Inicio | Economía y negocios | Motor | La nueva transmisión eAxle de GKN ofrece más par motor y flexibilidad al Volvo XC90

La nueva transmisión eAxle de GKN ofrece más par motor y flexibilidad al Volvo XC90

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

GKN Automotive, el líder mundial en tecnologías de transmisión y soluciones de línea motriz del automóvil, ha desarrollado un nuevo sistema eAxle que facilita aún más la construcción de modelos híbridos enchufables en las plataformas de vehículos globales. GKN presentará este nuevo sistema en su stand en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

Esta nueva tecnología se ha aplicado en el nuevo Volvo XC90, un híbrido enchufable SUV con doble motor, convirtiéndose en el primer automóvil premium del mundo con eAxle y desconexión eléctrica. GKN también ha trabajado con Volvo Cars en el desarrollo de los sistemas de tracción delantera y total de este modelo, uno de los SUV de siete plazas más ecológicos y potentes del mercado.

Las capacidades de integración de los sistemas GKN han dado lugar a un eAxle que minimiza el volumen y maximiza el rendimiento. Diseñado para ocupar el mismo espacio que el módulo de tracción trasera (RDM) de la tracción total del XC90, la solución del eAxle ofrecida por GKN aporta a Volvo la solución definitiva para responder a las demandas de cada conductor en función de las diferentes versiones de tracción.

Peter Moelgg, Presidente de Tecnología de GKN Automotive, comentó: “Hemos apostado por hacer la hibridización más fácil para los fabricantes de automóviles y más atractiva para los conductores. Por eso presentamos una innovación tras otra en las transmisiones eléctricas. Nuestra tecnología permite nuevas arquitecturas de eAxle híbridas con doble eje que simplifican la integración de una transmisión híbrida enchufable en una plataforma global y que ofrece a nuestros clientes una brillante combinación de eficiencia eléctrica y tracción total.

“Trabajar con Volvo en las diferentes versiones de tracción del XC90 nos ha permitido realizar un sistema de tracción total electro-mecánico y una solución híbrida-eléctrica con las mismas dimensiones dentro del vehículo. Esto aporta a Volvo la flexibilidad necesaria para garantizar que los niveles de producción puedan responder a las demandas específicas de los clientes en función de las distintas versiones de transmisión del XC90”, finalizó Moelgg.

El nuevo sistema que se estrena en el Volvo XC90 ofrece nuevos niveles de par motor en un módulo claramente más pequeño. El eAxle del XC90 proporciona un par motor de salida a las ruedas de 2.400Nm con unas dimensiones de 263 mm x 310 mm x 293 mm y solo pesa 15 kg. Su reducido tamaño ahorra espacio, simplifica la integración en las plataformas globales de vehículos y mejora al mismo tiempo la conducción.

Utilizando la salida del motor eléctrico como eje de entrada de la transmisión, se consigue una transmisión eléctrica más pequeña y ligera y un mayor rendimiento. El sistema eAxle de GKN incorpora una tecnología inteligente de desconexión de embrague que no solo ofrece un modo de conducción electrónica (eDrive) más eficiente, sino que también aporta al vehículo una potente función de tracción total.

Rainer Link, Director General de Sistemas eDrive de GKN Driveline, añadió: “Muchos esperaban que la electrificación llegara primero a los pequeños coches urbanos, pero los sistemas eAxle están logrando que los coches más grandes y los premium se electrifiquen mucho más rápido. El trabajo pionero de GKN en tecnologías eAxle está consiguiendo el par motor que los fabricantes nos solicitan. Cada vez más fabricantes de automóviles acuden a GKN para pedirnos ser su socio en la integración de sistemas de sus híbridos”.

El diseño compacto y su reducido peso se ha logrado gracias a una disposición semi-integrada donde el motor eléctrico y la caja de cambios comparten un alojamiento común. El eAxle de GKN se basa en un diseño coaxial de una velocidad y dos etapas con un Dispositivo de Desconexión Electrónica (EDD) integrado en el diferencial.

Cuando no se requiere el e-Axle, el motor eléctrico puede desacoplarse de la transmisión para minimizar las pérdidas en el modo motor de combustión. El sistema se activa por un solenoide e incluye un indicador sin contacto del estado del embrague.

El sistema eAxle de GKN ha conseguido una alta eficiencia interna del 95% utilizando una caja de cambios de eje intermedio, y también está desarrollando una versión en la  que utiliza un juego de engranajes planetarios.

GKN ha sido pionera en la introducción de la tecnología eAxle en la industria automotriz. La compañía fue nombrada Socio Tecnológico Oficial de Porsche por su contribución al desarrollo del superdeportivo 918 Spyder híbrido enchufable. Lanzó también el primer eAxle de dos velocidades del mundo en el BMW i8 híbrido enchufable y las primeras aplicaciones del eAxle de la industria conjuntamente con PSA Peugeot Citroen.

GKN Automotive es el desarrollador líder mundial en tecnologías de transmisión y tracción que colabora con los fabricantes de automóviles para crear transmisiones convencionales más eficientes e híbridas y eléctricas más potentes y dinámicas. GKN Automotive reúne la experiencia global de las divisiones Driveline y Powder Metallurgy de GKN para ofrecer soluciones eficientes, ligeras y electrificadas.

GKN presentará sus innovaciones entre el 17 y el 27 de septiembre en la IAA, Pabellón 5.1, Stand B32. La compañía ofrecerá una conferencia de prensa en su stand el miércoles 16 de septiembre a las 11:30 h, donde ejecutivos de GKN estarán disponibles para entrevistas durante los días de prensa, 15 y 16 de septiembre.

 

Para más información:
Luis G. Canomanuel
LUCA Comunicación
Tel.: +34 629 50 72 53
lgcanomanuel@lucacom.com

Nota Editorial

Sobre GKN

GKN es un grupo global de ingeniería con cuatro divisiones; GKN Aerospace, GKN Driveline, GKN Powder Metallurgy y GKN Land Systems, que operan en los sectores aeroespacial, automoción y agrícola. Más de 50.000 personas trabajan en las empresas de GKN en más de 30 países. GKN cotiza en la Bolsa de Londres (LSE:GKN) y facturó 10.200 millones de € en el año 2014.

Sobre GKN Automotive

GKN Automotive es el líder mundial en ingeniería de tecnologías de transmisión, experto en entrega de potencia para sistemas convencionales, híbridos y eléctricos. Sumando las divisiones GKN Driveline y GKN Powder Metallurgy, GKN Automotive es un socio integrador de primer nivel (Tier 1) de la industria automotriz, capaz de desarrollar experiencias de conducción diferentes para cada marca, desde vehículos urbanos y deportivos de altas prestaciones y tracción total avanzada hasta híbridos inteligentes. Con 46 plantas de fabricación en 22 países, entre ellas España, GKN Driveline cuenta con más de 26.500 personas en todo el mundo. GKN Powder Metallurgy, es el mayor fabricante mundial de componentes sinterizados de precisión, cuenta con un experimentado equipo de 6.500 personas y suministra a clientes desde más de 30 plantas en los cinco continentes

Contacto para nota de prensa:

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0