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Nota de Prensa

Cerca de 1,2 millones de personas son usuarias de servicios asistenciales a domicilio

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  • Tras dos años de moderados descensos, el negocio generado por la prestación de servicios asistenciales a domicilio repuntó ligeramente en 2015, situándose en 1.390 millones de euros, un 0,4% más que en el año anterior.

 

  • La tendencia al alza mostrada por el número de usuarios sustentó esta evolución. A finales de 2015 alcanzó la cifra de 1.158.000 personas, correspondiendo a usuarios de teleasistencia el 68,1% y a usuarios de ayuda a domicilio el 31,9%.

 

  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

 

Madrid, 6 de septiembre de 2016.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación de las empresas dedicadas a la prestación de servicios asistenciales a domicilio experimentó un leve repunte en 2015, al obtener un crecimiento del 0,4%, hasta situarse en 1.390 millones de euros, frente al descenso del 0,7% contabilizado tanto en 2013 como en 2014.

Esta evolución se sustentó en la tendencia al alza mostrada por el número de usuarios, que en ese año se incrementó un 1,9%, mientras que las tarifas medias de los servicios continuaron evolucionando a la baja

Por segmentos, la prestación de servicios de ayuda a domicilio generó en 2015 un volumen de negocio de 1.192 millones de euros, con una tasa de variación del 0,1% respecto a 2014, concentrando el 85,8% del valor total del mercado. 

Mientras que esta participación ha venido reduciéndose en los últimos años, el peso de los servicios de teleasistencia ha ido en aumento. Así, el valor de este segmento de actividad alcanzó los 198 millones de euros en 2015, un 2,1% más, representando el 14,2% del global. 

El número total de usuarios, incluyendo servicios públicos y privados, se cifró al cierre de 2015 en torno a 1.158.000. De ellos, 369.000 recibían servicios de ayuda a domicilio y unos 789.000 eran usuarios de teleasistencia

A corto y medio plazo se espera una confirmación de la tendencia de recuperación del mercado, en un contexto de positiva evolución de los indicadores económicos y mayor dinamismo de la contratación pública

Se estima que el volumen de negocio generado por las entidades dedicadas a esta actividad alcanzará en 2016 los 1.405 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al año anterior. 

Los operadores de mayor dimensión tienden a reforzar su posicionamiento en el sector, reuniendo un creciente número de contratos en su cartera. En 2015 los cinco primeros concentraron de forma conjunta el 34% del volumen total de negocio, participación que se situó en el 44,0% al considerar los diez primeros.

Datos de síntesis

 

Número de usuarios, 2015

1.158.000

  • Ayuda a domicilio

369.000

  • Teleasistencia

789.000

Crecimiento del número total de usuarios (% var. 2015/2014)

+1,9

Mercado, 2015 (mill. euros)

1.390

  • Ayuda a domicilio

1.192

  • Teleasistencia

198

Crecimiento del mercado

 

  • % var. 2014/2013

-0,7

  • % var. 2015/2014

+0,4

  • % var. 2016/2015 (p)

+1,1

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2015

 

  • Cinco primeras entidades (%)

34,1

  • Diez primeras entidades (%)

44,0

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio”

 

Información corporativa 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 91,8 millones de € en 2015. 

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 250 millones de empresas de todo el mundo. 

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas. 

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros. 

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

INFORMA D&B

Mª Ángeles de Andrés

adeandres@informa.es

Tel.: 91 435 99 11

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

Contacto para nota de prensa:

Empresa: INFORMA D&B

Teléfono de Contacto: 91 435 99 11

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