Inicio | Economía y negocios | Finanzas | CRIF Ratings asigna a Meliá Hotels International SA el rating no solicitado BB-, Perspectiva Estable
Nota de Prensa

CRIF Ratings asigna a Meliá Hotels International SA el rating no solicitado BB-, Perspectiva Estable

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Madrid, 20 de mayo de 2016: CRIF Ratings (CRIF), socio de INFORMA D&B para la emisión de ratings de empresas españolas, ha asignado a Meliá Hotels Internacional, SA (Meliá) un rating emisor a largo plazo “BB-” con perspectiva Estable. Meliá es una compañía del sector hotelero y del ocio con un portfolio de más 370 hoteles. La facturación del grupo Meliá estuvo en torno a los EUR1.7bn (en el ejercicio 2015).

El rating refleja el sólido perfil de negocio de Meliá derivado de su liderazgo en el mercado español y en el segmento de resorts unido a una mejora de su perfil financiero como consecuencia de unos mejores resultados operativos. CRIF señala que el rating está limitado por el inherente comportamiento cíclico de su negocio, su exposición al mercado español y a un, todavía, alto apalancamiento ajustado. En 2015, los resultados operativos fueron robustos con un incremento del RevPar (Revenue Per available room) en torno al 15.1% (EUR74,4 frente a los EUR64,6 en 2014), impulsado en gran medida por el aumento de precios que ha elevado el EBITDA alrededor de los EUR293m (+29% respecto a 2014).

La perspectiva Estable se sustenta en los resultados positivos esperados en los principales mercados donde opera Meliá. Adicionalmente, la estrategia “asset light” que ha puesto en marcha la compañía debería proporcionar una mayor flexibilidad financiera al grupo.

Factores Claves del Rating

Desapalancamiento - Meliá ha reducido su deuda neta en torno a EUR216m en 2015 gracias a la venta de activos y a la generación positiva de caja. A 31 de diciembre de 2015, la deuda neta reportada consolidada (sin ajustar) estaba alrededor de EUR769m. La compañía mantiene su compromiso público de mantener el ratio de deuda neta sobre EBITDA por debajo de 3.0x (sin incluir plusvalías) a finales de 2016.

Meliá canjeó recientemente el bono convertible emitido (EUR250m) en 2013. CRIF valora positivamente esta transacción ya que se alinea con el compromiso público de reducir el endeudamiento. Después de dicha transacción, CRIF espera que el ratio de deuda neta ajustada sobre EBITDAR se reduzca a 4.0x en 2016 comparado a 4.4x en 2015 y esperamos que dicha tendencia positiva pueda continuar en los dos próximos años como consecuencia de los robustos resultados operativos esperados.

Teniendo en cuenta los leasings operativos, el endeudamiento Meliá es elevado (4.7x en términos de FFO sobre deuda neta ajustada y 5.6x sobre deuda bruta ajustada en 2015). De todas formas, el perfil financiero de Meliá es más sólido que el de NH Hoteles (NH) (con el ratio FFO sobre deuda neta ajustada en torno a 7.0x y una cobertura de intereses en torno a 2.4x en 2015) y parecido al de Grupo Barceló (Barceló) (con un ratio de endeudamiento neto sobre FFO de 4.2x y una cobertura de intereses sobre FFO de 5.7x en 2015).

Exposición Significativa al Mercado Español - La exposición de Meliá al mercado doméstico es todavía bastante alta con un 47% de los ingresos totales y un 42% de las habitaciones pero menor que en 2010 (57% del total de ingresos). América es el segundo mayor mercado para Meliá con un 35% de la facturación y un 29% de las habitaciones, seguido de EMEA con un 18% de los ingresos y un 22% de las habitaciones.

Estrategia Ligera de Activos - CRIF resalta que la dirección de Meliá está desarrollando una estrategia de expansión con un “pipeline” de más de 16.000 habitaciones (lo cual se traducirá en un incremento del 19% del portfolio) en 60 hoteles y resorts diferentes. La expansión se compone básicamente de contratos de gestión y de franquicia (82% del total) y fuera de España (97% en mercados internacionales) lo cual reforzará la diversificación geográfica. El foco principal de la estrategia se concentra en los segmentos “premium” y “upscale”.

