Inicio | Economía y negocios | Finanzas | Madrid recibe más empresas que las que se van, al contrario que Cataluña
Nota de Prensa

Madrid recibe más empresas que las que se van, al contrario que Cataluña

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
  • La comunidad catalana tiene más empresas activas pero las instaladas en Madrid suman una mayor facturación ya que concentra más sociedades de tipo mediano y grande.

 

  • Madrid lidera los datos de creación de empresas pero también las cifras de disoluciones. Cataluña es la autonomía con más concursos.

 

  • La presencia de sociedades con capital extranjero es superior en la comunidad madrileña.

 

  • Las empresas catalanas pagan sus facturas en menos tiempo que las madrileñas, por debajo de la media nacional.

 

Madrid, 25 de septiembre de 2015.- En el último año 1.106 empresas han dejado la comunidad madrileña frente a las 738 que han cambiado su domicilio fuera de Cataluña según el Estudio sobre Comparativa de Madrid y Cataluña publicado por INFORMA D&B, (compañía de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera Sectorial y de Marketing. Aunque el número de empresas que deja Madrid supera al de Cataluña, su saldo es positivo ya que llegan a la comunidad 1.365 compañías, 259 más, mientras que en Cataluña el número se reduce en 257 porque tan solo recibe 481.

Los principales destinos de las sociedades que salen de Madrid son Andalucía (16%), Cataluña (16%) y Castilla La Mancha (14%) mientras que el 42% de las empresas que dejan Cataluña se instalan en Madrid.

Cataluña tiene 593.937 empresas activas, el 18% del total nacional, la cifra más elevada del país, superando a Andalucía y Madrid. Sin embargo, las 456.755 empresas de la comunidad madrileña, el 14% del conjunto, alcanzan una cifra de venta agregada por encima de los 621.000 millones de euros, mientras que las catalanas se quedan en 307.000 millones de euros.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “El tejido empresarial catalán se caracteriza por un alto porcentaje de empresarios individuales, el 44%, cuando en Madrid estos suman el 37% y también, en la comunidad madrileña, tienen mayor peso las sociedades mercantiles, un 49% frente al 37% catalán, por lo que concentra más empresas de tipo mediano y grande que explican esta mayor cifra de ventas”.

Las empresas medianas y grandes suponen el 1,10% del tejido empresarial madrileño y el 0,77% del catalán. En ambas comunidades las más numerosas son las microempresas, un 96% en Cataluña y un 95% en Madrid.

En el último año 1.106 empresas han dejado la comunidad madrileña para establecerse principalmente en Andalucía (16%), Cataluña (16%) y Castilla La Mancha (14%). La cifra de sociedades que cambian su domicilio fuera de Cataluña el número de empresas es algo inferior, 738, pero el destino preferido es Madrid en el 42% de los casos.

Madrid supera a Cataluña en número de empresas con capital extranjero, 4.045 sociedades frente a 3.222, que suponen en 39% y el 31% de las sociedades de la comunidad respectivamente. El número de autónomos extranjeros es similar, 22.086 en Madrid y 22.100 instalados en Cataluña, representando, en ambos casos, el 18% del total nacional.

La cantidad de empresas de alto crecimiento* es más elevada en Cataluña, 1.145 frente a las 930 de Madrid, que sin embargo alberga más compañías Gacela, 198 cuando en Cataluña hay 118.

Los sectores de actividad preferidos coinciden en ambas autonomías. Construcción y actividades inmobiliarias es el principal. En él se engloban el 27% de las empresas catalanas y el 25% de las madrileñas. Comercio representa el 24% del tejido empresarial catalán y el 21% del madrileño y Servicios empresariales el 10% y el 14% respectivamente. También se observa en Cataluña una mayor proporción de compañías en el sector de la Industria, un 7% del total por el 5% de Madrid, pero en esta última la actividad de Intermediación financiera tiene una presencia más importante, un 4% frente al 2%.

La natalidad empresarial es ligeramente más alta en Madrid, donde se crearon 10.371 sociedades en el primer semestre de 2015 mientras que en Cataluña se registraron 10.103. Aunque los datos crecen respecto al año anterior en Cataluña, un 4%, y caen en Madrid, un 5%. El capital invertido en estas constituciones es sin embargo notablemente superior en Madrid, 1.000 millones de euros frente a los 557 de Cataluña, a pesar de que las cifras descienden con fuerza en Madrid, un 54%, y se incrementan un 50% en Cataluña.

En Cataluña hay más empresas que entran en concurso que en Madrid, 619 frente a 461, pero la comunidad madrileña es la primera en número de disoluciones, 2.839 frente a 1.477. El resultado es mejor que el año anterior en ambas comunidades que ven disminuir sus cifras de mortalidad empresarial.

Por lo que respecta al comportamiento de pagos, las empresas catalanas pagan mejor que las madrileñas. En el segundo trimestre de 2015, la media de días de retraso en los pagos sobre la fecha acordada es de 14,74 en Cataluña, por debajo de la media española que es de 16,86 días. Madrid supera esta media con casi 19 días de demora. El 44% de los pagos en la comunidad catalana se hace puntualmente mientras que la proporción es menor, un 36%, en la madrileña.

 

* Las empresas de Alto Crecimiento son aquellas han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos 3 años; si además tienen menos de cinco años de vida, se trata de empresas Gacela.

 

 

Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con 6,4 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil.

 

El estudio completo está disponible en: www.informa.es

 

Información corporativa

 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 86 millones de € en 2014.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,4 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 240 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK, el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

INFORMA D&B

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

 

 

Contacto para nota de prensa:

Empresa: INFORMA D&B

Teléfono de Contacto: 91 575 45 05

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0