Inicio | Economía y negocios | Finanzas | Construcción mejora su comportamiento de pagos en los últimos cinco años
Nota de Prensa

Construcción mejora su comportamiento de pagos en los últimos cinco años

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
  • De las dos ramas que componen el sector, Actividades inmobiliarias suele tener unos retrasos medios superiores a Construcción.

 

  • La proporción de empresas que tarda más de 120 días en pagar, 7%, es sin embargo superior a la media nacional, 4%.

 

  • Canarias es la comunidad con una mayor demora de este tipo de compañías para hacer efectivas sus facturas.

 

  • En Europa, solo en Portugal las empresas de construcción dilatan más sus plazos de pago.

  

Madrid, 15 de abril de 2016.- INFORMA D&B, (compañía de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, ha realizado un estudio sobre el Comportamiento de pagos de las empresas del sector Construcción y actividades inmobiliarias entre 2010  y 2015

Aunque el sector es uno de los que mayor retraso medio acumula durante este periodo, solo superado por Administración y Hostelería, la demora disminuye en 13,49 días, de los 34,91 que registraba a finales de 2010 a los 21,42 con que cierra 2015. Está en ambos casos por encima de las cifras de retraso del conjunto del país, que son de 20,87 y 16,08 días respectivamente. Pero su bajada es superior a la de la media nacional que recorta 4,79 días en el mismo periodo.

Las 872.887 empresas que componen el sector, el 24% del total de las incluidas en la base de datos de INFORMA D&B, son en su mayoría empresarios individuales, el 56% y Sociedades Limitadas, el 30%. Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Construcción y actividades inmobiliarias es un sector que se caracteriza por un número elevado de participantes en los proyectos, lo que puede explicar en parte la dilación de los plazos de pago, a lo que se puede añadir los retrasos en la ejecución de las obras. Las demoras causan problemas de liquidez a todas las empresas involucradas, especialmente a las que se encuentran en la base de la cadena de suministro, pequeñas empresas frecuentemente”. 

La sociedades del sector tardan más en pagar que la media independiente del tamaño que tengan, aunque el desfase es más pronunciado en el caso de las medianas empresas, con una diferencia de 8,49 días. En el caso de las pequeñas se reduce a 5,75 días, 4,77 para las Micro y tan solo 1,1 días más en las grandes compañías. 

En diciembre de 2015 las empresas de Construcción y actividades inmobiliarias pagan con puntualidad sus facturas en casi un 44% de los casos, frente al 45% de promedio nacional. Aunque la proporción de compañías que se retrasa más allá de los 120 días, un 7%, es superior a la del conjunto, que se queda en un 4%.

Únicamente entre abril y septiembre de 2015 es el sector que acumula un mayor retraso medio en los pagos. De las dos ramas que lo componen, Construcción y Actividades inmobiliarias, la segunda alarga más los plazos de pago, con una diferencia que llegó a 21,04 días durante el tercer trimestre de 2011 para quedar en 7,12 al final del 2015. 

En Navarra las empresas de Construcción y actividades inmobiliarias tienen un menor retraso medio, 12,93 días, mientras que en Canarias es donde más tardan en hacer efectivas sus facturas, con una demora de 32,10 días. En Madrid el retraso de las compañías del sector se sitúa en por encima del promedio nacional de 21,42 días, con 23,60 días, y en Cataluña por debajo, 17,61 días. 

 

Comparativa con otros países europeos 

Del análisis realizado únicamente las empresas del sector de la Construcción en Portugal pagan con un retraso medio superior a las españolas, 40,62 días en el último trimestre de 2015, mientras que hay tres que tienen un peor comportamiento general, Portugal, Italia y Reino Unido, con 29,01, 19,70 y 17,98 días de demora en el último trimestre de 2015, por los 16,08 de España. 

En Reino Unido, Italia y Francia el retraso en los pagos en el sector de Construcción están por debajo de la media nacional, en 2,78, 2,21 y 1,22 días respectivamente.

Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con 6,7 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil.

 

El estudio completo está disponible en: www.informa.es

 

Información corporativa

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 91,8 millones de € en 2015.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 250 millones de empresas de todo el mundo. 

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros. 

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK, el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

INFORMA D&B

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

 

 

Contacto para nota de prensa:

Empresa: INFORMA D&B

Teléfono de Contacto: 91 575 45 05

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0