Inicio | Economía y negocios | Transporte y Logística | Una delegación de empresas vascas participa en el XXII Congreso Mundial ITS
Nota de Prensa

Una delegación de empresas vascas participa en el XXII Congreso Mundial ITS

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Del 5 al 9 de octubre, una delegación de 14 representantes vascos, acompañados por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, ha presentado sus innovaciones y visitado el XXII Congreso Mundial ITS –Intelligent Transport Systems- que se celebraba en Burdeos. Más de 10.000 participantes, incluyendo 3.500 ponentes y 450 exhibidores se han dado cita en este Congreso que constituye el mayor evento mundial de un mercado en el que trabajan los sectores de la Automoción, el Transporte de Mercancías y de Personas y su industria proveedora.

Con periodicidad anual y sede rotatoria (América, Asia y Europa), el ITS World Congress se celebra en Europa una vez cada tres años. A través de las diferentes sesiones y del área expositiva, las empresas más relevantes a nivel mundial presentan sus últimas innovaciones. Este año han destacado las relativas al vehículo autónomo y vehículo conectado, en cuyo marco se están lanzando iniciativas de cooperación internacional. En este sentido Ms Violeta Bulc, Comisaria Europea de Movilidad y Transporte, explicaba en la inauguración del Congreso cómo la digitalización del transporte va a crear nuevos empleos en el sector, apoya la lucha contra el cambio climático, hace el transporte más seguro, mejora la competitividad, mejora la experiencia del usuario del transporte y proporciona soluciones completas para la Movilidad.

Las empresas vascas que han participado en el Congreso son DHL, Etra, Gertek, Ikusi, Ingartek, Schneider Electric, Sener, Tecnalia, TomTom y Vicomtech-IK4. Además, les acompañaban representantes del Ayuntamiento de Bilbao, Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa y el Clúster. 

Entre las ponencias que presentaron los socios del Clúster (Ayuntamiento de Bilbao, Etra, Schneider Electric y Vicomtech) se abordaron cuestiones relativas ayuda a la conducción mediante visión artificial, sistemas de movilidad asistida, de gestión integral de la movilidad, sistemas cooperativos o gestión de tráfico. Por su parte, Fernando Zubillaga, Director del Clúster, intervino en un panel en el que se profundizaba en el papel de los ITS en la mejora de la operativa multimodal para el transporte de mercancías y personas, lo que se concreta en facilitar el cambio modal de forma transparente, eficiente, segura y sostenible para el usuario. La participación vasca se completaba con el stand de Vicomtech-IK4 en la zona expositiva.

En la actualidad, el sector vasco de la Movilidad está representado en el Clúster por casi un centenar de empresas, que suman una facturación de 27.000 millones de euros, lo que constituye uno de los motores de la economía de Euskadi.

El XXII ITS World Congress está organizado por Ertico y Topos Aquitaine, con la participación del Ministerio de Transporte de Francia, la Ciudad de Burdeos, la Comisión Europea y el apoyo de autoridades locales y regionales, como ITS Nationals e ITS Euskadi –Clúster de Movilidad y Logística-. 

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Clúster de Movilidad y Logística

Twitter: @mlcluster

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0