Inicio | Economía y negocios | Finanzas | Isolux sigue a Abengoa y busca reestructurar su deuda; ¿quién será el siguiente?
Nota de Prensa

Isolux sigue a Abengoa y busca reestructurar su deuda; ¿quién será el siguiente?

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Madrid, 29 de abril de 2016: CRIF Ratings (CRIF) señala que la situación actual de Isolux Corsan, S.A. (Isolux) puede ser vista como una consecuencia del efecto dominó de Abengoa que describíamos en noviembre 2015. CRIF no descarta que otras constructoras e ingenierías españolas sufran situaciones financieras parecidas en el corto plazo a raíz de los precedentes de Abengoa e Isolux y, teniendo en cuenta que las entidades financieras desean reducir su exposición a este tipo de negocios caracterizados por una alta volatilidad en el capital circulante y un elevado apalancamiento.

Isolux ha anunciado la contratación de Rotschild y Houlihan Lokey como asesores para analizar y adaptar su estructura de deuda. CRIF prevé que Isolux mande en breve una propuesta de reestructuración a sus bancos (incluyendo a Caixabank y Banco Santander) y a los bonistas, en aras de solucionar sus problemas financieros. Dichos problemas están afectando negativamente la capacidad de Isolux para presentar ofertas y ganar nuevos contratos. Isolux ha retrasado la presentación de los resultados de 2015 hasta la finalización de la separación de los activos concesionarios de Isolux Infraestructure ya que va a tener un impacto significativo en las cuentas de 2015.

CRIF señala que Isolux tenía una posición negativa de circulante en el balance (deudores comerciales y anticipos recibidos mayor que acreedores comerciales e inventarios) en septiembre de 2015, en torno a los EUR266m comparado a un EBITDA acumulado de 9 meses de unos EUR115m. Adicionalmente, la variación de capital circulante en el cash flow persistió con una salida de caja de unos EUR159m en los nueve primeros meses del año, lo cual provocó una flujo negativo de caja libre (después de adquisiciones y ventas de activos) alrededor de EUR108m.

En nuestra nota anterior sobre Abengoa, se comentaba que las compañías con mayor riesgo eran aquellas con una posición negativa de circulante, incapacidad para generar flujos positivos de caja y con mucho apalancamiento. En dicha nota, apuntábamos que aquellas constructoras con exposición relevante a mercados inestables y volátiles, como pueden ser las de las economías emergentes, podían sufrir presiones adicionales de liquidez. Isolux es un claro ejemplo de lo citado anteriormente teniendo en cuenta su exposición a Brasil (15%-20% de su negocio) y Latam (alrededor del 50%).

Tal y como anticipábamos a raíz del evento negativo de Abengoa, el riesgo de presiones adicionales para otros grupos de construcción españoles se mantiene dado que las entidades financieras se muestran reacias a mantener y extender el financiamiento a corto plazo de compañías con un alto apalancamiento y estructuras de deuda complejas. Mantener líneas circulante es un factor fundamental para empresas constructoras dada su exposición a la volatilidad del capital circulante durante el año. 

 

El comentario de mercado se puede leer también en www.informacrifrating.com (en español) y en www.crifratings.com (en inglés).

 

DISCLAIMER

CRIF e INFORMA D&B han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer sus ratings corporativos en España. INFORMA D&B comercializa los ratings emitidos por CRIF acerca de empresas españolas con la información financiera y sectorial proporcionada por la base de datos de INFORMA D&B. Para más información sobre las actividades de rating de CRIF e INFORMA D&B en España visite www.informacrifrating.com.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

CRIF RATINGS

Borja Monforte

b.monforte@crif.com

Tel.: 93 548 43 25

INFORMA D&B

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

Contacto para nota de prensa:

Empresa: CRIF Ratings

Teléfono de Contacto: 93 548 43 25

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0