Inicio | Economía y negocios | Derecho | La indemnización por accidente de tráfico tras la reforma del código penal
Nota de Prensa

La indemnización por accidente de tráfico tras la reforma del código penal

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Indemnización por accidente de tráfico Indemnización por accidente de tráfico

Con la inminente despenalización de las faltas por obra y gracia de la última reforma del código penal que entra en vigor el primero de julio, el sistema para la reclamación de indemnización por accidente de tráfico va a cambiar de manera sustancial.

Hasta la fecha el procedimiento que más o menos estaba consensuado implicaba una interposición de denuncia, posterior visita al médico forense y, si no era factible la transacción con la aseguradora responsable, se acudía a un juicio de faltas o en su defecto se ejecutaba el auto de cuantía máxima que dictaba el juez en base a la sanidad forense.

Pero ahora, al despenalizarse las faltas, mucho me temo que acabaremos acudiendo a la jurisdicción civil, lo que de entrada implica que el perjudicado tenga que incurrir en dos gastos que hasta la fecha no tenía que desembolsar: los honorarios del perito médico privado al que deberá acudir en sustitución del médico forense, y los del procurador (en fase penal tampoco éste era preceptivo). En definitiva, que para reclamar la indemnización por accidente de tráfico deberá desembolsar una media de mil euros, sin contar con el abogado.

Este nuevo escenario probablemente obligará a los abogados privados de accidentes de tráfico a ofrecer un servicio integral, que aúne letrado, procurador y perito médico, de tal forma que en el porcentaje que se le cobra al cliente esté incluida la minuta de diferentes profesionales, de tal suerte que el cliente no tenga que hacer un desembolso inicial que en muchos casos resulte inasumible.

Está por ver si esta despenalización, con consecuencias colaterales como la desaparición de los atestados, consigue -como se pretende- evitar la sobrecarga de los juzgados de instrucción, o por el contrario aumenta la litigiosidad en el ámbito civil.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: FM Abogados Tenerife

Twitter: @AbogadosFM

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0