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Nota de Prensa

El negocio de la restauracion al viajero consolida su crecimiento

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  • El valor del mercado de restauración en ruta registró una evolución positiva en el bienio 2014-2015, en un contexto de reactivación del consumo privado, aumento del tráfico de viajeros e incremento de la oferta de restauración en áreas de transporte.

 

  • La facturación de los locales de restauración ubicados en áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas, ascendió a 1.000 millones de euros en 2015, lo que supuso un 2,6% más que en el año anterior.

 

  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Restauración en Ruta” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

  

Madrid, 23 de junio de 2016.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, el volumen de negocio generado por los establecimientos de restauración ubicados en áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas alcanzó los 1.000 millones de euros en 2015, incrementándose un 2,6% respecto al ejercicio anterior, en el que a su vez creció un 1,6%. 

La positiva evolución de las ventas en el bienio 2014-2015 se produjo en un contexto de crecimiento del consumo privado, incremento del tráfico de viajeros y dinamismo de la actividad turística.

Los ingresos procedentes del segmento de restauración en áreas de servicio reúnen la mayor parte del mercado, con una cifra de 555 millones de euros, un 1,3% superior a la de 2014. 

La facturación generada por los establecimientos ubicados en aeropuertos mostró un mayor dinamismo, impulsada por el buen comportamiento del tráfico de viajeros. Así, la cifra de negocio en este segmento superó los 330 millones de euros en 2015, tras crecer un 4,7%

Las ventas de los establecimientos de restauración en estaciones de ferrocarril se cifraron en 82 millones de euros, un 3,8% más que en 2014, mientras que el negocio de restauración en estaciones marítimas se mantuvo en torno a unos 32 millones de euros. 

A corto y medio plazo el volumen de negocio total seguirá favorecido por el aumento del consumo privado y la favorable evolución prevista de la actividad turística. En este contexto, el mercado experimentará una variación en torno al 4% en 2016

En marzo de 2016 se contabilizaban unos 3.975 establecimientos de restauración en ruta, en torno a un centenar más que en marzo de 2014. La mayor parte estaban ubicados en áreas de servicio (3.250), mientras que otros 312 se situaban en aeropuertos, 222 en estaciones de ferrocarril y 190 en estaciones marítimas

El mercado presenta una alta concentración, reuniendo los cinco primeros operadores el 46% del valor total del negocio en 2015. El grado de concentración es mayor en aeropuertos, donde los dos primeros reúnen el 65%, y estaciones de ferrocarril (66%). Por su parte, en el ámbito de las áreas de servicio los dos primeros concentran el 16% de las ventas.

Datos de síntesis, 2015

 

Mercado (mill. euros)

1.000

  • Áreas de servicio

555

  • Aeropuertos

331

  • Estaciones de ferrocarril

82

  • Estaciones marítimas

32

Crecimiento del mercado (% var. 2015/2014)

+2,6

  • Áreas de servicio

+1,3

  • Aeropuertos

+4,7

  • Estaciones de ferrocarril

+3,8

  • Estaciones marítimas

-

Concentración por segmentos (cuota de mercado conjunta de las dos primeras empresas)

30,8

  • Áreas de servicio

16,3

  • Aeropuertos

64,6

  • Estaciones de ferrocarril

65,7

Previsión de crecimiento del mercado (% var. 2016/2015)

+4,0

 

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B

Informe Especial “Restauración en Ruta”

 

Información corporativa 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 91,8 millones de € en 2015. 

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 250 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros. 

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

INFORMA D&B

Mª Ángeles de Andrés

adeandres@informa.es

Tel.: 91 435 99 11

María Álvarez

malvarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

Contacto para nota de prensa:

Empresa: INFORMA D&B

Teléfono de Contacto: 91 435 99 11

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