Inicio | Economía y negocios | Derecho | El contrato de franquicia
Nota de Prensa

El contrato de franquicia

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Para nuestro primer post del año, nos adentramos en el mundo de las franquicias, un área en la que nuestra red de despachos tiene una experiencia acumulada de 20 años.

Nuestro objetivo es explicar las líneas maestras del derecho de un fenómeno internacional que comenzó a alcanzar popularidad a mediados del siglo pasado en los Estados Unidos y que en España, a día de hoy, sólo en los sectores de hostelería, alimentación y servicios, mueve más de 17.000 millones de euros de facturación, con más de 22.000 establecimientos repartidos por todo el país.

Estos son los espectaculares datos que arroja el Registro de Franquiciadores, creado para contar con un censo actualizado de franquicias, debido al espectacular desarrollo que este modelo de negocio está experimentando en nuestro país durante los últimos años. De hecho, este Registro se contempla en el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, que regula el ejercicio comercial de las franquicias.

Nos vamos a centrar en el elemento básico a la hora de configurar todo el contenido de la relación entre las partes, así como de establecer la batería de derechos y obligaciones de las mismas: el contrato de franquicia.

El contrato de franquicia es el documento privado que recoge el acuerdo de franquicia y que es suscrito por dos partes, franquiciador y franquiciado, acuerdo de franquicia que es la base de cualquier franquicia, ya que supone la cesión que una empresa le hace a otra del derecho a la explotación de su sistema/negocio/servicios, etc., a cambio de una contraprestación.

 

Los elementos de el contrato de franquicia

El contenido más importante es la regulación de la relación entre las partes, así como el establecimiento de los compromisos y las obligaciones de las mismas. Así, estos documentos regularán aspectos tales como

Marca. Nombre, rótulos, logos, condiciones de los locales… En definitiva, la imagen corporativa del franquiciador que se cede al franquiciado.

Conocimientos. Toda la experiencia del franquiciador ha de cederse igualmente al franquiciado. Nos referimos a los conocimientos sobre los productos y/o servicios, así como a la forma de obtenerlos, presentarlos y comercializarlos. Esto se conoce por el nombre anglosajón de “know-how”.

Asistencia. El franquiciador dará asistencia al franquiciado de forma continuada mientras el contrato siga vigente, ya sea comercial, técnica…

Oferta. Deberá establecerse qué puede ofrecer el franquiciado y en qué condiciones.

Información y control. El franquiciador se asegurará de que el franquiciado mantiene su línea de negocio, por lo que tendrá un control sobre él y le exigirá la información que estime necesaria.

Exclusividad territorial. Aunque ésta se limite simplemente, por ejemplo, a una zona concreta de una localidad.

Condiciones económicas de la relación. Aquí solemos encontrarnos con los siguientes puntos:

  • El canon de entrada. Consiste en la cantidad inicial que el franquiciado debe satisfacer al franquiciador para comenzar a formar parte de la cadena.
  • El canon de explotación, que consiste en una cantidad, que el franquiciado satisface de forma periódica a partir de que su negocio esté en funcionamiento. Normalmente ronda el 5% de la facturación del mismo.
  • El  canon de publicidad, que se satisface en concepto de gastos de publicidad que efectúa el franquiciador que también es periódico y suele tener carácter anual.

Duración del contrato, que será acordado por las partes.

Causas de terminación del mismo, entre las que se encuentran el vencimiento del plazo acordado, el incumplimiento de la cláusula de confidencialidad por parte del franquiciado, el retraso o la falta de pago de los cánones establecidos…

 

Derechos y obligaciones de las partes

Como todo contrato, el de franquicia ha de establecer también los derechos y obligaciones que atañen a franquiciadores y a franquiciados entre sí. Si bien estos pueden llegar a ser muy numerosos, nos limitamos a mencionar los más importantes.

Derechos y obligaciones del franquiciador

  • Derechos Marcar al franquiciado las pautas de negocio, los métodos, los sistemas que debe seguir, así como los productos y/o servicios que puede comercializar y los que no. Exigir confidencialidad en todo lo que transmita al franquiciado. Establecer las condiciones y requisitos de los locales franquiciados. Establecer los medios de promoción y publicidad en toda la red de franquicias. y, por supuesto, recibir los cánones antes mencionados.
  • Obligaciones Ceder el derecho de explotación de su negocio, así como la imagen de marca. Suministrar el “know-how” al franquiciado. Otorgar exclusividad territorial al franquiciado. Proporcionar publicidad, promoción… Suministrar productos, servicios, relación con proveedores…Fiscalizar, controlar, el cumplimiento de las condiciones pactadas, lo que puede llegar a considerarse un derecho, en tanto que un incumplimiento del franquiciado puede repercutirle negativamente.

Derechos y obligaciones del franquiciado

  • Derechos Usar la imagen de marca y el modelo de negocio del franquiciador.Adquirir y utilizar el “know-how”. Asistencia permanente por parte de la matriz, en caso de ser necesaria. Recibir los productos y servicios necesarios.Exclusividad territorial.
  • Obligaciones El pago de los cánones establecidos. Ajustarse a las instrucciones dadas por el franquiciador en cuanto a pautas de negocio, técnicas, sistemas de comercialización, etc. Confidencialidad en la información recibida por el franquiciador. Cumplir toda normativa vigente que afecte al negocio. Renunciar a la utilización de la imagen de marca una vez terminada la relación contractual.

Estamos hablando, como podemos observar, de una auténtica “ley” que habrán de respetar las partes, pues regulará su relación durante todo el período de vigencia de la misma, por lo que es importante que las partes hagan un análisis exhaustivo del mismo antes de ser firmado y, en caso de conflicto entre las partes, saber que existe la posibilidad de arbitraje antes de acudir a los Tribunales.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Euriux Abogados

Twitter: @euriuxabogados

Teléfono de Contacto: 91

Página Web: euriux-abogados.com/contrato-de-franquicia/

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0