Inicio | Economía y negocios | Finanzas | Solo el 26% de las empresas españolas cumple la Ley de Igualdad
Nota de Prensa

Solo el 26% de las empresas españolas cumple la Ley de Igualdad

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
  • El 67% no cuenta con ninguna mujer en sus puestos directivos.

 

  • Directora financiera y directora de recursos humanos son los cargos con mayor peso femenino.

 

  • En las sociedades con presidente, es mujer en el 17% de los casos.

 

  • Las empresas pequeñas cumplen más que las grandes, el 39% de las micro supera el 40% de presencia femenina en sus consejos frente al 12% de las grandes.

 

  • El riesgo crediticio es inferior en las empresas con mayor presencia de mujeres.

 

  • Las empresarias autónomas representan el 34% del total de trabajadores individuales en España.

 

Madrid, 3 de marzo de 2016.- El 26% de las empresas españolas cuenta con más de un 40% de representación femenina en sus Consejos de Administración, según el estudio realizado por INFORMA D&B, (Grupo CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, sobre “Presencia de las mujeres en la empresa española”. Este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no varía desde 2013. 

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B, “el cumplimiento de la Ley de Igualdad en España es muy bajo y además está estancado en los mismos niveles desde hace años, quizás porque no establece sanciones pero también por la falta de reacciones a los resultados observados desde 2009”.  

Si analizamos el cumplimiento en las sociedades sujetas por el artículo 75 de la Ley de Igualdad, las que no presentan cuentas abreviadas, el 12% tiene una presencia femenina superior al 40% en sus Consejos, y entre las empresas que deben tener un Plan de Igualdad, las que tienen más de 250 empleados, la proporción se reduce al 11%. En 2013 estos porcentajes eran muy similares, del 11% y del 10% respectivamente. 

La proporción de mujeres disminuye cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que se dirige la Ley. Para las sociedades con un Administrador Único, este es mujer en el 25% de las micro empresas, el 18% de las pequeñas, el 15% de las medianas y el 12% de las grandes. En las empresas con más de un administrador, el porcentaje del 40% de mujeres se cumple en el 39% de las micro, el 27% de las pequeñas, el 17% de las medianas y el 12% de las grandes.

 

El 67% de las sociedades no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos 

Nathalie Gianese apunta que “una de las explicaciones a la baja presencia de mujeres en los Consejos de Administración se encuentra en que no acceden a puestos directivos previamente”. 

La proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se va reduciendo paulatinamente para quedar en el 67%, frente al 73% de 2010. Solo un 9% de las empresas no tienen hombres entre sus directivos. Entre las empresas de más de 250 empleados el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 52%. 

Encontramos más féminas en las direcciones de Publicidad, Calidad y Marketing (39%, 38% y 34% respectivamente), mientras que las direcciones de Producción, 9%, Informática, 10% y Técnicas, 11%, son las que menos incorporan. 

Si se analiza la presencia de los cargos femeninos sobre el total, los que cuentan con mayor presencia son la dirección financiera, 6%, y la dirección de recursos humanos, 4%. 

De las 62.604 sociedades españolas que cuentan con un presidente, este es mujer 17% de los casos. La proporción disminuye en las empresas obligadas por la Ley de Igualdad o las de más de 250 empleados en las que es del 10% y del 9% respectivamente.

 

Menor riesgo crediticio

Los datos del estudio reflejan que el riesgo crediticio es menor en las empresas con mayor presencia de mujeres en su Consejo. Si el 43% de las empresas que no cumple la Ley de Igualdad tiene un riesgo bajo o medio bajo esta proporción llega al 47% en las que sí la cumplen, e incluso es superior, del 63%, entre las empresas sujetas a la Ley, y del 61% en las que tienen más de 250 empleados. 

Atendiendo a la forma jurídica, hay mayor representación femenina en las sociedades limitadas, el 26% cumple la Ley de Igualdad, que en las anónimas, donde el 22% alcanza la proporción del 40% de mujeres. De nuevo estos porcentajes de cumplimiento del Plan de Igualdad bajan en las empresas obligadas por el art. 75: 12% en ambos casos, y las que tienen que presentar Plan de Igualdad, 12% y 10% respectivamente.

 

Las empresas del norte de España tienen una mayor presencia de mujeres 

En Galicia el 29% de las empresas supera el 40% de presencia femenina en los consejos, al igual que en Asturias. En Madrid suman el 28%. Por el contrario, los porcentajes más bajos se dan en Melilla, Ceuta y Extremadura: 18%, 19% y 21% respectivamente. 

Por sectores, Educación y Sanidad son los que arrojan un mayor cumplimiento, con el 41% y el 39%. Energía, con el 17%, y Comunicaciones e Industrias extractivas, ambas con un 19%, son los que menos.

 

Crece el número de mujeres en las empresas del IBEX 

La evolución del número de mujeres consejeras en las empresas del IBEX es positiva desde 2005, pasando del 3% de representación femenina al 17%, aunque está todavía lejos del 40% recomendado por la Ley de Igualdad o del 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno. 

En el caso de las empresas participadas por el Estado, la presencia femenina en los consejos lleva tres años de retroceso, del 33% de 2013 al 27% actual, si bien se incrementa desde el 25% del 2008. En las filiales de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el porcentaje llega al 31%. 

En conjunto, el 25% de las filiales de SEPI tienen más del 40% de mujeres en sus consejos, mientras que solo llegan a esta cifra el 7% de las empresas filiales de Patrimonio.

 

Empresarias Autónomas

El 34% de los 1,7 millones de autónomos que trabajan en España son mujeres. Como en las empresas, las mayores tasas de mujeres sobre el total se dan en Asturias y Galicia, del 39% en ambas comunidades, y la más baja en Melilla, del 26%.

Por sectores hay grandes diferencias, desde el 7% que representan las autónomas en un sector como el Transporte al 72% de la Sanidad. También Otros servicios (debido a la alta presencia de mujeres en peluquería), Educación, Comercio, Intermediación financiera, Hostelería y Servicios empresariales superan la media, con porcentajes del 63%, 54%, 44%, 40%, 39% y 35% en cada caso. 

Comercio es el sector que tiene un mayor número de mujeres, 231.609, debido al comercio de prendas de vestir y al comercio de hortalizas. En Actividades inmobiliarias encontramos 120.173, la gran mayoría dedicadas al alquiler. 

Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con 6,7 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil.

 

El estudio completo está disponible en: www.informa.es

 

 

Información corporativa 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 86 millones de € en 2014. 

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 250 millones de empresas de todo el mundo. 

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas. 

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros. 

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK, el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

 

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

INFORMA D&B

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

Contacto para nota de prensa:

Empresa: INFORMA D&B

Teléfono de Contacto: 91 575 45 05

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0