Inicio | Economía y negocios | Finanzas | La Mejora de las 100 Principales Compañías Españolas: El Panorama después de la Tormenta
Nota de Prensa

La Mejora de las 100 Principales Compañías Españolas: El Panorama después de la Tormenta

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Madrid, 17 de diciembre de 2015: CRIF Rating Agency (CRIF) prevé que los resultados del ejercicio 2015 de las 100 principales compañías españolas mostrarán una mejora respecto a 2014 y años anteriores. Esta tendencia se sustenta en un crecimiento sostenido del PIB que, a su vez, va ligado a la recuperación de sectores estratégicos para España como son la construcción (para más información, puede leer 2015 Mid-Outlook Report on Spanish Construction), y el turismo (para más información, puede leer 2015 Mid-Outlook Report on Spanish Hotel Industry o 2015 Mid-Outlook Report on Spanish Air Transportation Industry).

“En general, pensamos que las 100 principales compañías españolas han sido capaces de manejar las importantes turbulencias que el país y su economía tuvieron que hacer frente en el periodo 2009-2014, mediante una reducción drástica de capex y una clara mejora de la gestión del circulante. Algunos indicadores han cambiado, como por ejemplo, los menores tipos de interés medio pagados por dichas empresas o la contenida reducción de los márgenes operativos de 2014 en comparación a años anteriores, lo cual sugiere que las compañías se están recuperando después de tocar fondo en 2012/2013. La crisis bancaria en España actuó de catalizador facilitando la desintermediación bancaria y el acceso, sobre todo para las grandes compañías, al mercado de capitales, y recientemente, aunque en menor medida, para algunas PYMES. Dicha diversificación de las fuentes de financiación es muy positiva desde un punto de vista de crédito y esperamos que esta tendencia se consolide en el corto plazo”- comenta Borja Monforte, Jefe de Operaciones en Iberia en CRIF.  

CRIF ha analizado la evolución de las 100 principales compañías españolas (en términos de ingresos) entre 2009 y 2014, usando la base de datos de Informa D&B. Las principales conclusiones de dicho análisis sugieren que las compañías han reducido su endeudamiento en un 10,5% durante dichos años, y que la deuda emitida en los mercados de capitales ha aumentado un 54% desde 2009. Como punto negativo hay que resaltar que las 100 principales compañías sufrieron un importante deterioro en sus márgenes operativos y un incremento generalizado del gasto financiero por el aumento de los intereses de la deuda, como consecuencia de las turbulencias del mercado y la crisis económico-financiera del país. 

Actualmente, la deuda emitida en los mercados de capitales ronda el 41% de la deuda total de dichas compañías comparado con un 24% en 2009. CRIF espera que esta tendencia al alza se mantenga en el corto y medio plazo dada la mayor regulación sectorial y los costes asociados a la misma, que deberán afrontar las instituciones financieras. CRIF prevé que el porcentaje de deuda emitida en los mercados de capitales, por las 100 principales empresas, podría llegar a la paridad con la financiación ofrecida por los bancos. 

 “Creemos que el mercado financiero español está siguiendo una evolución natural e inevitable y que está en línea con la tendencia vista en otros países europeos. El acceso de las compañías al mercado de capitales será más frecuente. De forma semejante a la expansión internacional que las empresas tuvieron que afrontar en la década pasada para diversificar y fortalecer su perfil de negocio, los CFO’s o directores financieros están obligados a diversificar sus fuentes de financiación”- añade el señor Monforte.   

España ha acometido importantes progresos, en los dos últimos años, en el desarrollo de un mercado de capitales doméstico, con la creación del MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) en 2013. El MARF nació con el objetivo de estimular la desintermediación bancaria en favor de las PYMES. El número limitado de emisores y de deuda emitida en este mercado hasta ahora, puede deberse a la agresiva competencia con el crédito concedido por los bancos durante 2014 y 2015 y por la todavía reticencia a admitir emisores en la banda baja del “sub-investment grade” (en el rango “single-B”). En nuestra opinión, el rango “single-B” bien podría ser el nivel de rating de aquellas PYMES que se podrían favorecer, en mayor medida, por el cambio de rumbo del mercado crediticio. En el contexto actual y prolongado de tipos de interés muy bajos, creemos que las empresas con una calificación en el rango “single-B” continuarán representando una inversión atractiva para aquellos inversores deseando tomar un mayor riesgo de crédito relativo que se vea compensado por una rentabilidad apropiada.

 

Las 100 principales compañías españolas han conseguido reducir su endeudamiento en unos EUR37bn desde el pico en 2010 mediante la reducción de capex (EUR26bn) y por la mejora en la gestión del capital circulante (EUR10,5bn). Dichas compañías tenían una posición favorable de circulante de EUR63,8bn en 2009 en comparación a los EUR53,3bn en 2014. CRIF señala que la adopción de medidas financieras prudentes por parte de las empresas, en un contexto desfavorable, ha preservado en gran medida sus perfiles de crédito, y les ha permitido llegar a buen puerto. De todas formas, una prolongada escasez de inversión en capex puede afectar al desarrollo del negocio (especialmente a las utilities reguladas), y puede acabar debilitando su perfil de crédito en el corto y largo plazo.

CRIF estima que las compañías han sido capaces de rebajar su endeudamiento neto (deuda neta sobre EBITDA) entre 0,6x y 0,8x desde 2009, con dicho ratio reduciéndose desde 3,7x en 2009 a 3,1x en 2014. La reducción del  endeudamiento bruto es más modesta, alrededor de 0,2x, desde 4,2x en 2009 hasta 4,0x en 2014.

Los tipos de interés medios pagados por las 100 principales empresas españolas crecieron significativamente hasta 2012 (alrededor del 9,2%), momento álgido de la crisis soberana para los países del sur de Europa. Desde entonces, el tipo de interés medio se ha reducido en un 15% (desde el 9,2% hasta el 7,8%); CRIF señala que, teniendo en cuenta las recientes operaciones de refinanciación y emisiones en el mercado de deuda durante 2015, dicho interés medio se reducirá. Prevemos que dicha tendencia continuará en la medida que los efectos del “quantitative easing” impulsado por el BCE, continúen apuntalando el escenario de bajos tipos de interés. 

Los márgenes operativos en 2014 como el EBITDA y el EBIT se redujeron en torno a un 22,6% y 27,6% respectivamente, en comparación a 2009. El margen EBITDA medio se situó en torno al 15% en 2014 mientras que en 2009 estaba alrededor del 19,4%. En términos medios de EBIT, el margen estaba en torno al 8,4% en 2014 frente al 12% del ejercicio 2009. A raíz de la debilidad de dichos márgenes operativos, el beneficio neto se vio afectado (beneficio neto medio alrededor del 5,2% en 2014 frente al 7,7% en 2009). 

 

DISCLAIMER

CRIF e INFORMA D&B han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer sus ratings corporativos en España. INFORMA D&B comercializa los ratings emitidos por CRIF acerca de empresas españolas con la información financiera y sectorial proporcionada por la base de datos de INFORMA D&B. Para más información sobre las actividades de rating de CRIF e INFORMA D&B en España visite www.informacrifrating.com.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

CRIF RATING AGENCY

Borja Monforte

b.monforte@crif.com

Tel.: 93 548 43 25

INFORMA D&B

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

Contacto para nota de prensa:

Empresa: CRIF Rating Agency

Teléfono de Contacto: 93 548 43 25

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0