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El 20% de los españoles ha renovado más de la mitad de su armario el último año

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Primeros días de otoño. La bajada de temperaturas y las primeras lluvias anuncian, también, el cambio de armario para adaptarlo a la nueva temporada. Algunos optan por una adaptación cada nueva estación y otros sólo lo hacen en dos ocasiones: al inicio del invierno y al comienzo del verano. ¿Se hace siempre el cambio de armario en la misma fecha? ¿Cómo se organizan los españoles? ¿Qué ropa se mantiene? ¿De qué prendas se prescinde? ¿Cuándo compran ropa para la nueva temporada?

 

Para dar respuesta a estas preguntas y descubrir los hábitos más comunes en el cambio de armario, PERCENTIL.com, la tienda online de ropa casi nueva para mujer y niños, ha realizado una encuesta a 1.233 personas a nivel nacional e internacional (en Francia, Alemania y Holanda).

 

Una de las principales conclusiones es que los españoles conservan en sus armarios un alto porcentaje de prendas de años anteriores, aunque 2 de cada 10 españoles reconocen haber adquirido más de la mitad de su ropa en este último año. Estos datos reflejan, según los expertos de PERCENTIL, que, cada vez más, en España se apuesta por alargar la vida útil de las prendas. No es de extrañar, por tanto, que el 85% de los españoles no espere a adaptar su armario a la nueva temporada para adquirir nuevas prendas, pues no se plantean una gran renovación de su vestuario.

 

Hay prendas que siempre mantenemos como ‘fondo de armario’, sin importar la temporada. Los vaqueros lideran esta tipología de imprescindibles para 8 de cada 10 encuestados, le siguen los básicos (78%), la denominada ropa de entretiempo (42%), las prendas deportivas (32%) y la ropa para ocasiones especiales, como fiestas (25%). 

 

Por otra parte, un 87% de de los españoles reconoce no utilizar entre un 20 y un 50% de su actual vestuario, por lo que el momento de cambio de armario, es, también, una ocasión para deshacerse de estas prendas. Un 56% de españoles afirma prescindir de la ropa que ya no le queda bien, la mitad deshacerse de las prendas que no se ha puesto en los últimos dos años, 1 de cada 3 opta por eliminar las prendas deterioradas y un 17%, las que ya considera pasadas de moda.

 

¿Qué hacer con esta ropa que ya no se utiliza?

La opción mayoritaria, en España, es la reutilización: un 35% de los encuestados la guarda para familiares y amigos y un 15% la dona directamente a ONGs. Además, en estos últimos años se ha extendido la práctica de vender la ropa que ya no se utiliza a través de plataformas de segunda mano, como PERCENTIL.com. Un 54% de los españoles se decanta por la venta para colaborar con el reciclaje de ropa y el medio ambiente, la mitad para obtener un dinero extra, un 46% para ganar espacio en su armario y un 30% para ayudar a gente que lo necesita.

 

En cuanto a la fecha, no existe una determinada para realizar el cambio de armario. El calendario de estaciones no dicta el cuándo; para la inmensa mayoría depende de las condiciones climáticas. La mitad de los españoles prefiere adaptar el armario dos veces al año: en otoño-invierno y en primavera-verano; y sólo un 7% lo hace con la llegada de cada nueva estación.

 

¿Son muy diferentes los hábitos de los españoles respecto a otros países?

La renovación completa del armario no es tampoco lo habitual en países como Alemania, Francia u Holanda, donde también prefieren mantener una gran cantidad de ropa de años anteriores. Además, al igual que sucede en España, no son muchos los que esperan al cambio de armario para adquirir ropa de nueva temporada.

 

Los vaqueros lideran las prendas consideradas como ‘fondo de armario’ para alemanes y holandeses, mientras que para la mayoría de los franceses los básicos son la prenda imprescindible para cualquier temporada.

 

Ocho de cada diez franceses admite no utilizar entre un 20 y un 50% de su actual guardarropa, (78% en el caso de Alemania y la mitad en Holanda) y a la hora de cambiar el armario aprovechan, también, para deshacerse de aquellas prendas que no utilizan desde hace dos años, ya no le quedan bien, están deterioradas o pasadas de moda.

 

El destino de estas prendas es la reutilización. En Francia, un 31% lo destina a familiares y amigos y un 16% lo dona a alguna ONGs. Entre los partidarios de vender su ropa en el mercado de segunda mano, más de la mitad lo hace para ganar dinero o espacio en su armario y un 45% por conciencia medioambiental. En Alemania, un 12% opta porque sus familiares y amigos reutilicen su ropa.  Entre los que se decantan por la venta, 4 de cada 10 lo hace para colaborar con el reciclaje y el medio ambiente y un 30% para obtener beneficios económicos y aumentar la capacidad en su armario. En Holanda, ganar dinero es la principal razón para vender la ropa que ya no se utiliza, le sigue contar con más espacio en el armario y la protección del medio ambiente.

 

En estos tres países, la mitad de los encuestados afirma adaptar el armario continuamente, sin tener muy cuenta el cambio estacional.

 

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