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Nota de Prensa

La facturación de las ópticas aumenta por segundo año consecutivo

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  • El negocio minorista de productos ópticos experimentó un nuevo crecimiento en 2015, hasta situarse en 2.240 millones de euros, un 3,7% más que en 2014, consolidando de este modo la tendencia al alza iniciada en este último año.

 

  • Los diez primeros operadores del sector –cadenas de ópticas o grupos de compra- reunieron una cuota de mercado conjunta del 61%, dos puntos porcentuales más que en 2013, con lo que siguió aumentando la concentración en las empresas líderes.

 

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Óptica” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

 

Madrid, 12 de julio de 2016.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en 2015 se mantuvo la tendencia de crecimiento del mercado de distribución minorista de óptica, en un contexto de buen comportamiento del consumo privado. Así, el valor de las ventas del comercio especializado en óptica de consumo se situó en 2.240 millones de euros, un 3,7% más que en 2014. 

Por tipo de operador, la facturación de las ópticas asociadas a grupos de compra, cifrada en 1.305 millones de euros, creció un 3,6%, alcanzando una participación sobre el mercado total del 58%, frente a la participación de las ópticas no asociadas, que se situó en el 42%. 

Las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén o no asociadas a grupos de compra, incrementaron sus ingresos un 6,0% en 2015, hasta los 970 millones de euros, el 43% de la facturación sectorial. 

Por segmentos de producto, el de lentes oftálmicas reunió el 43,5% del valor del mercado, situándose a continuación las monturas, con el 21,7%, la contactología y gafas de sol (15%) y otros artículos (5%). Todos los segmentos registraron tasas de variación positivas, si bien los de lentes oftálmicas, monturas y contactología fueron los que experimentaron una mejor evolución. 

La oferta sectorial presenta una tendencia de creciente concentración. Las cinco primeras cadenas o grupos de compra reunieron una cuota conjunta de mercado del43,8% en 2015, porcentaje que se situó en el 61,3% si se consideran los diez primeros operadores. Esta última participación es dos puntos porcentuales más alta que la registrada en 2013. 

A corto plazo la facturación del sector continuará aumentando, estimándose una tasa de crecimiento medio anual del 4% en el bienio 2016-2017, hasta aproximarse en el último año a los 2.450 millones de euros. No obstante, la actividad de las empresas seguirá condicionada a corto y medio plazo por la fuerte presión sobre los precios de venta, continuando el lanzamiento de campañas, ofertas, promociones y facilidades de financiación.

Datos de síntesis

 

Mercado (mill. euros), 2015

2.240

  • Ópticas asociadas a grupos de compra

1.305

  • Ópticas no asociadas a grupos de compra

935

 

 

  • Ópticas integradas en cadenas

970

  • Ópticas no integradas en cadenas

1.270

Evolución del mercado (% var. 2015/2014)

+3,7

  • Ópticas asociadas a grupos de compra

+3,6

  • Ópticas no asociadas a grupos de compra

+3,9

 

 

  • Ópticas integradas en cadenas

+6,0

  • Ópticas no integradas en cadenas

+2,0

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2015

 

  • Cinco primeras empresas (%)

43,8

  • Diez primeras empresas (%)

61,3

Previsión de evolución del mercado

 

  • % var. 2016/2015

+4,0

  • % var. 2017/2016

+4,3

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores “Distribución de Óptica”

 

 

Información corporativa 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 91,8 millones de € en 2015.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 250 millones de empresas de todo el mundo. 

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas. 

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBKel 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

 

Para más información:

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malvarez@informa.es

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pilar@sc-comunicacion.com

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