Inicio | Economía y negocios | Derecho | Eliminar la cláusula suelo de una hipoteca
Nota de Prensa

Eliminar la cláusula suelo de una hipoteca

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Entre las distintas condiciones que se establecen en un contrato hipotecario suele encontrarse una especialmente controvertida que, incluso, ha obligado al Tribunal Supremo a pronunciarse en el asunto, dados los numerosos casos en los que ha quedado demostrado fehacientemente que el comprador de la vivienda no había sido informado de su inclusión. Hablamos de la cláusula suelo y de su negativo impacto en el panorama hipotecario y bancario español.

La cláusula suelo fija el interés mínimo que ha de pagarse en los casos en los que el tipo de interés variable acordado (*) en un préstamo hipotecario se halle a la baja.  Al establecerse esta cláusula, por tanto, será la entidad bancaria la beneficiaria de las bajadas del interés y no el deudor del préstamo hipotecario.

La sentencia condenatoria del año 2013 del Alto Tribunal declaraba nulas las cláusulas suelo de tres entidades bancarias españolas (BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco) tras el recurso presentado por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc, por considerar que los clientes desconocían de la existencia de la cláusula suelo en sus contratos hipotecarios. Tras el fallo del Supremo, las entidades financieras debían retirar la citada cláusula de todas sus hipotecas formalizadas hasta la fecha de la resolución,  si bien no señalaba que se impidiera su introducción en los contratos hipotecarios futuros. A este respecto, sí especificaba que la inclusión de la cláusula suelo podría darse siempre que al cliente se le informara de forma clara y transparente de los términos y las condiciones de la misma, no bastando únicamente con el hecho de la ’lectura del contrato por parte del notario’.

La vía más directa para eliminar la cláusula suelo es, en primera instancia, la negociación directa con la entidad bancaria. Si el intento resulta infructuoso, el cliente puede presentar una reclamación dirigida al servicio de atención al cliente de su entidad. En este paso, esgrimir como causa de dicha anulación la no existencia, incluso las irregularidades, de la oferta vinculante (siempre que la entidad financiera estuviera obligada a presentarla a sus clientes) suele tener un peso importante para conseguir que el banco ceda a la petición. Por último queda la demanda judicial para hacer valer el derecho a eliminar la cláusula suelo.

En cualquiera de los casos, dejarse aconsejar por abogados expertos en la materia garantizará la adopción de medida más apropiada, tras un estudio minucioso de viabilidad.

(*) En España suele ser el Euribor el tipo de interés referencial

Contacto para nota de prensa:

Empresa: AG Abogados Granada

Teléfono de Contacto: 958 911 469

Página Web: www.abogados-granada.es

Etiquetado como:

Hipotecas, cláusula suelo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0