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Nota de Prensa

El sector hostelero es uno de los tres que peor paga en España

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  • Junto a Construcción y Administración es el sector con peor comportamiento entre 2010 y 2016.

 

  • Durante el segundo trimestre de 2016 el retraso medio en Hostelería es de 20,14 días, 6,67 más que la media nacional.

 

  • El 44% de las empresas hosteleras paga puntualmente.

 

  • País Vasco y Castilla La Mancha son las comunidades con menor y mayor retraso en los pagos del sector.

 

  • El sector hostelero español, comparado con otros países europeos, es el cuarto que menos tarda en hacer efectivas sus facturas.

  

Madrid, 17 de agosto de 2016.- INFORMA D&B, (compañía de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, ha realizado un estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas del Sector de Hostelería entre 2010 y 2016*. Este sector es el tercero con más empresas activas en la actualidad, 355.915, tras Comercio y Construcción. Está compuesto en su mayor parte por empresarios individuales, 64%, siendo un 21% sociedades limitadas. 

El retraso medio en los pagos en el segundo trimestre de 2016 de las empresas hosteleras se eleva a 20,14 días, lo que lo sitúa 6,67 días por encima de la media nacional, 13,47. Aunque la cifra disminuye entre 2010 y 2016 en 8,30 días, siguiendo la misma tendencia de descenso que el resto de sectores de actividad, es uno de los tres que peor se comporta en este periodo, junto a Construcción y Administración. 

La proporción de empresas que pagan puntualmente durante el segundo trimestre llega al 44%, por debajo del 48% de media nacional. Sin embargo el comportamiento de las dos ramas del sector es diferente: en el caso de los Servicios de alojamiento se reduce hasta el 34% pero en el caso de los Servicios de comidas y bebidas alcanza el 51%, superando la media nacional. Las tasas de pago a más de 120 días alcanzan el 7% en comidas y bebidas, frente al 3% de alojamientos, porcentaje similar al del conjunto del país. 

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B, explica que “la rama de Servicios de comidas y bebidas registra un retraso medio en los pagos en el segundo trimestre de 22,10 días, superior al del sector, 20,14 días, y a la rama Servicios de alojamiento, 16,90 días, siguiendo la línea marcada entre 2010 y 2016. Aunque hay que apuntar que la tendencia es a la baja en todos los casos en estos casi seis años y que ha disminuido la diferencia entre las dos ramas para quedar en 5,20 días”. 

Las empresas de Hostelería con menor retraso medio para hacer efectivas sus facturas se localizan en el País Vasco, 12,99 días, Navarra, 15,14 días y Madrid, 15,92 días. Al contrario, las demoras más elevadas se dan en Castilla La Mancha, 43,51 días, La Rioja, 35,75 días, y Murcia, 26,76 días. En todas las comunidades el sector se comporta peor que la media nacional salvo en Canarias, donde la demora es de 17 días frente a los 19 del conjunto. 

Las grandes compañías hosteleras son las que tienen una menor demora, 13,14 días, batiendo la media nacional que es de 15,97 días para compañías de este tamaño. Las pequeñas dilatan los pagos 14,17 días, y las medianas 15 días. Son las micro empresas, con 26,69 días, las que peor se comportan, muy por encima de la media de su tamaño, que es de 14,30 días. 

Comparando los datos sectoriales con los de otros países europeos, la Hostelería española sería el cuarto con mejor comportamiento en el segundo trimestre de 2016, por detrás de Países Bajos, que registra 7,59 días de retraso, Bélgica, 16,60 días, Francia, 17,15, días e Irlanda 18,89 días. La cifra más dilatada es la portuguesa, 35,82 días de retraso para sus empresas hosteleras. Únicamente en los Países Bajos la media del sector está por debajo de la nacional.

 

* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,5 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, en la que se puede apreciar el comportamiento de alrededor de 400.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago. 

 

El estudio completo está disponible en: www.informa.es

 

Información corporativa 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 91,8 millones de € en 2015. 

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 250 millones de empresas de todo el mundo. 

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas. 

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros. 

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK, el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

INFORMA D&B

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

Contacto para nota de prensa:

Empresa: INFORMA D&B

Teléfono de Contacto: 91 575 45 05

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