Inicio | Economía y negocios | Vivienda | Eraikune avanza hacia la construcción especializada
Nota de Prensa

Eraikune avanza hacia la construcción especializada

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Asamblea General 2016 del Cluster de la Construcción de Euskadi Eraikune Asamblea General 2016 del Cluster de la Construcción de Euskadi Eraikune

Eraikune agrupa a 61 empresas del sector vasco de la construcción que emplean a 5.500 trabajadores, y que facturaron 1.338 millones de euros en 2015. Estos datos representan el 2% del PIB vasco, y el 35,5% del PIB sectorial.

Casi el 27% de las empresas asociadas a Eraikune cuenta con negocios internacionales, que en 2015 sumaron unas ventas exteriores de 300 millones de euros. En las primeras semanas de este año, el clúster vasco de la construcción ha desarrollado misiones comerciales a Polonia y Colombia, dos mercados prioritarios junto con Chile.

También en el ámbito de la internacionalización, Eraikune ha formado dos grupos de trabajo. El primero trabaja en un proyecto de la Red Internacional de Cooperación (RIC), y el segundo centrado en la búsqueda y colaboración en licitaciones internacionales, formando un grupo de dimensión que sume las capacidades de las empresas más competitivas.

Las empresas de Eraikune destinaron 22,7 millones de euros en 2015 a proyectos de I+D+i. El plan estratégico 2016-2018 de Eraikune, que está alineado con la Política Clúster de Euskadi 2015-2020 y la estrategia europea de especialización inteligente RIS3, se marca el reto de ser clúster de referencia de la industria de la construcción, motor de la transformación económica, social y territorial del País Vasco.

La iniciativa RIS3, para Euskadi en el segmento de hábitat urbano y construcción sostenible, potenciará las ventajas competitivas en los ejes de: construcción industrializada y modelización virtual; rehabilitación integral y regeneración urbana; ciudades, barrios y edificios inteligentesnuevos materiales para la construcción sostenible; y edificios y ciudades accesibles, movilidad vertical/horizontal.

El clúster de la construcción de Euskadi lidera la primera línea estratégica de construcción industrializada, especialmente en el área de modelización BIM. Esta nueva metodología se basa en el trabajo colaborativo en la creación y gestión de un proyecto de construcción centralizando toda la información en un modelo digital virtual desarrollado por todos los agentes que intervienen en su desarrollo, desde su concepción inicial hasta su demolición final.

En este sentido, Eraikune trabaja en los proyectos BIM Eraikal, dirigido a la implantación de la nueva metodología de BIM en Euskadi; Gestión de edificios existentes con BIM; y Visor BIM. Otros proyectos en los que está inmerso el clúster son Rehabita, de envolvente energético; FabRec de gestión de escorias y RCDs; RE3D, de rehabilitación y regeneración de barrios; y Bai 4.0, fabricación aditiva para el ámbito de la construcción.

Superar la crisis

Txema Ipiña, director de Eraikune, señala que el plan estratégico 2016-2018 es clave para la transformación y adaptación del negocio de la construcción a los nuevos retos del mercado, tras la crisis sufrida en los últimos ocho años, una de las caídas sectoriales más fuertes en Europa.

La crisis cerró el 35% de establecimientos del sector (12.000 microempresas, 900 pequeñas y 105 firmas medianas y grandes.) Esto se tradujo en la destrucción de 40.000empleos, el 37% de las más de 100.000 personas ocupadas en 2007.

A partir de 2014 se observan ciertos síntomas de recuperación y las previsiones de crecimiento para las empresas de Eraikune para 2016 y 2017 se acercan al 4%, aunque la incertidumbre económica todavía es muy elevada.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Eraikune

Twitter: @EraikuneCluster

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0