Inicio | Economía y negocios | ¿Qué entiendes tú por entorno multicloud en las empresas?
Nota de Prensa

¿Qué entiendes tú por entorno multicloud en las empresas?

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
entorno multicloud en empresas entorno multicloud en empresas

¿Qué entiendes tú por entorno multicloud en las empresas?. Al aumentar el número de oferta y demanda en la nube, una nube ya no es suficiente en las empresas. 

Según el informe Predictions 2017 de la consultora IDC, lo que más se verá en las empresas -grandes y pequeñas- serán los entornos multi-cloud. Esta tendencia se alinea en las empresas con la filosofía imperante de software open source y de pagos combinados. Nos podemos preguntar: ¿qué ha llevado a las empresas a abrazar los entornos multicloud? La respuesta es fácil y es la meta de llegar a la transformación digital en el menor tiempo posible.

Es un hecho que la tecnología en la nube cada vez servirá más como base para proyectos ligados a movilidad, Bigdata o IoT, impactando de forma directa en la arquitectura de las aplicaciones empresariales y en la forma en la que se consume tecnología.

¿Qué entendemos por entorno multicloud?

En la evolución de la implantación del cloud computing en las empresas, hemos pasado del cloud público, al privado, de este a la famosa cloud híbrida, pasando por el fog computing. A partir del próximo año, veremos como se impone el entorno multicloud en las empresas.

Entendemos por entorno híbrido o multicloud a la estrategia que supone una evolución del cloud híbrido y según la cuál, las empresas mantienen  la inversión ya realizada por los clientes al permitir entornos mixtos que mezclan el entorno dedicado y público.

Algunas ventajas del entorno multicloud en las empresas

  • conseguir una visibilidad, un rendimiento y una gestión óptima en la empresa
  • se destacan la gestión del  ciclo de vida de las aplicaciones,
  • como se pueden mover cargas de cloud púbica a cloud privada de una forma consistente
  • estos nuevos entornos multicloud permitirán estos servicios, desde un único portal y la provisión de cargas en distintos cloud provider.

Éstas confían en varios proveedores a la vez (tanto cloud como propietarios), en función del tipo de proyectos en los que esté trabajando, así como de la carga de trabajo. De hecho, muchas empresas han adoptado la estrategia multicloud a través de sus proveedores externos sin haber sido realmente conscientes de ello.

Pronósticos sobre la/s nube/s

Según el citado estudio de IDC, cada vez más empresas combinarán el uso del open source con el de vendors, ¿por qué? pues fundamentalmente para ahorrar costes. Esta situación obligará a los proveedores cloud a ofrecer productos más completos y con más funcionalidades, y a los proveedores propietarios a flexibilizarse y abrir sus productos.

  • en la actualidad el 60% de las empresas españolas aplica estrategias de cloud híbrido, integradas con legacy, aplicaciones nativas cloud y open sources, utilice soluciones de gestión unificada de cargas de trabajo. mientras que en 2018 superarán el 85%
  • más del 50% de las grandes empresas de nuestro país confiará en servicios “en la nube” de, al menos, cinco proveedores distintos
  • la oferta se concentrará y en 2020 los cinco grandes proveedores cloud (Amazon, IBM, Salesforce, Microsoft y Google) se repartirán el 75% del mercado PaaS/IaaS  (plataformas e infraestructuras como servicio)
  • las pymes, combatirán la falta de recursos con herramientas disponibles en la nube gracias a las APIS; un modelo de consumo (o por uso)

 

infografia cloud idc entorno multicloud

Fuente: http://idcspain.com/research/ovh-white-paper

¿Qué va en qué lugar en un entorno de multicloud en las empresas?

Cada vez será más común ver en las empresas software open source combinado con propietario dentro de un entorno multicloud. El reto reside sin duda, en adaptar toda la oferta de hardware y software al entorno cloud.

Alguna de las decisiones de la empresa que adopta el entorno multicloud pueden ser qué aplicaciones subiré a la nube, con qué proveedor. Por ejemplo, una empresa puede decidir que su almacenamiento en la nube funciona mejor con Amazon Web Services (AWS), mientras que decide ejecutar sus bases de datos en Azure de Microsoft.

¿Cuándo utilizar una estrategia multicloud?

Aunque es aconsejable para las empresas en general, hay una serie de situaciones en las que la empresa necesita este tipo de infraestructura sí o sí. Pongamos por ejemplo:

  • si en tu empresa confían en este tipo de soluciones en la nube
  • si tu empresa se enfrenta a las presiones competitivas y regulatorias
  • si tu empresa está involucrada en una fusión y / o adquisición ya que será necesario una infraestructura de gobierno multicloud para poder gestionar las distintas empresas del grupo
  • la dependencia de múltiples plataformas de alojamiento en un centro de datos o con servidores distribuidos

 

Multicloud como innovación disruptiva

Finalmente, muchos teóricos han  coincidido en que estos entornos multicloud forman parte del concepto de innovación disruptiva porque es la tecnología desarrollada por las pequeñas entidades que se hallan en la búsqueda de algo nuevo, sencillo de usar, sin excesivos costes de producción y económico para el cliente.

Y tú qué opinas sobre el entorno multicloud en las empresas ¿crees que supone una ventaja de cara a la transformación digital?. Si quieres más información sobre la nube empresarial, no dudes en contactar con nosotros.

 

 

Fuente: Ticbeat e IDC.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Nubit Consulting

Twitter: @NubiTConsulting

Teléfono de Contacto: 918043676

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0