Inicio | Estilo de vida | Cocina | Menú de fiesta navideño para controlar el peso y el azúcar en sangre de toda la familia

Menú de fiesta navideño para controlar el peso y el azúcar en sangre de toda la familia

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

  • Durante las fiestas navideñas cada español engorda, de media, entre 2 y 4 kilos[1].
  • Las personas con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2 deben tomar precauciones extras con la alimentación, por ello es recomendable adecuar el menú navideño a sus necesidades.
  • El equipo de dietistas y nutricionistas del Método DiaproKal® presenta un menú navideño para que todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas controlando su peso y apto para diabéticos tipo 2.

Barcelona, 23 de diciembre de 2016.- Durante la Navidad cada español engorda de media entre 2 y 4 kilos. Esto se debe a factores como el aumento del consumo de azúcar, grasas y la elaboración de comidas más copiosas. La falta de control sobre el menú, las cantidades o los aliños y salsas con alto contenido calórico, aumenta el riesgo de cometer excesos, que pueden pasar factura al peso y al azúcar en sangre. Por todo ello, desde el equipo de dietistas y nutricionistas del Método DiaproKal® (www.diaprokal.com), tratamiento médico de pérdida de peso basado en dieta proteinada para diabéticos tipo 2, presentan un menú saludable especial para fiestas y apto para diabéticos tipo 2, que puede ayudar a controlar el peso y el azúcar en sangre, y que además facilitará a aquellas familias con miembros diabéticos a unificar el menú.

“Las navidades son un período lleno de celebraciones donde recurrentemente la familia se reúne alrededor de la mesa para comer y las sobremesas se alargan, provocando un picoteo interminable de turrones, roscos y bombones. Todos estos excesos nos pasan factura, y a pesar de que siempre nos centramos en el aumento de peso, también hay que ser conscientes de que afectan a los niveles de azúcar y colesterol en sangre, siendo muy perjudicial para la salud” comenta el equipo de dietistas y nutricionistas de DiaproKal®.

Un menú navideño para unirlos a todos

El menú propuesto por el equipo de expertos del Método DiaproKal® de PronoKal Group® es apto para diabéticos tipo 2 y contiene alimentos bajos en hidratos de carbono y ricos en fibra, que ayudan al cuerpo a asimilar lentamente los azúcares presentes en los alimentos, evitando posibles picos de glucemia. Por otro lado, se dejan de lado las salsas con alto contenido en grasas y azúcares simples y se recomienda el uso de vinagretas light.

Con este menú no sólo se beneficiarán personas con obesidad y diabetes tipo 2, sino también todos los miembros de la familia, ya que es una opción saludable, que aporta los diferentes nutrientes que el cuerpo necesita, sin renunciar al sabor.

Entrante

Champiñones rellenos

Los champiñones ayudan a una correcta hidratación de nuestro organismo gracias a su contenido en agua, aportan muy pocas calorías con pocos hidratos de carbono, por lo que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Además, aporta vitaminas del complejo B, necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunológico, la regeneración de los tejidos.

Ingredientes para 4 personas

12 champiñones grandes

100g de calabacín

100g de tomate

Troncos de champiñones

4-5 rabanitos

Vinagre, aceite de oliva, sal, pimienta y hierbas provenzales

Elaboración

Limpia los champiñones, separa los troncos y reservarlos. Asa los champiñones a la plancha.

A continuación, corta el calabacín, el tomate, los troncos de champiñones y los rabanitos en cubos pequeños y saltéalos en una sartén apenas pincelada con aceite y condimenta con sal, pimienta y hierbas provenzales.

Para finalizar, rellena los champiñones con la mezcla anterior y adorna con rodajas de rabanitos.

 

Primer plato

Ensalada con gambas

Las gambas son una excelente fuente de proteínas de elevado valor biológico que también portan vitaminas y minerales. Además, no poseen hidratos de carbono y aportan ácidos grasos Omega-3. Por otro lado, las verduras, en general, son una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra, tan importante para controlar la glucemia. Son alimentos con escasas calorías ya que contienen mucha agua, pocos hidratos de carbono y nada de grasa.

Ingredientes para 4 personas
1 Pepino

2 ramas de apio

½ bolsa de canónigos

2 Tomates

20 gambas

Brotes de soja

Salsa Tamari

Zumo de limón

Sal, pimienta, ajo en polvo y aceite de oliva

Elaboración

Saltea las gambas en una sartén con un poco de aceite y condimenta con sal y ajo en polvo.

Prepara la ensalada colocando como base los canónigos, agrega el apio cortado en tiras muy finas, el pepino en rodajas y adorna con tiras de tomate.

Por otro lado, prepara una vinagreta con aceite de oliva, zumo de limón, salsa tamari, sal y pimienta.

A continuación, coloca en el centro de un plato la ensalada, dale forma circular, y coloca las gambas por encima, y para acabar condimenta con la vinagreta.

