Inicio | Entrevistas | Carlos González Bosch: “Cofares se sitúa entre las principales empresas farmacéuticas de Europa”

Carlos González Bosch: “Cofares se sitúa entre las principales empresas farmacéuticas de Europa”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

El presidente de la distribuidora farmacéutica Cofares, Carlos González Bosch, ha destacado a EurActiv.es la relevancia del sector farmacéutico español en el mapa europeo, donde esta cooperativa juega un papel fundamental. No obstante, alerta sobre las tensiones financieras en las oficinas de farmacia por el pago de tasas, que corresponden a “otras épocas”, y reclama la necesidad de acabar con ellas.

 

¿Ante qué panorama farmacéutico nos encontramos a escala europea actualmente?

Existe un panorama variopinto. En los países anglosajones, la liberalización ha establecido el modelo, creando cadenas de farmacias y dejando a las oficinas de farmacia independientes en una situación bastante desairada. En los países mediterráneos, la farmacia independiente es la predominante, lo que genera una accesibilidad del paciente, en muchos casos, muy superior.

 

Por otra parte, en lo relativo a los precios del medicamento, sigue habiendo grandes diferencias entre los países que intervienen precios y los que no lo hacen, creando por lo tanto panoramas muy diferentes. Algunos países gestionan la política farmacéutica de la manera que consideran más adecuada a las necesidades de la sociedad a la que sirven. El escenario europeo, en este sentido, es bastante flexible.

 

¿Qué posición ocupa el sector farmacéutico español en el escenario europeo? ¿Es competente?

 

Sí, lo es. Cofares tiene un modelo sólido, vinculado a las demandas de la sociedad española. La estabilidad económica que España ha logrado en los últimos meses se complica, en lo que a la oficina de farmacia se refiere, por la obligación de éstas de pagar tasas por el ejercicio de su profesión.

 

Desde Cofares llevamos años pidiendo la derogación de estos impuestos, que corresponden a otras épocas en las que el crecimiento del gasto farmacéutico era superior al 10% anual.  El pago de estas tasas provoca tensiones en la situación financiera de las oficinas de farmacia, sumado, todo ello, a las bajadas continuas de los precios de los medicamentos.

 

Cofares ha presentado muy buenos resultados este año. ¿Cuál es su situación respecto a otras distribuidoras europeas?

 

El Grupo Cofares es, por volumen de facturación, la quinta o sexta empresa europea, y la primera o segunda si nos referimos a compañías de capital enteramente farmacéutico (no multinacionales). Cofares goza de una situación sólida, ha seguido capitalizándose año a año, y tiene una cuota de mercado nacional cercana al 25%. El Grupo ha diversificado mucho su actividad, las fuentes de financiación de las que dispone son muy diversas, lo que me permite decir que Cofares atraviesa la mejor época de su historia.

 

Recientemente, la Comisión Europea ha sugerido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, más recortes en farmacia en su propuesta de medidas de corrección para los desequilibrios macroeconómicos detectados. ¿Cómo cree que podría afectar a la economía española un recorte en farmacia si el Ejecutivo siguiese adelante con esta petición? 

 

Creo que la petición de la Comisión Europea al Gobierno de España se refiere al recorte necesario en la farmacia hospitalaria. En la farmacia ambulatoria, la factura pública ha descendido casi un 30% en los últimos 6 años, hay pocos sectores, por no decir ninguno, en los que se hayan sufrido recortes semejantes.

 

Como experto del sector farmacéutico, ¿qué solución alternativa, relacionada con el propio sector, propondría a esta medida?

 

La farmacia hospitalaria ha experimentado un gasto creciente en los últimos  años, debido, sobre todo, al traslado de medicamentos desde la farmacia a la dispensación hospitalaria en base a razones económicas, y no tanto sanitarias. 

 

Una solución que propondría para reducir ese gasto farmacéutico hospitalario sería devolver a las farmacias los medicamentos que no tengan una justificación sanitaria para permanecer en los hospitales; sería la mejor alternativa de ahorro.

