Inicio | Economía y negocios | Finanzas | EL MERCADO DE PRODUCTOS DIETÉTICOS CONTINÚA CRECIENDO CON FUERZA
Nota de Prensa

EL MERCADO DE PRODUCTOS DIETÉTICOS CONTINÚA CRECIENDO CON FUERZA

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
  • Las ventas de productos dietéticos se situaron al cierre de 2015 en unos 870 millones de euros en el mercado español, lo que supuso un crecimiento cercano al 9% respecto al año anterior.

 

  • La mayor parte de las empresas presentes en el sector son de pequeño y mediano tamaño. No obstante, se aprecia una tendencia de creciente concentración de la oferta. En 2014 los diez primeros operadores reunieron el 56% del valor del mercado.

 

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Productos Dietéticos” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

 

Madrid, 26 de enero de 2016.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, la recuperación del consumo privado, el lanzamiento de nuevos productos y el mejor posicionamiento en los canales de venta favorecieron el crecimiento de la demanda de productos dietéticos en el bienio 2014-2015. 

Tras haber crecido un 8% en 2014, hasta los 800 millones de euros, la cifra de mercado estimada para el cierre de 2015 se sitúa en 870 millones de euros, cerca de un 9% más que en el ejercicio anterior. 

Las previsiones para el bienio 2016-2017 apuntan a una tasa de variación media anual de alrededor del 7-8%, lo que daría lugar a una cifra de unos 1.000 millones de euros en el último año. 

Las ventas de complementos alimenticios, principal segmento de producto, representaron en 2014 el 36% del mercado total. A continuación se sitúa el segmento de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, con una participación del 26% del total. 

Los segmentos de dietas hipocalóricas y de alimentos dietéticos representaron en 2014 el 14% y el 12% del mercado total, respectivamente. Tanto las ventas de edulcorantes de boca, como las de hierbas medicinales registraron también una favorable evolución en 2014, si bien en términos de valor se vieron penalizados por la alta presión sobre precios

Las empresas del sector continúan potenciando sus estrategias de expansión internacional, habiendo aumentado la propensión a exportar de muchas de ellas en los dos últimos años. 

El número de empresas con una clara orientación al sector de productos dietéticos se situaba en torno a 250 al cierre de 2014, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 4.000 trabajadores. Estas cifras excluyen un nutrido grupo de compañías tradicionalmente dedicadas a la comercialización de productos alimentarios diversos, que han ampliado su gama de productos incluyendo alguna variedad con propiedades específicas. 

El sector está compuesto fundamentalmente por empresas de pequeño y mediano tamaño. Más del 70% de las empresas cuentan con menos de 20 trabajadores, mientras que sólo 11 superan los cien empleados. Sin embargo, se aprecia una creciente concentración de la oferta, de forma que en 2014 los cinco primeros operadores reunieron conjuntamente el 38% del mercado, cifra que se situó en el 56% al considerar a los diez primeros.

Datos de síntesis

 

Mercado (mill. euros)

 

  • 2014

800

  • 2015

870

Distribución del mercado por segmentos de producto, 2014 (%)

 

  • Complementos alimenticios

36

  • Alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral

26

  • Dietas hipocalóricas

14

  • Alimentos dietéticos

12

  • Hierbas medicinales y edulcorantes de boca

12

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2014

 

  • Cinco primeras empresas (%)

38,1

  • Diez primeras empresas (%)

55,9

Evolución del mercado en valor

 

  • % var. 2014/2013 (%)

+8,1

  • % var. 2015/2014 (%)

+8,8

  • % var. 2016/2015 (%) (p)

+8,0 

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B

Estudio Sectores “Productos Dietéticos”

 

Información corporativa 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 86 millones de € en 2014. 

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,4 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 250 millones de empresas de todo el mundo. 

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas. 

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros. 

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

INFORMA D&B

Mª Ángeles de Andrés

adeandres@informa.es

Tel.: 91 435 99 11

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

Contacto para nota de prensa:

Empresa: INFORMA D&B

Teléfono de Contacto: 91 435 99 11

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0