Inicio | Economía y negocios | Vivienda | Alicante es líder en compraventas de viviendas

Alicante es líder en compraventas de viviendas

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Alicante es uno de los mercados más dinámicos en compraventas de viviendas Alicante es uno de los mercados más dinámicos en compraventas de viviendas

 

  • Alicante, Málaga y Baleares son los mercados más dinámicos en relación con su parque de viviendas
  • La compraventa de viviendas en España experimenta un crecimiento del 16,8%
  • El sector inmobiliario vive uno de sus mejores momentos en Alicante y provincia

 

Alicante (15-09-2017).- Alicante lidera el ranking de mercados más dinámicos en compraventas de viviendas en España, junto con Málaga y Baleares. Estas tres provincias son las que han tenido un mayor número de compraventas de viviendas durante el último año, desde el segundo trimestre de 2016 hasta el primer trimestre de 2017 incluido, según el informe “IMIE Mercados Locales 2º Trimestre de 2017” de Tinsa, publicado el pasado 30 de junio.

El dinamismo de una provincia se determina teniendo en cuenta el número de transacciones de vivienda registradas durante un periodo en proporción al parque construido, es decir el número de viviendas vendidas respecto al total de viviendas existentes en la zona.

Desde abril de 2016 hasta marzo de 2017, en la provincia de Alicante se han vendido 28,6 viviendas por cada 1.000 viviendas construidas; 32,1 en Málaga y 27,5 en Baleares. Estas cifras sitúan a la provincia de Alicante en el segundo puesto del ranking de las tres provincias que lideran los mercados más dinámicos en proporción a su tamaño, según detalla el estudio de la tasadora Tinsa. En el lado opuesto, los mercados con menos dinamismo son Orense, Ávila y Teruel, con 6 viviendas vendidas por cada 1.000 habitantes y 9 estas dos últimas.

Según Francisco Yago, director general del portal inmobiliario Todo Pisos Alicante, es comprensible que la provincia de Alicante sea “uno de los mercados más dinámicos de compraventas del panorama inmobiliario español porque, si bien el alto nivel de demanda ha elevado los precios, todavía están muy lejos de los máximos en los años del boom; por tanto, estamos viviendo un periodo de crecimiento que consolida el buen estado del sector”.

Francisco Yago, director general de Todo Pisos Alicante, considera que el mercado inmobiliario ha encontrado un punto de equilibrio en Alicante positivo tanto para compradores como para vendedores. Todo Pisos Alicante es una inmobiliaria que está especializada en la venta de todo tipo de inmuebles de la provincia de Alicante, con más de 15.000 viviendas a la venta desde su portal web y con perspectivas de alcanzar las 30.000 antes de que finalice el año.

Los precios de la vivienda, destaca Francisco Yago, “han repuntado un 12,9%, por tanto, es un buen momento para vender.” Sin embargo, esta subida de precios no es negativa para el comprador porque “los precios se están normalizando y nada tienen que ver con las máximas alcanzadas durante el boom inmobiliario”. Por lo que, asegura Yago, “el coste es asequible para el comprador, siendo la cuantía media de los créditos hipotecarios firmados durante el primer trimestre de este año de 85.101 €”. Por tanto, concluye este especialista en la compraventa de viviendas en Alicante, “tras un fuerte reajuste, el sector se consolida positivamente y es un buen momento para comprar y vender viviendas en Alicante.”

 

Tendencia positiva del mercado inmobiliario

Todos los estudios e informes aportan datos positivos para el sector y la Comunidad Valenciana se encuentra en una posición ventajosa frente a otras regiones.

Según el Observatorio Inmobiliario de BBVA Research, “el buen tono del mercado inmobiliario en el primer semestre del año confirma las expectativas de crecimiento para 2017. La venta de viviendas consolida su crecimiento, 15,5% interanual en el primer semestre de 2017, al calor de la buena marcha de la economía y los bajos costes de financiación.” Asimismo, este mismo comunicado de BBVA Research, publicado recientemente señala que el segmento no residencial ha repuntado en la primera mitad del año. La venta de locales, naves industriales y oficinas ha crecido un 9,5% en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo periodo en el año anterior.

La compraventa de viviendas creció en España un 16,8% el pasado mes de julio en relación a los datos del mismo mes del pasado año, según ha informado recientemente el Instituto Nacional de Estadística. Del total de las 38.841 ventas realizadas el pasado mes de julio, Andalucía fue la región que experimentó mayor número de transacciones con 7.304 compraventas, seguida de Cataluña y Comunidad de Madrid. Sin embargo, según esta misma fuente, la Comunidad Valenciana lidera el ranking de mayor número de compraventas por cada 100.000 habitantes, seguida por Baleares y La Rioja.

Según Francisco Yago, director general de Todo Pisos Alicante, la recuperación del mercado inmobiliario es consecuencia de “la mejoría que ha experimentado la situación económica, con la creación de empleo y unos costes de financiación a la baja, así como un nivel alto de confianza del consumidor e industrial.”

 

 

Contacto para nota de prensa:

Etiquetado como:

sector inmobiliario, venta viviendas, viviendas online, vender vivienda, viviendas, sector inmobiliario en Alicante
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0