 

Expertos sobre inversión en salud de la Comisión Europea han cuestionado recientemente los beneficios de liberalizar el modelo de farmacia. La conclusión apunta a que tras la liberalización de establecimiento mejoraría la accesibilidad para el paciente, sin embargo, empeoraría la calidad del servicio y no contribuiría a contraer el gasto estatal. ¿Qué consecuencias, positivas y negativas, tendría la liberación de la farmacia?

 

Desde mi punto de vista sólo tendría consecuencias negativas. La liberalización no mejoraría la accesibilidad del paciente al medicamento en un país como España, en el que el 99% de la población tiene una farmacia a menos de 250 metros de su domicilio. 

 

También el paciente tiene garantizada una atención profesional por parte del farmacéutico (en la mayoría de las farmacias hay más de un farmacéutico titulado atendiendo a la población). Los precios de los medicamentos en España son los más bajos de Europa. Todos estos factores hacen del modelo de farmacia español el mejor de Europa y del mundo, además del más próximo al paciente.

 

La vacuna contra la varicela se ha situado entre los temas sanitarios más polémicos en el último año, desde que el Ministerio de Sanidad decidiera prohibir la comercialización de los sueros de inmunidad contra este virus en farmacia. Los datos reflejan un repunte de la enfermedad en este periodo. En países europeos como Reino Unido o nuestro vecino Portugal existen acuerdos entre Sanidad y las organizaciones farmacéuticas para administrar esta vacuna. ¿Cómo afecta esta cuestión al sector español?

 

La vacuna de la varicela no debería haber salido de las oficinas de farmacia. Éstas estaban haciendo una gran labor al respecto, haciendo accesible esa vacuna a los ciudadanos que la requerían. En los últimos tiempos hemos sabido de españoles que han viajado a países de la Unión Europea a adquirir en las farmacias dicha vacuna. Desde Cofares somos partidarios de que la vacuna de la varicela retorne a la oficina de farmacia, creemos que tiene muchas más ventajas que inconvenientes.

 

Como usted ha dicho, con esta situación, se ha incrementado el llamado “turismo vacunal” a Europa. ¿Qué le parece esta tendencia?

 

El “turismo vacunal” me parece poco razonable. No debería ser necesario. Lo lógico es que los ciudadanos no se vieran abocados a hacer este tipo de viajes, sino que las razones para hacer turismo fueran otras, de índole cultural o recreativo, y no sanitario.

 

Si la vacuna está en Europa, ¿por qué no tenerla también en las farmacias españolas?

 

Efectivamente, eso sería lo lógico. Pues de lo contrario, como he dicho antes, obliga a que algunos ciudadanos vayan a países europeos a adquirirla, lo que no tiene ningún sentido. Es cierto que en España la vacuna está controlada por la Sanidad Pública en sus propios centros de salud, pero esta realidad será necesario modificarla en algún sentido a corto plazo, siempre en beneficio del paciente.

 

¿Qué condiciones serían necesarias para llevar a cabo el servicio de vacunación en las farmacias españolas?

 

Los farmacéuticos españoles están perfectamente capacitados para llevar a cabo el servicio de vacunación en sus farmacias. En Portugal, las farmacias ponen la vacuna de la gripe, de manera natural, hace años. En España se debería poder actuar de la misma forma.

 

Por último, el medicamento para combatir la hepatitis C también ha sido protagonista en los últimos meses. La compañía farmacéutica AbbVie acaba de presentar una nueva opción terapéutica que parece tener una eficacia de casi el 100%. ¿Cuál es la postura del Grupo Cofares en esta cuestión?

 

Lo que Cofares, como empresa, desea es que la persona que necesite un medicamento lo tenga a su disposición, queremos que el ciudadano se sienta protegido. A partir de esta premisa, todo aquello que el médico considere necesario debe serle proporcionado al paciente, y así poder cumplir con el compromiso que la sanidad pública tiene de proporcionar al paciente el mejor tratamiento posible.

 

Contacto para nota de prensa:

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0