Inicio | Economía y negocios | Finanzas | Mejoran los resultados de las empresas españolas que permanecen activas
Nota de Prensa

Mejoran los resultados de las empresas españolas que permanecen activas

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
  • Las empresas españolas que han superado la crisis han conseguido mejorar sus resultados netos disminuyendo su financiación e incrementando sus fondos propios de una manera generalizada entre 2012 – 2014.

 

  • La facturación de estas compañías crece un 8%, los resultados antes de impuestos un 176% y los resultados netos un 232% en este periodo.

 

 

Madrid, 11 de diciembre de 2015. INFORMA D&B, compañía de CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, acaba de publicar el macroestudio “La recuperación de las empresas españolas tras la crisis”, el mayor análisis de las cuentas de las empresas españolas entre 2012-2014 que comprende una muestra constante de 430.137 sociedades que han permanecido activas y han superado la fuerte crisis económica y asistido a una incipiente recuperación. 

Entre las conclusiones de este macroestudio cabe destacar el 8,1% de incremento neto en los niveles de facturación que acumulan las empresas españolas analizadas en el periodo 2012-2014. 

Especialmente significativo es el crecimiento de la facturación en el año 2014, que se anota una subida del 6,3% respecto al año anterior, concentrando casi un 79% de esa subida acumulada entre los años 2012 a 2014. 

Según Beatriz Oliete, Directora Adjunta al Consejero Delegado de INFORMA D&B: “La subida del 8,1% en la facturación de estas empresas que han permanecido activas es la cifra más relevante a la hora de mostrar la evolución del negocio de las compañías y presenta un dato de crecimiento alentador”. 

Todo apunta a que la economía española marcó en el año 2014 un punto de inflexión indudable, resultado, entre otros factores, de la fortaleza de la demanda interna privada impulsada por la mejora del empleo, las menores restricciones financieras y la moderación de los precios, que ha tenido un claro reflejo en la evolución de los balances y resultados de las empresas analizadas por INFORMA D&B, especialmente en los ejercicios 2013 y 2014.

 

En el 2014 se recupera la senda del crecimiento

Tras años de duras medidas adoptadas por las empresas para adecuar sus estructuras a la nueva coyuntura económica con una racionalización de sus costes, una disminución de sus niveles de endeudamiento y fuertes reducciones del tamaño de sus plantillas, así como la búsqueda de una mayor diversificación e internacionalización de sus negocios, finalmente en el año 2014 se recupera la senda del crecimiento de la actividad empresarial. 

Si se tiene en cuenta la partida de Aprovisionamientos, la evolución de la cifra de negocio neta es también muy positiva pues crece un 6,5% en el periodo analizado concentrando un 86% de ese crecimiento en el ejercicio 2014. 

Este repunte de la actividad productiva se ha visto acompañada por un crecimiento más moderado de las principales partidas de costes por lo que la mejora en resultados ha sido muy significativa. Así los Gastos de Personal han crecido en el periodo analizado un 5,7% y la partida de Otros Gastos de Explotación lo han hecho en un 6,6%. 

Todo ello se ha traducido en un avance del 37,6% del Resultado de Explotación de las empresas analizadas en el periodo 2012-2014 y del 232,4% del Resultado del Ejercicio.  

Beatriz Oliete destaca que: “Los incrementos en el resultado de explotación, 38%, y el resultado del ejercicio, 232%, entre 2012 y 2014 hablan sin ambages del inicio de un nuevo ciclo que ha cambiado la tendencia de los últimos 7 años, y lo ha hecho en unos términos que hubieran parecido sorprendentes en el ejercicio 2011”

Los Resultados netos se han visto además muy favorecidos por la caída de los gastos financieros que han disminuido un 8% en el periodo analizado. 

Ciertamente la recuperación de la economía ya se dejaba sentir modestamente desde el año 2012 en cualquiera de los epígrafes de Resultados pero ha sido especialmente intensa entre los años 2013 y 2014 y particularmente es en 2014 en el que se concentra el grueso de los crecimientos del periodo analizado. 

Algo más compleja es la evolución de los Resultados antes de Impuestos y del epígrafe de los Resultados del Ejercicio, por diferentes razones. 

Los Resultados antes de Impuestos han crecido también un espectacular 176,1% en el periodo analizado pero sin embargo han tenido una evolución algo más estable entre los ejercicios 2013 y 2014. Así en 2013 crecieron algo más del 69% respecto a 2012 y en 2014 casi un 63% respecto al ejercicio precedente. Y ello porque en el ejercicio 2013 todavía se asiste a un muy moderado crecimiento de los gastos de personal y de otros gastos de explotación (que se incrementan más en 2014). 

Según Beatriz Oliete: “De alguna manera parece que las empresas españolas todavía mantuvieron unas medidas de máxima prudencia en términos de costes en 2013 pese a existir ya una mejora de la facturación y es en 2014 cuando comienzan a convencerse del cambio de tendencia iniciando de manera más activa las contrataciones y recuperando un nivel más normalizado y no de ‘economía de guerra’ en el resto de partidas”

Asimismo los Resultados Netos del Ejercicio (después de impuestos) han crecido un 232,4% aunque de manera algo más homogénea en el interanual (entre 2013 y 2012 crecieron algo más del 92% y entre 2014 y 2013 casi un 73%). INFORMA D&B considera que las razones de esta evolución más estable y menos concentrada en 2014 tiene probablemente que ver con los mecanismos de compensación de las bases imponibles negativas que habrían sido aplicadas de manera particularmente más intensa en 2013 al ser el primer ejercicio de generación más importante de beneficios.

 

Esta recuperación también se refleja en las cifras de demografía empresarial. La creación de empresas aumenta en 2014 por quinto año consecutivo en España, desde la caída que hubo en 2008, y el pasado año se cerró con 94.804 empresas creadas, un crecimiento del 0,98% respecto a 2013, aunque se mantiene todavía lejos de la cifra del año 2007 en el que se crearon 145.337 empresas. 

 

Todavía no se recuperan los niveles pre crisis

De manera general se aprecia, por tanto, una recuperación, mayor o menor, en la mayoría de los datos y ratios de las más de 430.000 empresas analizadas por INFORMA D&B. Beatriz Oliete afirma que: “De manera sistematizada asistimos a una mejora general de las empresas que rompe con una tendencia enormemente negativa del periodo anterior según la información que arroja este estudio aunque es cierto que estamos aún lejos de alcanzar los niveles generales de facturación de los años pre crisis”. Pero tras una crisis de rigor como la que han sufrido las empresas españolas ese cambio de tendencia y la mejora general de los datos, a la luz de la información que arroja este estudio, constituyen sin lugar a dudas un elemento enormemente esperanzador de cara al futuro. 

Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con 6,4 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil. Para la realización de este estudio se ha analizado una muestra de 430.137 empresas activas entre 2012 y 2014 (el 37,5% del total), excluyendo empresas del sector Financiero y de Seguros, así como las diferentes administraciones públicas.

  

El estudio completo está disponible en: www.informa.es

 

Información corporativa 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 86 millones de € en 2014. 

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,4 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 250 millones de empresas de todo el mundo.

 

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas. 

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros. 

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK, el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo. 

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

INFORMA D&B

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

Contacto para nota de prensa:

Empresa: INFORMA D&B

Teléfono de Contacto: 91 575 45 05

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0