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Nota de Prensa

LAS VENTAS DE CALZADO AUMENTARÁN UN 3% EN 2015

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  • Tras crecer un 0,2% en 2014 y situarse en 2.825 millones de euros, el mercado minorista de calzado se incrementará en torno al 3% en el conjunto de 2015, impulsado por la mejora de la coyuntura económica y la confianza de los consumidores.

 

  • Las cadenas de zapaterías y los establecimientos no especializados (grandes superficies, tiendas de confección y otros establecimientos) continúan ganando protagonismo, al mismo tiempo que las zapaterías independientes han visto reducida su cuota de mercado.

 

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Calzado” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.


Madrid, 22 de septiembre de 2015.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, las ventas del comercio minorista de calzado se situaron en 2.825 millones de euros en 2014, un 0,2% más que en el año anterior. La mejora de la coyuntura económica y la recuperación del consumo de los hogares permitieron que en 2014 se interrumpiera la tendencia a la baja del mercado que se había registrado en los cinco años anteriores.

Los establecimientos especializados generaron un volumen de negocio en 2014 de 1.775 millones de euros, representando el 63% del mercado. A su vez, algo más de la mitad de dicha cifra correspondió a cadenas, cuya facturación aumentó ligeramente, compensando la contracción que todavía experimentaron los puntos de venta independientes.

La distribución no especializada obtuvo unos ingresos por venta de calzado de 1.050 millones de euros, un 1% más que en el año anterior.

El aumento del empleo, la mayor confianza en la evolución de la economía y el incremento de la renta disponible de las familias permiten anticipar la reactivación del mercado. Tanto para el cierre de 2015 como para 2016 se estima un moderado crecimiento del negocio de la distribución minorista de calzado, cifrado alrededor del 3%, aproximándose a los 3.000 millones de euros en el último año.

En este contexto de mejora esperada de las condiciones del mercado, y tras varios años de paralización de aperturas y cierre de establecimientos poco rentables, algunos de los principales operadores desarrollarán nuevos proyectos de ampliación de su cobertura geográfica, dejando atrás así la etapa de reducción de la red.

En 2014 operaban en España unos 9.000 establecimientos especializados en la venta de calzado, los cuales generaban un volumen de empleo de alrededor de 26.500 trabajadores. El número total de puntos de venta ha mantenido en los últimos años una tendencia a la baja, registrando entre los años 2012 y 2014 un decrecimiento medio anual del 2%.

El grado de concentración de la oferta ha aumentado de forma significativa en los últimos años, debido a la desaparición de establecimientos independientes y a la realización de operaciones de compra de competidores de menor tamaño por parte de las principales cadenas. Los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota de mercado conjunta del 25%, en tanto que los diez primeros concentraron el 31% del volumen de negocio sectorial.

 

Datos de síntesis, 2014

 

Número de puntos de venta (a)

9.000

Número de empleados (a)

26.500

Mercado (mill. euros)

2.825

  • Distribución especializada

1.775

-  Establecimientos integrados en cadenas

925

-  Establecimientos independientes

850

  • Distribución no especializada

1.050

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

 

  • Cinco primeras empresas (%)

25,3

  • Diez primeras empresas (%)

31,1

Crecimiento del mercado en valor (% var. 2014/2013)

+0,2

Previsión de evolución del mercado en valor (% var. 2015/2014)

+2,7

(a) puntos de venta especializados a junio de 2015.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B

Estudio Sectores “Distribución de Calzado”

Información corporativa

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 86 millones de € en 2014.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,4 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 240 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

 

Para más información:

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INFORMA D&B

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doc@dbk.es

Tel.: 91 435 99 11

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malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

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pilar@sc-comunicacion.com

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maria@sc-comunicacion.com

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