Inicio | Economía y negocios | Finanzas | Los españoles dedicarán un 25% de sus ingresos mensuales a los gastos navideños

Los españoles dedicarán un 25% de sus ingresos mensuales a los gastos navideños

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Ferratum Bank España, pionero en el campo de la tecnología financiera y proveedor internacional de créditos al consumo a través del móvil, presenta por tercer año consecutivo su ‘Barómetro de Navidad’, en el que analiza el comportamiento de gasto en las compras navideñas de los ciudadanos de 20 países europeos y de la Commonwealth en los que el grupo está presente.

Los datos extraídos reflejan que las diferencias en el consumo relativo se han reducido entre los distintos países en comparación con los dos Barómetros de Navidad anteriores, en un contexto en el que la economía europea continúa su tímida recuperación económica. Este año, el 50% de los hogares encuestados va a gastar aproximadamente lo mismo que las Navidades pasadas y sólo el 6% de los hogares aumentará el gasto.

La media del gasto navideño de los países encuestados para las Navidades de 2016 es del 22% de los ingresos mensuales. Alemania, la mayor economía europea, es el país que más proporción de sus ingresos destinará, con un 30%. No obstante, le siguen países con un comportamiento económico mucho más modesto: Lituania (30%), Estonia (28%) y Rumania (28%). Sorprendentemente, países económicamente más sólidos como Francia, Noruega, Finlandia y Holanda son los que menos gastos van a realizar durante este periodo, con menos de una quinta parte de sus ingresos mensuales.

En el caso de los españoles, que se encuentran en séptima posición en el ranking, tienen previsto destinar a los gastos navideños un 25% de sus ingresos mensuales. Aunque representa un leve descenso con respecto al 28% del año pasado, se siguen situando por encima del gasto medio.

 La tasa de consumo online crece de manera constante

odavía tres cuartas partes del consumo en estas fechas se hace a través de los canales tradicionales. No obstante, la cuota de compras online está creciendo indudablemente. Este año, aproximadamente el 24,5% de las compras navideñas se harán de manera online, mientras que el año pasado esta cifra se situaba en el 21,6%. España se posiciona por debajo de la media de los países encuestados, con un 21,5% de las compras realizadas de manera online. Por su parte, Reino Unido encabeza este ranking con una tasa del 41%.

Según Gustavo Santillán, Country Manager de Ferratum Bank en España, ha apuntado: “la tendencia de consumo sigue recuperándose en España donde se mantiene en tasas sólidas. Además, el comercio online es cada vez más relevante a nivel mundial y también en el caso de España que, aunque no alcance la media de los países encuestados, ha aumentado su compra por canales online un 4% en un año”.

Tipo de gasto

Por tipo de partida, el ranking lo lideran los juguetes y juegos, con un 20% del gasto, seguido de ropa (18%), electrónica (12%), productos gourmet (10%) y cosméticos (9%). Sin embargo, hay diferencias interesantes entre países en comparación con los últimos Barómetros. Esta Navidad no parece demasiado buena para los editores. De ser el año pasado el segundo regalo más popular (15,5%) la cuota de libros va a caer hasta el 6% en 2016.

En cuanto a España, es el segundo país, junto con Canadá y por detrás de Bulgaria, que va a dedicar la mayor parte del gasto en este periodo a ropa (27%). Juegos y juguetes (24%) y electrónica (18%) son la segunda y tercera partida en la que los españoles se gastarán más durante las Navidades. 

Contacto para nota de prensa:

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0