Inicio | Economía y negocios | Finanzas | LOS MAYORISTAS DE ALIMENTACIÓN Y LOS CASH & CARRY APROVECHAN EL REPUNTE DE BARES Y RESTAURANTES
Nota de Prensa

LOS MAYORISTAS DE ALIMENTACIÓN Y LOS CASH & CARRY APROVECHAN EL REPUNTE DE BARES Y RESTAURANTES

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
  • El valor de las ventas de los mayoristas de alimentación se situó en unos 6.150 millones de euros al cierre de 2015, lo que supuso un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior, en un contexto de aumento de la demanda y los ingresos de bares y restaurantes.

 

  • La facturación de los establecimientos cash & carry, por su parte, alcanzó los 3.800 millones de euros, un 1,3% más que en 2014.

 

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Mayoristas de Alimentación para Hostelería” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

 

Madrid, 28 de enero de 2016.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, la mejora del comportamiento del gasto de las familias y del consumo en restauración favorecieron el crecimiento de la demanda de los mayoristas de alimentación y de los establecimientos cash & carry en el bienio 2014-2015. 

Tras varios años de caídas, la cifra de negocio derivada de las ventas de los mayoristas a hostelería inició una fase alcista en 2014, contabilizando tasas de variación del 1,7% y del 2,5% en 2014 y 2015, respectivamente, hasta alcanzar los 6.150 millones de euros en 2015

Esta cifra supuso un 36,1% del valor total de las compras de alimentación y bebidas realizadas por la hostelería, participación que ha registrado una ligera tendencia a la baja en los últimos años.

Por su parte, los establecimientos cash & carry cerraron 2015 con una cifra total de 3.800 millones de euros, lo que supuso un aumento del 1,3%, frente al 0,7% contabilizado en el ejercicio anterior.

Las previsiones para el bienio 2016-2017 apuntan a una tasa de variación media anual de alrededor del 2-3% de la cifra de negocio de los mayoristas de alimentación, lo que daría lugar a un valor de unos 6.500 millones de euros en el último año. 

Para los establecimientos cash & carry las previsiones apuntan a tasas de crecimiento situadas en el 3-4% en 2016 y 2017, hasta superar los 4.000 millones de euros

La recuperación de las ventas seguirá acompañada de una fuerte rivalidad entre las empresas. Los principales mayoristas continuarán reforzando su posición competitiva mediante la búsqueda de acuerdos con proveedores para la ampliación del catálogo de productos y la mejora de la oferta de servicios

En enero de 2015 se contabilizaban 45.246 empresas mayoristas de alimentación (1,2% más que un año antes), considerando empresas que dirigen sus ventas tanto a establecimientos de hostelería como a otros canales. 

La estructura empresarial se caracteriza por una mayoría de empresas de pequeña dimensión, contando en torno al 90% de los operadores con una plantilla de menos de 10 trabajadores, mientras que sólo el 1,1% tenía una plantilla de 100 o más empleados. Esta situación se refleja en un escaso grado de concentración, de forma que en 2014 los cinco primeros mayoristas reunieron el 14% del negocio total, mientras que los diez primeros concentraron el 18,8%.

 

 

Datos de síntesis

 

Volumen de negocio de los mayoristas (mill. euros), 2015

6.150

Evolución del volumen de negocio de los mayoristas

 

  • % var. 2014/2013 (%)

+1,7

  • % var. 2015/2014 (%)

+2,5

  • % var. 2016/2015 (%) (p)

+2,8

Penetración del volumen de negocio de los mayoristas sobre el valor total de las compras de alimentación y bebidas del sector de la hostelería (%), 2014

36,1

Concentración de los mayoristas (cuota de mercado conjunta en valor), 2014

 

  • Cinco primeras empresas (%)

14,0

  • Diez primeras empresas (%)

18,8

Volumen de negocio de los establecimientos cash & carry (mill. euros), 2015

3.800

Evolución del volumen de negocio de los establecimientos cash & carry

 

  • % var. 2014/2013 (%)

+0,7

  • % var. 2015/2014 (%)

+1,3

  • % var. 2016/2015 (%) (p)

+3,2

 

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B

Estudio Sectores “Mayoristas de Alimentación para Hostelería”

 

 

Información corporativa 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 86 millones de € en 2014. 

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,4 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 250 millones de empresas de todo el mundo. 

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas. 

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros. 

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

INFORMA D&B

Mª Ángeles de Andrés

adeandres@informa.es

Tel.: 91 435 99 11

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

Contacto para nota de prensa:

Empresa: INFORMA D&B

Teléfono de Contacto: 91 435 99 11

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0