Inicio | Economía y negocios | Derecho | Autónomos podrán deducirse gastos de suministro de su vivienda

Autónomos podrán deducirse gastos de suministro de su vivienda

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Nos hacemos eco hoy de una buena noticia para  los autónomos españoles.

Si trabajas desde casa y eres autónomo, existen una serie de gastos que podrás deducirte, siempre y cuando esos gastos estén provocados por el desempeño de tu actividad profesional. Hasta ahora la Agencia Tributaria solo aceptaba los gastos e impuestos derivados de la propiedad y arrendamiento de la vivienda.

La cantidad de metros de tu domicilio que sean necesarios para desarrollar tu trabajo y de si la vivienda es alquilada o está en propiedad. El primer paso será comunicárselo a la Agencia Tributaria.

De los siguientes gastos, te podrás deducir la parte proporcional que esté directamente relacionada con el desarrollo de tu actividad profesional:

  • Gastos de comunidad
  • La amortización del inmueble
  • Intereses de la hipoteca
  • El seguro del hogar
  • Impuestos locales como el IBI o los servicios de recogida de residuos urbanos
  • Compras de material necesarias para desempeñar tu trabajo

La cuestión no es si el gasto de la casa es provocado por el trabajo del autónomo, sino poder demostrarlo ante  Hacienda ya que de lo contrario no podrás deducirte dichos gastos.

En lo que se refiere a los gastos del vehículo, la cosa es más exigente. Para admitir el gasto deducible es preciso que el bien (el coche) esté dedicado de modo exclusivo a la actividad económica. No se admite el  uso personal.
El caso partió en 2009, cuando una particular realizó su declaración de la renta y le salían más de 11.000 euros ‘a devolver’. Sin embargo, Hacienda le devolvió solo 1.265 euros.

El particular, autónoma, inició una reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, pidiendo que se reconocieran sus gastos de vivienda y vehículo como propios de la actividad, y que le devolvieran la cantidad estipulada.

Tres años después, en 2012, el Tribunal Económico Administrativo de Madrid rechazó su petición en una resolución. Adujo que no eran deducibles los “gastos de suministros (agua, luz, gas, teléfono, etc.) de la vivienda habitual ya que, a pesar de declarar que desarrolla su actividad en esa vivienda, los mismos sólo son deducibles cuando se destinan exclusivamente al ejercicio de la actividad, no pudiendo aplicarse ninguna regla de prorrateo”.

Dicha sentencia permitirá que muchos autónomos puedan deducirse los gastos en su vivienda, siempre que parte de ella se dediquen a ejercer su actividad. Más difícil lo tendrán si quieren deducirse el coche porque, salvo que demuestren que lo emplean casi al 100% en la actividad, no podrán deducírselo.

Si te encuentras sumergido en algún conflicto laboral y necesitas asesoramiento en Málaga, aprovechamos para destacar la labor de la asesoría laboral Málaga www.cyclo.es

Contacto para nota de prensa:

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0