Inicio | Economía y negocios | El mercado de formación para empresas crece a un ritmo del 5% anual
Nota de Prensa

El mercado de formación para empresas crece a un ritmo del 5% anual

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
  • La facturación derivada de la prestación de servicios de formación para empresas se situó en 1.750 millones de euros en 2015, lo que supuso un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior.

 

  • En los últimos años las entidades han continuado desarrollando y ampliando su cartera de programas a distancia, en paralelo a las necesidades de la demanda. Así, los programas no presenciales y semipresenciales concentran ya cerca de la mitad del valor del mercado.

 

  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Formación para Empresas” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

 

Madrid, 19 de julio de 2016.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el negocio de formación para empresas registró una evolución positiva en el bienio 2014-2015, en un contexto de recuperación económica y de aumento de la inversión empresarial. Así, el valor del mercado alcanzó los 1.750 millones de euros en 2015, lo que representó un 4,5% más que en el ejercicio anterior. 

Las consultoras y empresas de formación especializadas generan la mayor parte del mercado, alcanzando una cifra de negocio de 1.595 millones de euros, tras crecer un 4,2% en 2015, y llegando a representar más del 90% de los ingresos totales.

Las escuelas de negocios y universidades reunieron el 9% del negocio, con unos ingresos en el sector de 155 millones de euros y un aumento del 6,9% respecto a 2014. La participación de este tipo de operadores muestra una tendencia al alza gracias a la puesta en marcha de acciones orientadas a potenciar el área de empresas

En la distribución por modalidades de impartición destaca la formación presencial con un peso del 53% sobre el negocio total, si bien registra una tendencia de pérdida de participación respecto a las modalidades a distancia. Dentro de este último grupo, la formación no presencial obtuvo un peso del 33%, destacando como la modalidad de mayor crecimiento en los últimos años, mientras que la formación semipresencial representó el 14% restante. 

En 2015 operaban en el sector unas 2.600 compañías, correspondiendo la mayor parte (96%) a consultoras y empresas de formación especializadas de pequeño tamaño, mientras que el 4% restante eran escuelas de negocios y universidades. 

A pesar del alto grado de fragmentación de la oferta, las principales compañías han reforzado en los últimos años su posición en el mercado, lo que ha permitido aumentar su participación sobre el negocio total. Los cinco primeros operadores reunieron en 2015 el 5,6% del valor total del mercado, mientras que los diez primeros concentraron el 8%, un punto por encima de la participación registrada en 2013. 

Las previsiones apuntan al mantenimiento del comportamiento positivo de la actividad, estimándose tasas anuales de crecimiento del 5% en el bienio 2016-2017. Así, al cierre de 2017 el valor del mercado podría situarse en 1.925 millones de euros.

Datos de síntesis, 2015

 

Mercado (mill. euros)

1.750

  • Consultoras/empresas de formación

1.595

  • Escuelas de negocios y universidades

155

Crecimiento del mercado (% var. 2015/2014)

+4,5

Distribución del mercado por modalidad de impartición (%)

 

  • Programas presenciales

53

  • Programas no presenciales

33

  • Programas semipresenciales

14

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

 

  • Cinco primeras empresas (%)

5,6

  • Diez primeras empresas (%)

8,0

Previsión de evolución del mercado

 

  • % var. 2016/2015

+4,9

  • % var. 2017/2016

+4,9

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Informe Especial “Formación para Empresas”

 

Información corporativa 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 91,8 millones de € en 2015. 

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 250 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas. 

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

INFORMA D&B

Mª Ángeles de Andrés

adeandres@informa.es

Tel.: 91 435 99 11

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

Contacto para nota de prensa:

Empresa: INFORMA D&B

Teléfono de Contacto: 91 435 99 11

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0