Inicio | Estilo de vida | Cocina | Aceite de Oliva Virgen versus Aceite de Oliva Virgen Extra. Ybarra
Nota de Prensa

Aceite de Oliva Virgen versus Aceite de Oliva Virgen Extra. Ybarra

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Aceite de Oliva Virgen versus Aceite de Oliva Virgen Extra. Ybarra

Nuestro líquido de oro es cada vez más apreciado fuera de nuestras fronteras, y aunque desde pequeñ@s lo hemos encontrado en nuestras cocinas, a veces, nos surgen dudas a la hora de contestar a la siguiente pregunta: ¿Es igual un aceite de oliva virgen que un aceite virgen extra? ¿En qué se diferencian?

Hoy os vamos a contar las diferencias, que aunque sutiles, existen entre ambos.  El aceite, como todo@s sabemos procede de la aceituna; pero ¿sabéis cuánta parte de ésta se aprovecha? Casi el 30% del zumo de la aceituna se convertirá en aceite. El proceso para su extracción es natural, aunque para ello se utiliza la más avanzada tecnología, que al tiempo que aprovecha hasta la última gota del líquido dorado, mantiene intactas todas sus propiedades. De esta forma, nuestro cuerpo se beneficiará de las excelentes cualidades del aceite de oliva.

Tanto el Aceite de oliva virgen como el aceite de oliva virgen extra utilizan este procedimiento para llegar a nuestras mesas,  pero dos son las propiedades que hacen que tengan distinta calificación, aunque tenemos que señalar que las diferencias son muy sutiles. Para ello se utiliza la nota de cata, donde se reúnen en una tabla todas las cualidades organolépticas que debe reunir el aceite de oliva para considerarse virgen o virgen extra. Y es aquí donde entran en juego los catadores, su profesionalidad y experiencia son vitales para la clasificación sensorial del aceite de oliva.

La cata analiza los siguientes aspectos, el grado de filtrado, el aroma, su consistencia, su sabor y la intensidad del mismo. Cada catador rellena un panel de catas clasificando cada uno de los elementos y al final se realiza una media de los mismos como resultado final de la nota de cata.

Teniendo en cuenta estos resultados el aceite se clasificará como aceite de oliva virgen, cuando su acidez es igual o  2% y su nota de cata, calificación final de sus cualidades, no supera el 5,5. Y, el virgen extra que debe alcanzar una nota de cata mayor o igual que 6,5 y una acidez máxima de 0,8.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Ybarra

Twitter: https://twitter.com/@GrupoYbarra

Página Web: ybarra.es/

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0