Inicio | Economía y negocios | Motor | Certificado de Aptitud Profesional: Para qué sirve y cómo conseguirlo
Nota de Prensa

Certificado de Aptitud Profesional: Para qué sirve y cómo conseguirlo

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Certificado para conductores profesionales de vehículos Certificado para conductores profesionales de vehículos

El certificado de Aptitud Profesional no va dirigido a todo profesional que se precie. El CAP es un certificado dirigido a un sector muy específico, en este caso el de los conductores profesionales de vehículos, tales como camiones (transporte de mercancías) o autobuses (transporte de pasajeros). Por eso, si te estás planteando dedicarte al transporte de viajeros o de mercancías y quieres saber cómo conseguirlo y a quién va especialmente dirigido, este artículo es para ti.

Para qué sirve el Certificado de Aptitud Profesional

El Certificado de Aptitud profesional se trata de un título que sirve para acreditar de manera oficial y con validez en todo el territorio de la UE que se ha obtenido con éxito la condición de conductor profesional, tras pasar las pruebas y exámenes pertinentes.

Una vez obtenido este certificado, el mismo nos habilitará para conducir vehículos de empresa correspondientes a las siguientes categorías de permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, DO D+E y su validez no caducará con el paso del tiempo; eso sí, estará sometida a la realización de cursos de “formación continua” que deberán repetirse cada cinco años y en los que se revisarán y actualizarán los conocimientos necesarios para el desempeño de la conducción profesional.

 Cómo conseguir el CAP

Como ya hemos indicado, debemos distinguir entre: cursos iniciales y de formación continua. En cuanto al curso inicial para el Certificado de Aptitud Profesional, deberemos asistir a unos cursos preparatorios encaminados a la obtención del CAP que serán impartidos en centros previamente autorizados por la administración, como autoescuelas. Tras esta fase de preparación, los aspirantes deberán pasar un examen relativo a lo estudiado en cada uno de los cursos, cuyas preguntas versarán sobre cuestiones relevantes en el desempeño de la profesión.

Los cursos contarán con una duración de 280 horas en su modalidad ordinaria y de 140 en su modalidad acelerada, esta segunda sólo pertinente en los casos en los que el conductor ya esté en posesión alguno de los permisos que correspondan a determinada modalidad incluida en el CAP. La asistencia a estos cursos es muy importante; ningún alumno podrá ausentarse más del 10% de horas lectivas y en todo caso la ausencia deberá ser siempre justificada. Los exámenes contarán con 100 preguntas tipo test y para que los aspirantes obtengan la consideración de “aptos” deberán contestarse correctamente un mínimo de 50 preguntas.

En cuanto a la formación continuada, se basará primordialmente en la asistencia a los cursos y no se realizará examen al respecto. En dichos cursos se profundizará en aspectos relativos a la modalidad de conducción de que se trate y se introducirán nuevas nociones que se consideren necesarias para el correcto desarrollo de la misma.

Esta formación deberá llevarse a cabo cada período de 5 años como máximo y se expedirá una nueva tarjeta cada vez que se completen los cursos correspondientes.

En definitiva, estamos ante un nuevo requisito impuesto por Europa para todos los países miembros, cuyo fin es garantizar de una manera más efectiva que los conductores se encuentran en las condiciones adecuadas, tanto fisiológicas como psicológicas, para el desarrollo de su profesión, afectando a todos ellos, tanto noveles como veteranos, en mayor o menor medida.

Esperemos que este artículo te haya aclarado un poco más en qué consiste, qué debemos hacer para conseguirlo, y en qué casos resulta necesaria la obtención del certificado de Aptitud Profesional (CAP).

 

 

Contacto para nota de prensa:

Empresa: http://autoescuela-aula4.es/

Twitter: @ae_aula4

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0