Inicio | Economía y negocios | Motor | Trámites de compra venta de coches: todo lo que debes saber
Nota de Prensa

Trámites de compra venta de coches: todo lo que debes saber

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Compra venta de coches Compra venta de coches

A la hora de comprar o vender un vehículo, no cabe duda de que la opción más cómoda es que un profesional (de una compraventa o en una gestoría) sea quien realice todos los trámites. Sin embargo, es posible ahorrarse una cantidad de dinero si uno hace estas gestiones por sí mismo, ya que no son demasiado complicadas ni llevan demasiado tiempo.

En función de si uno compra un coche usado, o vende su coche de segunda mano, hay que realizar diferentes papeleos.

Trámites a realizar si se vende un coche de segunda mano:

Antes de nada, debes saber que, para poder vender un coche, éste debe cumplir varios requisitos:

-          Estar al corriente de todos los pagos (impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica, que se paga cada año al ayuntamiento donde esté registrado el vehículo).

-          Documentación del coche en regla y la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) pasada. Te recordamos que es obligatoria para coches con más de cuatro años de antigüedad.

Una vez que comprobemos que todos estos papeles están en regla llega el momento de redactar un contrato de compraventa del coche. Se trata de un documento muy sencillo, en el que hay que indicar los datos completos de comprador, vendedor (ambos deben firmarlo), así como la información del vehículo, sus cargas y gravámenes (si es que existen), el plazo de entrega y el método de pago.

Es entonces cuando toca realizar el cambio de titularidad del coche. El vendedor tiene diez días para comunicar a la DGT que el vehículo ha cambiado de dueño (a partir de la fecha indicada en el contrato de compraventa).  El comprador, por su parte, dispone de un mes para solicitar la transferencia a su nombre del permiso de circulación del vehículo. Es habitual que acudan las dos personas juntas (comprador y vendedor) a la DGT, para realizar el cambio de titularidad.

En la dirección provincial de la DGT hay que pagar una tasa para realizar este cambio de titularidad… Además de presentar una serie de documentos. Junto con los DNI de comprador y vendedor, solicitan la documentación del vehículo (el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica en vigor), el último recibo del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica (conocido como impuesto de circulación), el contrato de compraventa (o factura) y el justificante de haber pagado en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Cuando se aquiere el vehículo en una compra venta de coches, es normalmente el establecimiento quien se hace cargo de todas estas gestiones. Normalmente, se hace entrega del vehículo con la Tarjeta de la ITV y el permiso de circulación a nombre del comprador.

Trámites a realizar si se compra un coche de segunda mano:

Cuando uno se encuentra al otro lado, lo primero que debería hacer es comprobar si el coche por el que se interesa está al día del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica y ha pasado la ITV correctamente.

Una vez comprobado, se debe acudir a la delegación de Hacienda más cercana (también puede realizarse por Internet en algunas Comunidades Autónomas) a pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Para ello es necesario el contrato de compraventa, una copia del DNI del vendedor y los papeles en regla del vehículo. En Hacienda cuentan con unas tablas que establecen la cuantía de la tasa (mayor cuanto más caro es el vehículo).

Tras realizar este trámite, se ha de acudir a la dirección provincial de la DGT a solicitar la transferencia del permiso de circulación del vehículo.

Hay que acudir a la DGT con el contrato de compraventa, una fotocopia del DNI del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, los papeles de coche en vigor (tarjeta de la ITV, permiso de circulación y el justificante de pago del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica) y el justificante de pago de Hacienda del impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Tras abonar las tasas correspondientes se comprueban los documentos y se realiza ya el cambio de titularidad del vehículo.

 

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Yamovil

Twitter: https://twitter.com/cochesYamovil

Teléfono de Contacto: 915390600

Página Web: www.yamovil.es

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0