes

3.650

1.165

4.815

Crecimiento del mercado en valor (% var. 2014/2013)

+3,8

+2,8

+3,6

  • Cadenas especializadas

+5,7

+3,2

+5,2

  • Grandes almacenes, hipermercados y supermercados

+1,8

+2,5

+1,8

  • Detallistas independientes

+1,5

+2,2

+1,7

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

 

 

 

  • Cinco primeras empresas (%)

50,9

35,1

49,4

  • Diez primeras empresas (%)

62,0

48,1

60,8

Previsión de evolución del mercado en valor
(% var. 2015/2014)

+4,2

+3,6

+4,1

 

(a)   en España incluye prendas de vestir y textil hogar, mientras que en Portugal corresponde al código CAE 4771 “Comércio a retalho de vestuário em estabelecimientos especializados”. (b) estimación DBK.

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B

Estudio Sectores “Distribución de Confección-Mercado Ibérico”

 

Información corporativa

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 86 millones de € en 2014.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,4 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 240 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

INFORMA D&B

Florencia Cairoli

doc@dbk.es

Tel.: 91 435 99 11

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malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

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maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

Contacto para nota de prensa:

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