CRIF valora de forma positiva dicha estrategia ya que debería favorecer el incremento de la rentabilidad operativa. Meliá ha incrementado ligeramente su exposición a los contratos de gestión y franquicia con un 58% del total de activos en 2015 comparado a un 55% en 2012. La estrategia de Meliá prevé un fortalecimiento de su presencia en el segmento “upscale”. En 2015, el segmento “upscale” era el principal segmento con un 48% de los hoteles (36% en 2012) en comparación al segmento “midscale” con un 41% de los hoteles (52% en 2012).

Mejora de los Resultados Operativos - Meliá continua mejorando los indicadores operativos: el RevPar se situó en torno a EUR74.4 en 2015 (comparado a EUR64.6 en 2014 o EUR52.4 en 2010) y un ratio de ocupación del 70.8% en 2015 (69.7% en 2014). El incremento en precios es el principal motivo de la mejora en los resultados operativos. El ADR (average daily rate) se situó en torno a los EUR105.2 en 2015 en comparación a los EUR92.7 en 2014 (+13.4% incremento).

Los resultados operativos de Meliá son más sólidos que los de sus comparables nacionales como NH o Barceló. El RevPar de NH y Barceló se situó en torno a los EUR59.3 y EUR50 en 2015, respectivamente (EUR74.4 en el caso de Meliá). En términos de ocupación, NH ha mostrado los peores registros con un 68% en 2015 frente al 71% de Meliá y el 72% de Barceló.

Reducción de la Subordinación Estructural - Tras el canje del bono convertible, la subordinación estructural se ha reducido ligeramente para los tenedores de bonos de la compañía matriz (holdco en inglés) de acuerdo al análisis de la tasa de recuperación (recovery rate en inglés) elaborado por CRIF. La tasa de recuperación al nivel de la matriz (holdco) se ha incrementado desde un 109% (antes del canje) a un 147% (después del canje), pero todavía muy inferior a la tasa de recuperación al nivel de las compañías operativas (opcos en inglés) con un 207%. Tras el canje de los bonos, CRIF estima que la mayor parte de la deuda del grupo se halla en la matriz (en torno al 76%) mientras el grueso del EBITDA y de los flujos de caja se genera en las compañías operativas del grupo (89% del EBITDA en 2015). Adicionalmente, CRIF señala que la deuda de las compañías operativas está en gran parte garantizada por los hoteles propiedad de Meliá.

Perfil de Liquidez

El perfil de liquidez de Meliá es satisfactorio. En diciembre 2015, la liquidez incluía EUR349m de caja y equivalentes y EUR319m en pólizas de crédito disponibles que debería ser suficiente para cubrir los vencimientos de deuda de los próximos 12-24 meses (EUR494m en 2016 y EUR118m en 2017). Adicionalmente, CRIF espera que Meliá sea capaz de generar flujos de caja libre positivos en 2016 (en torno a los EUR100m).

Sensibilidades del Rating

Eventos futuros que pueden afectar positivamente al rating de Meliá, incluye los siguientes:

  • El ratio “FFO net adjusted leverage” por debajo de 3.0x y el ratio “FFO fixed charge cover” por encima de 2.5x de forma sostenida.
  • Una mayor diversificación internacional.

Eventos futuros que pueden afectar negativamente al rating de Meliá, incluye los siguientes:

  • El ratio “FFO net adjusted leverage” por encima de 4.5x y el ratio “FFO fixed charge cover” por debajo de 1.5x de forma sostenida.
  • Un perfil de liquidez más ajustado como resultado de una generación de caja más débil.
  • Flujo de caja negativo persistente.

 

Disclaimer

CRIF e INFORMA D&B han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer ratings corporativos en España. INFORMA D&B comercializa los ratings emitidos por CRIF acerca de empresas españolas gracias a la información financiera y sectorial proporcionada por la base de datos de INFORMA.

 

 

www.informacrifrating.com

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

CRIF RATINGS

Borja Monforte

Director- Corporate Ratings

b.monforte@crif.com

Tel.: 93 548 43 25

Davide Tommaso

Rating Analyst- Corporate Ratings

d.tommaso@crif.com

Tel: + 39 051 417 6874

INFORMA D&B

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

Contacto para nota de prensa:

Empresa: CRIF Ratings

Teléfono de Contacto: 93 548 43 25

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0