Inicio | Economía y negocios | Transporte y Logística | IV Foro de Movilidad, favoreciendo el uso del transporte público
Nota de Prensa

IV Foro de Movilidad, favoreciendo el uso del transporte público

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

• La sede de la Fundación Orona ha acogido el IV Foro de Movilidad de Euskadi.

• Cerca de cien especialistas han debatido sobre la situación, retos y soluciones para favorecer el uso del transporte público frente al vehículo privado.

La Fundación Orona ha acogido el IV Foro de Movilidad, organizado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, en colaboración con el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. En el transcurso de las sesiones, expertos del sector han analizado la movilidad en las ciudades, con especial atención a la promoción del uso del transporte público frente al vehículo privado y con el objetivo de facilitar la intermodalidad, la interoperabilidad y la conexión del territorio.

Presidido por Marko Boronat -Director de Planificación de Transporte-, Luis Intxauspe -Alcalde de Hernani, localidad en la que se desarrollaba el encuentro- e Iñaki Iturrioz -Presidente del Clúster-, la sesión arrancaba con la intervención del Director de Transporte, quien hacía un repaso a la situación general de la movilidad de mercancías en Euskadi. En ese sentido, Boronat augura un crecimiento del sector logístico vasco “auspiciado por la mayor vocación exportadora de las empresas locales ante el deterioro del mercado nacional ocasionado por la finalización de un modelo muy dependiente de la inversión inmobiliaria".

Soluciones empresariales de movilidad sostenible
Tras su intervención, se dio paso a un bloque organizado en intervenciones muy breves, en las que diferentes socios del Clúster explicaban cómo y por qué sus productos, servicios, activos e innovaciones favorecen una movilidad más sostenible.

Así, Miguel Fernandino, de Electric City Motor, defendía la movilidad eléctrica. Gregorio Alías, de G.Taxi, apostaba por ese vehículo como la apuesta más flexible y ágil del transporte público. Iñigo Ansa, de Go Local, y Dani Ruiz, de Txita, presentaban las ventajas de la bicicleta para uso turístico, social, en relación a la movilidad de personas, y también en el ámbito de la logística urbana. Eduardo Arceredillo exponía un proyecto de gestión de aparcamiento para personas de movilidad reducida desarrollado por las empresas IK4-Tekniker y Dinycon. Gustavo Pérez -de Mugicloud- e Iñaki Etxeberria -de Tecnalia- dibujaban las ventajas de la gestión en la nube de información de tráfico y transporte. y Sergio Barreña, de Ingartek, destacaba la importancia de una correcta atención al usuario como vía para fomentar el uso del transporte público.

Favorecer el uso del transporte público
El IV Foro de Movilidad finalizaba con una mesa redonda en la que participaban los diferentes agentes involucrados en la movilidad de las personas en transporte público. Con una exposición sobre la situación de la movilidad en Catalunya, a cargo de Gerardo Lertxundi -Director de SocMobilitat- arrancaba un debate en el que se han expuesto algunos de los retos y soluciones orientados a favorecer el uso del transporte público frente al vehículo privado en las ciudades. Formaban parte de la mesa Claudio Lesaca -de Autobuses La Unión-, Eluska Renedo -Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa-, Manu Tejada -Consorcio de Transporte de Bizkaia-, Martín Barbarias -Euskotren-, Marko Boronat -Gobierno Vasco-, Alan Mendibelzua -Grupo Acha Movildad-, Alejandro Naya -Transportes Pesa-, y María José Ajuriaguerra -Tuvisa-.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

Twitter: @mlcluster

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0