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El turismo gayfriendly, no sólo alojamientos y servicios abiertos a la diversidad LGBT

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Artesa Suits & Spa, complejo turístico gayfriendly Artesa Suits & Spa, complejo turístico gayfriendly

Carlos Sanz, gerente del complejo turístico Artesa y miembro de la Asociación Española de Empresas Gay Friendly, destaca la oportunidad de un sector tan importante en España para desarrollar políticas en favor de la inclusión y diversidad sexual o identidad de género. 


Según la consultora de inversión británica LGBT Capital, especializada en activos relacionados con la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), el año pasado España se convirtió en el primer país europeo de turismo gay tras superar a Francia. Las visitas de turistas homosexuales, bisexuales y transexuales aportan cerca de 6.100 millones de euros anuales a la economía española.

Los turistas LGBT, según estimaciones del Gobierno, gastan alrededor de un 30% más de media que el resto de visitantes que llegan a España, lo que ha llevado a Administraciones y empresas a promocionar viajes gayfriendly. Pero el atractivo segmento de consumo LGBT ha provocado el uso y abuso en muchos casos del término gayfriendly como simple reclamo.

Hay un gran desconocimiento sobre el significado “gayfriendly”, muchas veces originado por una visión tan simple como la propia traducción de este anglicismo. No hablamos de "tolerancia" hacia la comunidad LGBT, como si fuera un error admisible, sino de RESPETO en el más amplio sentido de la palabra. Del mismo modo, no hablamos de que estas empresas gayfriendly “acepten” a la comunidad LGBT sino que de que la APOYEN en su justa y necesaria igualdad e inclusión en todos los ámbitos.

Carlos Sanz, gerente de ARTESA Suites & Spa www.apartamentosartesa.com, una antigua panadería del siglo XIX convertida en un complejo de apartamentos y spa, con tratamientos de salud y belleza, en Santo Tomé del Puerto (Segovia), es miembro de la Asociación Española de Empresas Gay Friendly www.empresasgayfriendly.org quien nos habla sobre sus políticas gayfriendly dentro de la empresa.

Sanz comenta que “Nuestro complejo turístico Artesa no es gay, sino gayfriendly, algo tan sencillo pero que a veces es necesario matizar. Es decir, nuestra empresa no está enfocada en exclusiva al público LGBT pero nos ocupamos de que cualquier turista LGBT se muestre libremente en nuestras instalaciones como es, se sienta valorado, respetado y seguro

Carlos Sanz, gerente de Artesa Suits & Spa, complejo turístico gayfriendly Y añade que “Desde Artesa Suites & Spa quisimos dar un paso más, deseábamos comprometernos con la comunidad LGBT de forma pública, por eso cuando tuvimos conocimiento de la existencia de la Asociación Española de Empresas Gay Friendly, nos afiliamos con ilusión. Cumplimos un Decálogo de Prácticas Gay Friendly en empresas, establecido por la asociación, a través del cual básicamente trabajamos sobre el principio de igualdad de oportunidades y respeto por la comunidad LGBT formando parte de los valores de la empresa, velamos con especial dedicación por los derechos LGBT y promovemos la visibilidad de trabajadores LGBT”. 

Y prosigue “Además, conforme a este decálogo, tenemos previsto un protocolo de actuación inmediata en caso de discriminación o actitudes homófobas dentro de nuestras instalaciones, establecemos una memoria anual sobre nuestras políticas gayfriendly y consideramos nuestro departamento de comunicación como una herramienta valiosa para impulsar y desarrollar una cultura inclusiva LGBT dentro y fuera de la empresa”. 

Distintivo de la asociación española de empresas gayfriendlySanz muestra con orgullo su distintivo gayfriendly ubicado en la entrada de sus instalaciones de Santo Tomé del Puerto. Y es que Sanz tiene claro que si bien es legítimo que como empresario trate de atraer un atractivo segmento de mercado, su conciencia también le obliga a dar su apoyo a esta minoría en su carrera por la igualdad.  Concluye que “Hasta hace poco las empresas han tenido miedos y prejuicios para posicionarse en favor de una cuestión que no es más que justicia social, pero pienso que para los empresarios que trabajamos en un sector tan importante como el turístico está en nuestras manos promover y avanzar en la igualdad de libertades LGBT a nivel mundial.  

La Asociación Española de Empresas Gay Friendly, con más de 1.500 afiliados, es una iniciativa de la consultora GRUPO EGF www.GrupoEGF.com, especializada en el sector LGBT, y que trabaja desde hace cinco años tendiendo puentes entre las empresas españolas y la comunidad LGBT. Grupo EGF sentencia que la diversidad e inclusión LGBT no es un obstáculo para las empresas sino una oportunidad a nivel empresarial, laboral y comercial. Y para la comunidad LGBT, las empresas gayfriendly pueden ser sus grandes aliados siempre que practiquen unas sólidas políticas inclusivas con coherencia y responsabilidad.  

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