 

Segundo plato

Salmón al papillote con patatas y pimientos

El salmón es una fuente muy rica en Omega-3, grasa beneficiosa para el corazón, que permite controlar el colesterol malo y evitar problemas cardiovasculares. Además, por sus propiedades antiinflamatorias favorece la pérdida de peso y sobretodo el mantenimiento del peso perdido. Por otro lado, las patatas contienen principalmente almidón, de asimilación lenta para el organismo, aportando energía durante un largo período y evitando picos de glucemia tal y como necesitan las personas diabéticas.


Ingredientes para 4 personas

4 solomillos de salmón

4 patatas medianas

1 puerro

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

Zumo de lima

Aceite de oliva, sal, pimienta, eneldo

Elaboración

Para empezar, corta las patatas en rodaja y el puerro y los pimientos en tiras finas.

A continuación, coloca sobre papel de horno o papel de plata el lomo de salmón y encima las patatas, el puerro y los pimientos cortados. Rocía con un poco de aceite de oliva, zumo de lima, condimenta con eneldo, sal y pimienta y envuelve todo, haciendo un paquete sellando bien los bordes para que no se escape el líquido. Hornea a 180ºC durante 10  minutos, retira el papel y sírvelo inmediatamente.

Postre

Yogur de melocotón con frutas

El yogur resulta un alimento muy fresco como final de menú, aporta proteínas completas y sobretodo calcio, mineral esencial para el mantener unos huesos y dientes sanos. Por otro lado, las frutas aportan fibra, minerales y vitaminas muy importantes en una dieta equilibrada, sin embargo, no debemos excedernos en las cantidades ya que debido a los azúcares simples presente en las frutas se podría elevar la glucemia en sangre.


Ingredientes para 4 personas

4 yogures de melocotón sin azúcar

2 láminas de gelatina sin sabor

250 gr. de fresas

250 gr. de mango

Sucralosa o stevia, a gusto

Elaboración

Hidrata las láminas de gelatina en agua fría en un plato hondo, cuando estén blandas deja un poco del agua en el plato y calienta en el microondas unos segundos. Coloca los yogures en un bol e incorporar la gelatina diluida. A continuación, agrega el edulcorante y coloca la mezcla en moldes individuales. Deja reposar en la nevera hasta que el postre adquiera una consistencia semilíquida.

Sirve el yogur frío acompañado de las frutas seleccionadas.

 

Acerca de DiaproKal® - www.diaprokal.com

 

El Método DiaproKal® llega a España de la mano de PronoKal Group®, empresa multinacional de origen español, creada en 2004, y especializada en el desarrollo e implementación de tratamientos médicos para la pérdida de peso. El Método DiaproKal® es un tratamiento multidisciplinar de pérdida de peso y mantenimiento, para pacientes con diabetes tipo 2 o prediabetes, basado en una dieta proteinada y bajo control médico.

 

DiaproKal® cuenta con un equipo multidisciplinar que permite abordar al paciente desde todos los ámbitos posibles y con una carta de sabores compuesta por cerca de 70 productos, con diferentes texturas y sabores para hacer más llevaderas las etapas activas y de estabilización metabólica. A día de hoy, ya son más de 500 los médicos formados específicamente para la prescripción de este Método y 20, las dietistas-nutricionistas especializadas en diabetes, que dan soporte y asesoramiento al paciente durante todo el proceso de pérdida de peso y su Modificación de Estilo de Vida. En cuanto a actividad física, que forma parte ineludible del Método, DiaproKal® dispone también de un amplio equipo de colaboradores fijos especializados en el control y seguimiento de la actividad física en pacientes diabéticos, así como con expertos en coaching, que acompañan al paciente a lo largo del proceso.

 

Tanto los médicos prescriptores de DiaproKal®, como el equipo de dietistas-nutricionistas y los asesores de actividad física y coaching siguen un programa de actualizaciones sobre el método, la prescripción de actividad física específica para diabéticos y el manejo y seguimiento del paciente diabético, con el fin de actualizar y aumentar sus conocimientos en torno a ambas patologías. La seguridad y eficacia del método ha sido analizada a través del estudio clínico DiaproKal®, cuyos resultados están siendo muy positivos y presentados en los principales foros científicos del país.

 

Para consultar el médico prescriptor del Método DiaproKal® más cercano, llamar al 901 100 272.

 

Para más información, contactar con:

 

Punta Alta

Laura Moreno / Àngels Garriga

lauramoreno@puntaalta.es / angelsgarriga@puntaalta.es

Tel: 93.517.76.09 / Móvil: 673.811.697

 


[1] Los españoles engordan de 2 a 4 kilos en Navidad por el hambre hedonista – La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/salud/20130108/54358723373/los-espanoles-engordan-de-2-a-4-kilos-en-navidad-por-hambre-hedonista.html

Contacto para nota de prensa:

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0